Componiendo entre mastodontes

Brann Dailor, batería de Mastodon, ha departido con The Metal Forge sobre «Crack The Skye«, su último y alabadísimo, que supone un paso adelante en el sonido del grupo.

«Estamos más que interesados en progresar nuestro sonido e ir a distintos sitios con él. No es algo que hayamos hablado pero siempre nos ha interesado el (rock) progresivo de los 70 y distintos tipos de música. Así que tenemos la sensación de que hemos cubierto el apartado metal y siempre queremos agarrarnos a eso pero también queremos hacer otras cosas y que Mastodon sea capaz de saciar la sed de los miembros de la banda. Solo tratamos de ver qué hacemos y qué nuevas tierras podemos descubrir y tratamos de que siga siendo interesante para nosotros y para los oyentes. Sé que hay un público ahí fuera que quiere el mismo disco una y otra vez pero eso no es lo que queremos. Queremos extender y contarle a la gente y contarle a la gente que hay más que eso. Nos gusta mucha clase de música distinta y queremos explorar esas diferentes opciones y que Mastodon sea el recipiente.»

Preguntado sobre el motivo de que no haya un solo vocalista y de que compartan tareas vocales los distintos miembros del grupo, cuenta que «Troy (Sanders) y Brent (Hinds) nunca quisieron ser cantantes pero no deja de ser gracioso que esto les cayera encima. Teníamos a un tipo con micrófono que corría por ahí gritando. Aparecía en nuestras demos y la verdad es que no es que se divirtiera. No era de Atlanta sino de Nueva York, de donde somos yo y Bill (Kelliher), pero a él le fue demasiado duro estar en Atlanta. Decidió volver pero fue dos o tres días antes de que se suponía que empezábamos nuestra primera no gira de verdad, una gira que montamos nosotros y nos iba a llevar por la costa este y de vuelta, siendo una gira de tres semanas. Aún no teníamos nada editado así que Troy y Brent dijeron, 'Bueno, lo cubriremos nosotros y mientras vayamos haciendo ya se nos ocurrirán letras para cantar', así que la cosa fue improvisada pero como tocábamos en los sótanos de la gente no importaba mucho ya que podríamos haber sido una banda instrumental y la cosa hubiera estado bien. Pero Troy y Brent empezaron a rellenar allá donde podían y empezaron a sentirse bien. Así que, Bill llegó y empezó a cantar un poco aquí y allá y cuando empezamos a grabar cosas es cuando todo el mundo tenía las ideas de donde poner voces y letras. Todo maduró desde entonces y las voces tuvieron una extraña evolución fuera de la música. Es decir, de 'Remission' a 'Leviathan'. 'Leviathan' vio a Brent dar un paso al frente y cantar un par de canciones, sacamos algunas melodías y todos trabajamos juntos en las melodías y las letras así que era una situación común empezar con las voces y las letras, sin que hubiera ni una persona dedicada en particular a eso. Era libre para todos, el que tuviera una idea era más que bienvenida para probar y el que tuviera una idea para una canción era más que libre para componerla. Creo que si empiezas y tienes un vocalista das como por hecho que su trabajo o tarea es escribir letras y encargarse de eso, luego tienes un batería cuyo trabajo es tocar la batería y un guitarrista cuyo trabajo es escribir partes de guitarra y así. Pero con nosotros, las cosas se mezclaron y acabó saliendo realmente bien. Creo que eso nos hizo más grandes y nos dio esa mezcla única donde todos contribuimos. Así que ahora, en este disco, incorporamos mi voz como una pequeña sorpresa, así que supongo que soy la voz invitada en este álbum. No sé que haremos más adelante, supongo que continuaré cantando y eso, es duro cantar cuando tocas la batería. Tienes que elegir el momento y ver si puedes soltarlo pero te estás moviendo constantemente y es raro, se hace raro especialmente si estás haciendo doble bombo y tratar de cantar es complicado lograr mantener la voz firme, es como que 'nyererererererer'.«