Problemas hex-traordinarios

¿Recordáis que Mastodon habían grabado la banda sonora de «Jonah Hex», película basada en un cómic y que protagonizan Josh Brolin y Megan Fox? Pues bien, parece que todo puede quedarse en agua de borrajas, según ha comentado el guitarrista y vocalista de Brent Hinds.

«Lo que yo he visto no me parece que esté demasiado terminado,» confiesa a New York Magazine, avivando los rumores que apuntan que la película no estará lista para su estreno el 18 de junio. No deja de ser extraño que un film de esas características no haya sido objeto de un bombardeo publicitario aún siendo en forma de trailer. «Yo he oído este rumorcillo, 'Esta mierda no estará lista'. Pero es que Warner Bros son unos cabronazos de muy señor mío. Te dicen, 'La mierda saldrá el día que se supone que debe salir'. ¿Pero yo que sé? Yo solo soy el tipo al que le dicen, 'Hey, ¡toca alguna locura musical!'»

El parto del film está siendo, desde luego, complicado. Los directores originales Mark Neveldine y Brian Taylor dejaron el proyecto en 2008 citando «diferencias creativas«. La MTV le preguntó también por esa época al propio Brolin sobre el proyecto: «Cuando leí el guión por primera vez pensé, 'Dios, es terrible'. Luego una semana después pensé, '¿Pero por qué es terrible?' Quizá sea el hacer la película más terrible que pueda encontrar'. Tras la salida del dúo de directores, el proyecto cayó en manos de Jimmy Hayward, responsable de, entre otras «Horton», que echó mano de Francis Lawrence («Soy leyenda») como ayudante.

Mastodon recibieron la propuesta de trabajar en la banda sonora con el compositor John Powell en septiembre de 2009 pero las regrabaciones y la filmación de nuevas escenas continuamente hizo que Powell dejara el proyecto. «No hubo mal rollo. Lo que pasa es que fue como que dijo, 'Si no sabéis lo que queréis hacer cinematográficamente, me voy'.»

Así, la Warner contrató a Marco Beltrami. «De la noche a la mañana había este nuevo tío, que iba en una dirección distinta. Pero no había forma en que conectara conmigo: me enviaban todo el rato nuevas escenas pero yo estaba de gira por lo que no tenía tiempo para preconcebir como quería que sonara la película. Estando tan ocupado…Es difícil ser creativo cuando vas viviendo lo mismo cada día (en un escenario).»

Beltrami quería darle un enfoque distinto a la banda sonora al que le Mastodon había hecho. «Tuve que volver y empezar de nuevo. Seguimos trabajando en ello. Hoy hemos hecho un poquito; mañana haremos otro poquito. Mañana ya será demasiado. Terminé hace meses. Tuvimos tan poco tiempo para trabajar.»

De cualquier manera la experiencia no le está resultando demasiado gratificante a Hinds. «Me corrí ahí,» reconoce sobre el material grabado en otoño. «Era alguna de la mejor mierda que he compuesto en mi vida. Ahora trato de terminarlo con la mayor paciencia posible.«