Factoría de problemas

La revista Decibel incluye en su número de marzo un artículo sobre Fear Factory con declaraciones de los 4 miembros originales del grupo, este es, Dino Cazares y Burton C. Bell, que actualmente siguen adelante con la banda, y Christian Olde Wolbers y Raymond Herrera.

La marcha de Cazares provocó que la banda continuará adelante sin el orondo guitarrista. Cuenta el batería Herrera que «los problemas que hubo en esta banda nunca fueron musicales. Siempre han sido cosas personales. No hay duda de porqué Dino fue echado. Fue porque Burton no quería trabajar más con él. Yo tuve problemas con Dino durante mucho tiempo pero nunca quise echarle.»

Corrobora Olde Wolbers: «Todos tuvimos nuestros problemas con Dino, de como llevaba los negocios y como trataba a la gente, pero fue Burton quien le dio la espalda a la banda.»

Por su lado, C. Bell explica que «Dino y yo vivimos juntos durante 10 años así que era como un matrimonio, donde acabas harto de cualquier mierdecilla. Fue más que nada, cosa de egos, y tener la sensación de que había tenido suficiente de esta relación. Fue como Thomas Jefferson y John Adams. Era grandísimos amigos pero de la noche a la mañana ya no se hablaban.»

Cazares reconoce que cuando escuchó por primera vez «Archetype«, el primer disco del grupo sin él, «tuve que ponérmelo dos veces porque sonaba a mi. Luego hablé con Burton al respecto y fue como, 'Si, eso es lo que significa 'Archetype'. ¡Es una copia!'»

El álbum posterior, «Transgression» fue producido por Toby Wright (Alice In Chains, Tantric, Korn) y no les dejó demasiado satisfechos. «No hace falta que diga que no estoy contento al 100% con él,» se sincera Herrera. «No porque no me guste lo que compusimos sino porque no le dimos nuestro viejo barniz.»

Más tajante se muestra Olde Wolbers: «Cuando oí la mezcla final de 'Transgression', no podía creer lo que acababan de oír mis orejas: era el cacho de mierda más grande que había oído en mi vida.»

Burton C. Bell recuerda que «llegué a un punto en el que el dinero no significaba una mierda para mi. Ellos hablaban de hacer otro disco y yo dije, 'Eso es genial. Echad a vuestro manager. No pienso pagarle nada más a esa zorra'. Y ellos no lo hicieron. Una vez tocas techo, solo hay una cosa que puede ocurrir: te caes. Y nosotros, sin duda, caímos.»

En cuanto al retorno de Fear Factory con Cazares y Burton C. Bell como miembros originales, Herrera y Wolbers hacen pública su relación con Burton C. Bell. «En algún momento, Dino y yo éramos realmente buenos amigos pero nunca sentí eso con Burton. Nunca salimos por ahí, ¿sabes? Siempre dio la sensación de ser un negocio.» Olde Wolbers confirma la naturaleza de la relación: «Nunca confié en Burton los temas económicos. De hecho, desearía que fuese más empresario, como hay muchos otros cantantes. Si él se encargara de las cosas, ahora mismo seríamos una banda grandiosa.»

Burton C. Bell expone que «tras la tercera negativa (a quitar del puesto de manager a la ex-esposa de Wolbers, Christy Priske), dije, 'Vale, tengo que seguir adelante con mis cosas…legalmente'.»

Raymond Herrera opina sobre la disputa legal que mantiene junto a Wolbers contra Cazares y C. Bell por el nombre del grupo: «No lucho por recuperar mi banda. Por lo que lucho es por lo que he construído durante 17 años. Diría que soy parte de aquello en lo que se ha convertido la marca, así que solo quiero lo que se me debe. Mira, un grupo de chavales se podría levantar mañana y se podrían llamar Fear Factory. También podría entrar en una iglesia y matar a un puñado de gente. Ello no significa que eso sea una buena idea o que me vaya a ir de rositas. »

Christian Olde Wolbers cuenta que no quiere que al cabo de unos años se arrepientan de como terminaron: «Le mandé un mail a Dino hace unas semanas donde le dije, '¿Quieres hacerte viejo arrepintiéndote de esto hasta que sea demasiado tarde, como los chicos de Sepultura o Pantera?' Es realmente triste que las bandas dejen que las cosas vayan así, con tanto drama y los miembros de la banda muriéndose…Llega a un punto donde ya no puedes seguir haciendo eso. Si Dino y Burton son de nuevo amigos, ¿por qué no podemos sentarnos y ver alguna manera de hacer otro disco de Fear Factory? Especialmente con como mis habilidades han crecido estos últimos años – Dino y yo podríamos componer un pedazo de disco. ¿Estás de broma? Les daríamos sopas con onda a todas esas bandas que tratan de imitarnos pero estos tipos solo quieren tirar adelante con el nombre aprovechando la confusión. No es justo. Veo una banda como Machine Head y es como, 'Guau. Hacíamos lo mismo durante un tiempo y ahora ellos andan de gira con Metallica. Te hace pensar, '¿Qué coño está pasando?', ¿sabes?«