Melancolía amorosa

Ville Valo, frontman de HIM, ha charlado con ARTISTdirect sobre «Screamworks Love In Theory And In Practice«, su nuevo álbum.

«He puesto mucha energía en él y he trabajado duro. Da algo de miedo. Me siento algo mareado y nervioso. Tengo mariposas, esperando a ver como reaccionará la gente. Lo hemos hecho lo mejor posible. Estamos orgullosos de él pero afectará a como vivirá la banda y como saldremos de gira el próximo par de años. Obviamente es importante que el álbum vaya bien, si fuese posible.»

Sobre la grabación del álbum cuenta que «tienes que dejar que la cosa fluya. Creo que tienes que seguir tu instinto. A cierto nivel, es bueno tener ciertas pautas y un esquema cuando trabajas en un álbum. Normalmente ocurre de forma orgánica cuando empiezas a trabajar en los primeros temas y empiezan a terminarse. De golpe, ves como pequeñas partes de música forman una mayor y eso lleva a lo siguiente. Lo mismo ocurre con la producción; cuando tienes algunas canciones hechas, sabes lo que necesitas. Tuvimos la gran oportunidad de trabajar con Matt Esquire que era justo el tipo que necesitábamos para este. No puedo quejarme. Desde ahí, el proceso del álbum fue una alineación de los astros. Todo ha ido muy bien. Mucho trabajo pero realmente lo disfrutamos mucho.»

No deja de ser curioso que tal como abordan el tema del amor, desde una perspectiva sombría y depresiva, sea capaz de darle un aire popero. «Supongo que podría ser genético, no sé (risas) Creo que el amor es pegadizo y a la vez muy oscuro. Al menos en cuanto a la composición musical, nunca he sido un fan de la música agresiva. Para mi, la melodía es la clave. Es un factor tremendo en cada canción. Crecí en los 80 por lo que crecí oyendo a Duran Duran, Depeche Mode y muchas bandas de 'hair metal' – la mayoría de ellas de Los Angeles. Es una combinación. Por naturaleza escribo canciones muy melódicas aunque melancólicas. Siempre he odiado la idea de las canciones felices. Cuando estás extremadamente contento y feliz con lo que tienes, es cuando no trabajas en música. Normalmente coges la guitarra cuando algo te molesta y no sabes qué es. Cuando es difícil expresar una emoción en una conversación, es cuando siempre cojo una guitarra y es fácil para mi expresar la emoción a través de una canción. Así pasa conmigo. Creo que lo que pasa en este álbum es que hay un bonito equilibrio. Al trabajar con Matt, más o menos hicimos una decisión consciente. Los nombres que dejamos caer constantemente era Depeche Mode, The Cult y Guns N Roses. Quería que el álbum tuviera una un aire melancólico al mismo tiempo que un sonido de rock directo y accesible. 'Screamworks' es una especie de película de David Lynch. Si no sabes nada de 'Terciopelo Azul', vas al cine y ves el principio y dices, 'Empieza de forma muy normal'. De golpe, empiezan a ocurrir cosas raras y estás tan hipnotizado por la película que al final quedas flipado. Es la clase de música que me gusta – te lleva de viaje a algo más a la izquierda del centro pero usa los métodos tradicionales para llevarte ahí para que no sea solo, 'Arte por hacer arte'.«