Volando con fe

Lacey Mosley, frontwoman de los rockeros cristianos Flyleaf, ha departido con ARTISTdirect acerca de «Memento Mori«, nuevo disco del cuarteto.

«Nos examinamos mucho más a nosotros mismos en este disco, en el sentido de reconocer cosas que antes no reconocíamos antes respecto a la gente que nos rodea y a nosotros mismos. El álbum da una sensación muy pesada cuando lo oyes de principio a fin pero, al final, hay ánimos para tener esperanzas, seguir adelante y vivir la vida lo mejor que se pueda. Eso es lo que hace que sigamos juntos. De no haberlo hecho, nos habríamos separado 500 veces (risas) Perdemos cosas de vista porque estamos en una banda pero la meta es más importante. Flyleaf llevamos juntos desde hace 7 años – desde que algunos de nosotros estábamos en el instituto. Hemos pasado por, al menos, siete cambios gigantescos en la vida de cada miembro. Cada año, alguien tenía un cambio grandioso en su vida. Ahora estamos aprendiendo a como tratar uno con otros y tenemos esa meta de darle a los chavales algo esperanzador en lo que creer. No queremos malgastar la oportunidad que tenemos.

Poder recibir el aprecio de los fans y poder hablar con ellos es lo mejor de lo que hacemos. Es realmente maravilloso recibir cartas de los fans y así es como oímos sus historias la mayor parte de veces. De cualquier manera, es mejor estar frente a ellos, escucharles que vacíen sus corazones y poder abrazarles después. Podemos decir que estamos orgullosos de ellos y decirles que su historia es maravillosa. Pueden ayudar a mucha gente con sus historias si se levantan, dan un paso y aprenden de todo. Lo mejor de hacer lo que hacemos es que los chavales escuchan y tu puedes bendecirles. Puedes decir, 'Eres maravilloso y estás destinado a hacer cosas maravillosas. Tienes influencia – la cual puedes ver en como tus amigos te miran'. Si ves eso en un chaval, tienes que decirlo. Quizá sus padres nunca se lo dijeron, quizá no supieran eso y se tomarían más en serio eso de que están influyendo a la gente. Abrazarles y decirles, 'Ve a hacer algo maravilloso' es la mejor parte de poder hacer esto.»

Continua la cantante: «La TV educa a los niños. Me encantan los niños. Yo era la segunda mayor de seis niños por lo que tenía a cuatro debajo a los que cuidar. Durante toda mi vida, todo de lo que sabía era de niños. Mi parte favorita era verles crecer y desarrollar una nueva habilidad. Era una sensación maravillosa saber que yo era la que les enseñó a como atarse los cordones (risas) Cuando estaba en bachillerato y en el instituto recuerdo haber aprendido cosas de Metallica. 'Holier Than Thou' me enseñó la santurronería. Empecé a encontrárselo a la gente y las letras me daban vueltas en mi cabeza. Recuerdo haber aprendido a ser una anti-estrella del rock por Kurt Cobain. Dijo algo así como, 'se preocupan tanto por su pelo y su ropa. Todos fuera del pasillo, somos estrellas del rock'. Eso se me quedó. Pensé, 'Gau, hay algien tan tremendamente influyente y es como yo'. Esa fue una de las razones por las que quise llamar nuestra banda Passerby (Transeúnte). Fue el primer nombre pero ya estaba registrado por lo que tuvimos que cambiarlo. En el primer disco, la idea era relacionarnos con los chavales y decir, 'Somos como vosotros, no somos diferentes. Tenemos una historia y estamos en el escenario pero vosotros tenéis una historia y necesitáis usarla como sea para aprender, enseñar y sentiros consolados para poder consolar y poder pasar por pruebas y así poder ayudar a alguien y pueda superarlo'.»

Preguntada sobre como se metió en la música reconoce que «cuando era más joven, me gustaba realmente la música pop. Me sabía todas las canciones de la radio. Desde que era pequeña, mi madre solía impresionar a sus amigos y decía, 'Hey, Lacey, ¿quien toca?' Sabía que era Sade, Steve Wonder o el que fuese. Cogía rápidamente las melodías. No tenía una profunda conexión con ninguna música. Me encantaba Mariah Carey porque pensaba que tenía una voz bonita y me encantaba Janet Jackson por la forma en que bailaba. Me aprendí sus bailes con mis amigas (risas) A mi hermano y a mi nos encataba aquella canción, 'We Built This City On Rock N' Roll'. Me gustaban los grupos de pop no por otro motivo que porque se podía bailar con ellos. The Jets fueron mi primer grupo favorito (risas) Tenían esa canción llamada 'You Got It All'. Era fantástica (risas) Pasé a New Kids On The Block. me encantaba Jordan Knight. ¡Era mi favorito! Hicimos un concierto en Nueva York en una radio con él. Mi hermano tiene diez meses más que yo. Fue a un concierto de Nirvanaen sexto grado. Tenía una cinta de Nirvana y mi madre le hizo marcharse antes de que destrozaran el escenario. Se enfadó mucho pero mi madre tenía mucho respeto por Kurt Cobain. Kurt paró el concierto y dijo, 'Si veo a otro tío agarrar a una chica, vais a estar escuchando el 'feedback' durante dos horas'. A mi madre le impresionó así que nos dejaba escuchar a Nirvana pese a las suspicacias que le provocaba el rock en general.«