El miedo atroz de Red Sparowes

El bajista de Red Sparowes, Greg Burns, ha charlado con Nick Wan de 402 Productions, acerca del nuevo disco de la banda, «The Fear Is Excruciating But Therein Lies The Answer«.

Su anterior EP, incluía un tema que se titulaba como su nuevo álbum: «Primero salió la canción y era parte de lo que produjo el concepto del álbum. El EP 'Aphorisms' fue compuesto como tres piezas distintas y nos gustó la idea de tomar la última canción y usarla como transición para el largo.»

Burns habla de las diferencias entre su nuevo disco y el anterior «Every Red Heart Shines Towrd The Red Sun«: «Hay muchas diferencias. Hemos tenido más presupuesto para 'The Fear…' y tuvimos la experiencia previa de trabajar con Toshi Kasai en 'Aphorisms' por lo que pudimos hacer muchas cosas en un plazo relativamente corto de tiempo. 'The Fear…' ha sido grabado usando Pro-Tools al contrario de la cinta de dos pulgadas que usábamos con Tim Green. Pese a que me encantó lo que Tim hizo con 'Every Red Heart…', fue bonito trabajar digitalmente y experimentar con capas sonoras de formas que no pudimos hacer antes. Además tuvimos una nueva manera de componer las canciones la cual, aún siendo democrática, trajo un giro en términos de oportunidades. Con el cambio de formación nos centramos en componer canciones con las que nos sintiéramos emocionados y no tanto en pensar en lo que la gente querría o se esperara de nosotros.»

No grabaron muchos temas aparte de los 8 del álbum: «Grabamos 9 canciones y media. La 9ª canción la usaremos en el futuro, probablemente para un 'split' o una recopilación. La otra media canción la añadimos a una lista de canciones sin terminar que quizá pasen o no el corte.»

El cambio de formación a la que se refería comprende la entrada en el grupo de Emma Rundle que sustituye a Josh Graham. «Emma tiene una voz musical diferente pero una mucho más consistente con la dirección que queríamos tomar. Ella tiene un talento tremendo y, quizá lo más importante, muy abierta a experimentar y probar cosas nuevas. Antes de que Emma entrara en la banda, las cosas eran mucho más limitadas en cuanto a las miras. Obviamente su personalidad es muy diferente también. Trabajar con Emma es un placer y tiene mucha paciencia y es divertido estar con ella. Tenerla en la banda ha cambiado la dinámica de tantas formas, y creo que se puede decir que nos sentimos vigorizados. »

Pese a lo que pueda parecer, el álbum no tiene tantas capas sonoras: «Clar que hemos doblado algunas pistas y hemos jugado un poco pero estas canciones en directo serán una precisa representación de las versiones de estudio. En el pasado, nuestros conciertos siempre han sido más heavys; al no haber tocado estas canciones en directo es difícil decirlo pero imagino que la dinámica cambiará un poco pero tampoco excesivamente.
Siempre tratamos de dejar espacio para algunas variaciones e improvisación en nuestros sets de directo así que puedo asegurar que nos tomaremos libertades creativas pero eso es más para mantener las cosas frescas e interesantes y no es por que no sepamos tocar las canciones tal como fueron grabadas. Así que si, maravilloso.
»

«Seguiremos poniendo proyecciones, como siempre, avanza. «Estoy emocionado de decir que las proyecciones se enlazan aún más con las canciones; realmente queríamos que las imágenes y el artwork ayudara a expresar nuestra propia interpretación de las canciones y el concepto (del álbum).«