Saliendo de la cueva

Stephen Brodsky, vocalista de Cave In, ha charlado con Alt Press sobre el regreso de la banda explicando como sucedió.

«Probablemente ocurrió por la época en la que Caleb (Scofield, bajista) sintió que ya era hora de volver a vivir en Nueva Inglaterra, que no fue tanto tiempo después de que se hubiera marchado. Fue unos meses antes de que decidiéramos juntarnos a tocar. Bueno, la reunión difícil, ya sabes, porque todos tenemos nuestros managers y abogados, por lo que la gente de Caleb se puso en contacto con mi gente y se pegaron…Nah, estoy de broma (risas) No, fue realmente sencillo. Todo lo que hubo que hacer fue dar con un día en que nos pudiéramos juntar, lo cual fue relativamente fácil. Hay un local de ensayo en Boston, sobre el que Adam (McGrath, guitarrista) y yo pagamos un alquiler y que era el local de ensayo de Cave In donde metimos todo nuestro material allá por 2001. Desde entonces, encontramos otras bandas y amigos con los que compartir el alquiler del local. Adelantando nueve años y seguimos en el mismo local y usando los mismos amplis que compramos con el dinero que recibimos de RCA Records (risas) Así que la logística fue bastante fácil en cuanto a juntarnos y tocar.»

El primer material de la banda en más de 5 años ha sido el EP «Planets Of Old» ha salido siguiendo la lógica de «no querer gastar mucho de nuestro tiempo ni dinero – o más específicamente, el dinero de Hydra Head. Ese fue un factor. El otro era que no queríamos darle demasiada trascendencia. En el pasado, hemos tenido un par de ocasiones en las que hemos pasado demasiado tiempo haciendo un disco. ¿Qué son los discos realmente? Solo son pequeños sellos de un momento del tiempo y creo que los mejores son los de aquí te pillo, aquí te mato y ya mirando el futuro posterior a eso. Fue un buen ejercicio para darnos un tiempo estricto para grabar y luego seguir adelante. La mayor diferencia es que esta vez grabamos menos canciones y además hemos hecho un poco lo de 'pasar el testigo' en cuanto a tomar las riendas de componer y escribir y visionar cada pieza particular. Este puñado de canciones parecen haber salido de esta democracia creativa de un modo mucho más suave y fácil y mucho más divertido que pueda recordar en mucho tiempo. Eso le añade especialidad al menos en nuestro propio catálogo.»

Respecto a las canciones, cuenta que «'Retina Sees Rewind' y 'Air Escapes' son mías. Tengo tendencia de cambiar los arreglos y alterar cosas estando el partido bastante avanzado. Una de las grandes cosas de trabajar en esta banda es que son muy buenos en mantener tu nivel y no modificar la foto en orden a que sea más grande que la foto original. Creo que las canciones que puse sobre la mesa llevaban consigo un poco más de trabajo que las otras. No sé si es algo que se puede escuchar en el resultado final. También tengo como las canciones menos 'aventureras'. Pero aunque algunas de mis composiciones quizá adolezcan de 'aventura' en esas sesiones, los otros chicos lo arreglaron. 'Cayman's Tongue' tiene un puente de tres minutos de ruido que cambia espontáneamente cada vez que la tocamos ya sea en el local de ensayo o en directo y 'The Red Trail' tienen un ritmo más o menos inspirado en el hardcore de Youth Crew, algo que nunca hemos hecho en Cave In.»

La edición en formato físico del EP que saldrá a la venta el 26 de enero traerá de bonus un DVD del concierto que supuso su regreso a los escenarios. «Fue un montón de nervios pero divertido. Cada vez que Cave In ha tocado en Boston en los últimos 10 años o así, ha sido siempre ocasión para que nuestros amigos y familias se juntaran en un sitio, lo cual es emocionante y una carga de nervios. Pero luego, antes de darte cuenta, la noche ha terminado. Pero lo documentamos (en vídeo) y estoy feliz con la actuación. Fue un concierto guay sin mierdas. Lo cerramos, entramos ahí, lo montamos, tocamos y nos fuimos a casa. Fue bonito. Fue casi como, 'Tío, podíamos haberlo hecho hace seis o siete años'. Dicho esto, no me arrepiento. Creo que marca el inicio de unos nuevos tiempos donde hay familias y niños, y las prioridades de la gente ha cambiado. Uno de los cambios positivos es que sabemos como eliminar cosas que no necesitamos y dejamos las mierdas de lado. Ese concierto nos hizo darnos cuenta de ciertas cosas y nos hizo ver como deberíamos seguir adelante. Eso es que no podemos hacer tantas giras como solíamos pero creo que las giras y conciertos que hagamos serán mucho más selectivos que en el pasado. Más o menos, simplemente tratamos de sacar algo de dinero para que tenga sentido y podamos alimentarnos, y entonces vale la pena los kilómetros hechos y el tiempo de trabajo. En cuanto al siguiente paso creativo, creo que hay caminos sin fin en los que podemos operar con internet. Todo es velocidad hoy en día e internet es más rápido que los periódicos, más que el plástico para CDs, más que el vinilo, más que correos. Para Cave In hay infinitas posibilidades para crear música y sacarla para quien quiera oírla y luego estar ya liado en un nuevo proyecto la semana siguiente. Esto es algo de lo que las bandas nuevas empezarán a sacar partido una vez se haya terminado lo de tener que trabajar con los sellos. Las multinacionales ya no son esas criaturas gigantescas amenazando a los pequeños e indefensos músicos. Hemos pensado en lo de ir colgando canciones en internet en vez de hacer discos completos. Creo que el plan en este momento es simplemente seguir en el modo de tocar en directo en favor de hibernar/crear/grabar y completar algunas piezas con las que estamos contentos y luego decidir que hacer desde ahí.»

Preguntado sobre si ha notado un aumento de aprecio hacia la banda durante estos años de paréntesis, afirma que «es difícil de decir. La gente piensa toda clase de cosas sobre nosotros. Cuando salió 'Planets Of Old', hubo críticas negativas y la gente fue muy rápido a dejarlo de lado. Fue como, 'Supongo que algunas cosas no han cambiado. La gente sigue percibiendo nuestra banda de la misma forma'. Pero en este punto, todo nos divierte bastante. No tratamos de ganar nuevo público o que nuestro nombre crezca, ni nada de eso. Esos días han pasado. Ahora es más encontrar tu sitio y llevar tu corona. Inevitablemente, si tienes un sitio bueno, eso mismo genera su propia energía. Quizá eso quiera decir que estamos destinados a ser una banda de culto. Ya nos mola eso. Simplemente poder meternos en una habitación y hacer música juntos es lo mejor. Cualquier otra recompensa que surja de eso es simplemente eso, una recompensa.«