Slant: “Las descargas le han demostrado a las compañías de discos cuanto le importa la música a la gente”

Slant: “Las descargas le han demostrado a las compañías de discos cuanto le importa la música a la gente”

Publicado por BINAURALS 0 comentarios

Hace algo más de 4 años que descubrí por primera vez a Slant; por aquel entonces su debut discográfico “A Thin Line” ya no era una novedad precisamente. Recuerdo perfectamente que lo primero que me transmitieron aquellos temas fue una agradable sensación de honestidad no exenta de una enorme energía. Confieso que pensé que todo se habría ido esfumando con el paso de los años… pero hacia finales del pasado año volvían a reaparecer sin hacer mucho ruido mediático. Y lo hacían con un nuevo disco bajo el brazo, “Slant”, toda la ilusión y las mismas ganas de comerse el mundo que el primer día. Así que de todo esto y mucho más hablamos en exclusiva con los chicos de Slant, una de las bandas más excitantes del actual sonido 'post-grunge' en EEUU.

pA: Siempre me ha llamado la atención vuestro nombre (Slant); en español no es una palabra con una traducción literal. ¿Por que elegisteis este nombre?

Munir Haque: 'Slant' puede definirse como 'tener una cierta inclinación hacia algo, cualquier cosa con una perspectiva única'. Así es como definimos nuestra música. Slant define nuestra creatividad.

Fahim Zaman: Es interesante, lo mismo pasa en inglés y en otros idiomas. Básicamente escogimos como nombre 'Slant' porque nos representa, como dijo Munir, es nuestro “Slant”, nuestra vida a través de la música.

pA: Siempre hay una historia interesante detrás del nombre de cada banda. ¿Cuál es la vuestra?

FZ: Bueno, honestamente, cuando nos juntamos por primera vez Munir, nuestro anterior bajista, y yo en el local de ensayo, comenzamos a lanzar nombres. No queríamos tener un nombre sin propósito (aún cuando comenzábamos y probablemente sonábamos horribles). 'Slant' encajó perfectamente porque suena honesto, tanto como nos gusta describir lo que hacemos (jeje). Además es fácil de recordar. En definitiva, por todo esto lo escogimos.

pA: Creo que muchos fans de Slant no conocen vuestros orígenes étnicos y me parece muy interesante que unos chicos con orígenes tan lejanos y diferentes formen una banda de rock. ¿Cómo surge todo, quiero decir, como os conocéis y conectáis para formar y llevar adelante la banda?

FZ: Sinceramente nunca le dimos mucha importancia a este hecho hasta que nuestro antiguo sello discográfico comenzó a mencionarlo en nuestra biografía. Básicamente siempre hemos disfrutado tocando música juntos. Tenemos a dos chicos (Ilya y Andrew) ruso-judíos y Munir y yo musulmanes de Bangladesh. Todos nuestros padres vinieron a Estados Unidos por trabajo. Munir y yo nacimos aquí en USA. Andrew e Ilya vinieron desde Rusia muy jóvenes.

MH: Tenemos una muy interesante mezcla étnica en Slant, y claro, no fue algo planificado. Solo somos 4 chicos con la misma pasión por la música. La combinación de tener a dos judíos y dos musulmanes, puede ser extraño en algunas partes del mundo, pero no significa nada para nosotros. Y ahora además, tenemos un nuevo miembro: Jabari Parker, que no es ni judío ni musulmán, de modo que ahora somos más multiculturales, de hecho, triculturales.

Fahim y yo somos amigos desde niños. Nuestras familias son amigas, y conocimos a Ilya y a su hermano Andrew a través de nuestra antigua batería. Todos tenemos la misma onda y la misma pasión, y así vamos.

FZ: Mucho más divertido es cómo conocimos a nuestro actual batería Jabari: ¡a través de nuestro anterior batería! Es raro pero somos muy afortunados en habernos encontrado, de ser amigos y poder fluir perfectamente cuando llega el proceso de crear música.

pA: Creo haber leido en algún sitio que alguno de vosotros tiene un pasado militar antes de formar parte de Slant. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

MH: Si, es cierto. Ilya sirvió en los US Marines

pA: En España, por ejemplo no existe una red demasiado sólida de lugares para tocar en vivo por eso muchas bandas tienen dificultades para evolucionar y llegar al público. ¿Cuál y como es vuesta experiencia en USA?

FZ: Puedo imaginar lo difícil que debe ser para una nueva banda no tener muchos o ningún espacio para tocar. Nosotros somos afortunados en el sentido de haber crecido y vivir alrededor de Los Angeles, California, donde las bandas vienen a Hollywood en busca de sellos y oportunidades etc. Actualmente existen muchos bares, lugares (grandes y pequeños) donde tocar y todos ayudan a las bandas a tener la oportunidad de tocar por primera vez . Somos afortunados por ello. Poder tocar para nuestros seguidores regularmente, y que puedan disfrutarnos en directo es muy importante. Internet resuelve el tema de 'mantenerse en contacto'. Tratamos de mantenernos comunicados con nuestros fans: hoy en día con solo enviar un mail o un mensaje puedes enviar vídeos de los conciertos, ¿una locura, no? Tratamos de tocar lo máximo que podemos, en todos los lugares que podemos hacerlo y utilizamos todas las opciones de internet que tenemos a nuestro alcance para apoyar nuestra música aunque no puedas asistir a uno de nuestros conciertos.

pA: Por lo general tengo la sensación de que en USA es más accesible para una banda que está comenzado acceder a buenos medios para grabar música o incluso para tocar en vivo. Vuestro 1r. álbum “A Thin Line” se publicó a través de Gotham Records. ¿Qué recordáis de aquella época? Debió ser increíble para vosotros pasar por un estudio de grabación profesional, trabajar con un productor y todo eso, ¿verdad?

FZ: Estábamos muy emocionados con la idea, y si, estar en un ambiente profesional, en un estudio, trabajando con grandes productores (Brad Dujmovic y David Dunn) fue increíble. Tuvimos que aprender todo el proceso de grabar un álbum, las diferentes técnicas y los detalles que ayudan a un álbum a sonar bien. También aprendimos que no importa si estás en un estudio pequeño o grande, el resultado depende de lo duro que trabajes, es como todo en la vida supongo…

pA: Lamentablemente “A Thin Line” apenas tuvo apoyo por parte de Gotham Records; fue un debut muy prometedor y creo que este detalle os impidió llegar a un público más mayoritario. ¿Quizá todo esto es la parte negativa de confiar en un sello discográfico que forma parte del ‘underground’?

Ilya Karpman: Cuando firmamos con Gotham pensamos que firmar con un sello discográfico nos permitiría acceder a todas las cosas que nosotros no podíamos hacer, que no conocíamos y no sabíamos controlar. Creíamos que ellos harían todo eso por nosotros: publicidad, marketing, radio, etc. Dependíamos de ellos para darnos a conocer y tener la oportunidad de que todo el mundo escuchara nuestra música pero la mayoría de las cosas simplemente no sucedieron. Muchos de los sellos independientes no cuentan con la cantidad de dinero necesaria que hay que invertir en promoción, radio, publicidad, etc. y probablemente ese aspecto del negocio es el más importante para conseguir la rentabilidad que ellos buscan, sabes, ser capaces de dar a conocer tu nombre y poder tener la respuesta de tus fans, salir de gira y mostrarle a la gente que ama tu música porque la escucharon en la radio o vieron algún aviso publicitario, etc. Gotham Records no era capaz de darnos ese servicio y cometimos el error de delegar demasiado en ellos.

pA: Hablemos del proceso creativo. Supongo que la mayoría de las canciones que formaron parte de 'A Thin Line' fueron escritas desde vuestros inicios. ¿Cómo funcionabais por aquel entonces a la hora de componer las canciones? ¿Cómo habéis evolucionado desde entonces?

FZ: Para 'A Thin Line' la mayoría de las canciones (con la excepción de 'Trust') las escribí con una melodía básica de guitarra. El sencillo 'Broken Wings' comenzó con un riff de Munir, que estaba por ahí entretenido con una idea en su guitarra. Nos reunimos y cada uno incorporó sus respectivas partes, hicimos modificaciones de las letras así como de todos los formatos. La canción 'Trust' fue escrita por Ilya, le ayudamos a encajar sus ideas y letras con la melodía que ya él tenía.

En nuestro segundo álbum, nos involucramos mucho más en todas las partes del proceso, siento que existió mucha más colaboración, compromiso. Fue muy diferente porque no teníamos una lista de canciones ya escritas para escoger. Entendimos que realmente todo puede fluir perfectamente bien de varias maneras, algunas veces las letras o el tema de la canción surgen primero, algunas otras es la música la que surge en primer lugar, y otras veces incluso puede suceder todo simultáneamente… Es divertido. Yo personalmente estoy muy satisfecho de que todos podamos escuchar nuestras ideas y sentimientos acerca de cada canción con el fin de crear lo que queremos pero juntos. No podemos olvidar a nuestro increíble productor Brad Dujmovic, por ayudarnos y darnos consejos.

pA: Otro aspecto importante, y que dice mucho de una banda es el ‘artwork’. Suele ser Munir el responsable del mismo. ¿Habéis contado con algún colaborador externo?, ¿Que tratáis de transmitir?

MH: Me senté a dibujar y reuní todos los elementos para el diseño de la portada del álbum. Un día, de pronto, vinieron muchas ideas a mi cabeza, todo vino junto… Dibujé lo que de verdad sentía y cuando los chicos lo vieron les pareció perfecto y de ahí directo a la imprenta.

FZ: Él ha hecho todo el trabajo gráfico en los dos discos (risas) Si, es definitivamente algo personal para él. Pienso que desde una perspectiva creativa se proyecta bien. Siento que nos representa perfectamente a nosotros y a nuestra música.

pA: Durante el año 2007 girasteis por Europa en un ‘tour’ denominado “Armed Forced Tour 2007”. Contadnos en qué consistió. Según parece no fue una gira gestionada por vosotros. ¿Qué tal funcionaron vuestros conciertos en Europa? En definitiva, ¿qué tal la experiencia europea?

MH: El tour fue increíble. Nos emociona mucho esperar el próximo. La mayoría de los shows fueron para las tropas. Solo en alguna de las bases de la OTAN tuvimos acceso a nuestros fans europeos. Europa es una locura en comparación con los Estados Unidos. La gente es genial, los fans increíbles y la comida buenísima. Es una fiesta que nunca acaba…

FZ: Era mi primera vez en Europa y definitivamente no será la última. La gente, la comida, los lugares para visitar, paisajes y la historia que te rodea es espectacular. Espero que tengamos la oportunidad de conocer y disfrutar más de Europa. Todo el mundo fue increíble y atento.

pA: Desde que grabasteis “A Thin Line” hasta el reciente nuevo álbum han pasado 4 años, un periodo largo de tiempo. ¿Qué ha sucedido en todo este tiempo?

FZ: La vida…Tío…Eso es lo que ha pasado (risas) Muchas cosas; buenas y malas. Pienso que puedo hablar por todos de este tema.

pA: Fue una grata sorpresa reencontrarse con vuestro nuevo disco el pasado año. Debo deciros que tuvo muy buena acogida y comentarios en pA. A pesar del tiempo transcurrido con respecto a vuestro debut, sigue una linea similar. ¿Cómo definiríais a “Slant” con respecto al anterior “A Thin Line”?

IK: En mi opinión, el album 'Slant' (…así comenzó y se mantuvo) es algo así como un viaje, o más bien una historia acerca de nuestras vivencias en los últimos dos años, un concepto donde la primera canción es el primer capítulo de esta historia y la última es el epílogo. El nuevo álbum gira sin duda, acerca de todas las cosas por las cuales pasamos en los últimos dos años.

FZ: Hemos recibido comentarios como que 'hemos madurado como banda'. Eso es bueno, si así nos perciben. El progreso siempre es bueno.

pA: Se han producido algunos cambios significativos en vuestro nuevo álbum. Por una parte ya no estáis en Gotham Records. Ademas habéis asumido toda la responsabilidad en tareas de producción. Ahora definitivamente tenéis el control absoluto de la banda y vuestras canciones. ¿Cómo os ha funcionado toda esta experiencia?

FZ: Pienso, como te explicó Ilya, que hemos aprendido muchísimo acerca de todo el proceso que se requiere para realizar y sacar adelante un álbum. Gotham Records realmente no intervino en la producción, ni en la versión final del primer álbum, solo tuvimos 14 días en el estudio para finalizar las mezclas. Después de esta experiencia, todo ha sido más relajado, nos ha permitido explorar hacia donde queríamos llegar con nuestras canciones pudiendo hacerlas como realmente queríamos.

pA: Volviendo el tema artístico, ¿las letras de vuestras canciones son cosa de Fahim o interviene también el resto del grupo?

FZ: Si, la mayoría de las canciones han sido escritas por mi pero te estaría mintiendo si no te reconozco que en algún momento le he preguntado a los chicos algunas ideas o frases, es definitivamente un trabajo en equipo. Por ejemplo en el primer álbum, la letra de la canción 'Trust' es de Ilya. Hicimos también algo super guay con la canción 'All I’m good for': le pedimos a Munir que escribiera le letra con su visión personal, según lo que él quisiera transmitir en esa canción, con sus pensamientos, sensaciones y sentimientos. Luego trabajamos juntos en darle forma. El resultado fue buenísimo, aún variando en la forma de trabajar todos juntos.

pA: Hablemos de vuestras influencias musicales. ¿Qué bandas han ejercido una influencia en vuestras vidas y por lo tanto en vuestro sonido?

IK: Las más populares serían Tool, Nirvana, Guns N Roses, Alice in Chains. Todos escuchamos una gran variedad de música, desde hip hop, Blues, R&B, jazz. Todo tipo de Rock. Siento que cada estilo o genero musical puede funcionar como influencia en el talento creativo.

pA: Generalmente se os asocia directamente con el sonido 'grunge' o 'post-grunge'.

IK: Acertado. Amamos toda clase de música, pero cuando se refieren al rock de los 90 no podemos negar que tenemos similitudes con el sonido de esa era.

FZ: En realidad no me importa la etiqueta que nos coloquen o los sonidos con los que nos asocien, mientras escuchen nuestra música y les guste

pA: Quizá es únicamente una impresión personal pero he apreciado en cada uno de vuestros discos habéis incluido algún tema con claras influencias progresivas, desarrollos más largos etc. No puedo evitar que me recuerden a Tool. ¿Qué me dices Ilya?

IK: Diría '¡Gracias!' (risas) Pero también te diría que cuando componemos no nos concentramos en un sonido o estilo en particular. No tratamos de sonar como Nirvana, Tool o quien sea. Hay canciones como 'Broken Wings', 'Another Day', 'Through My Own Steps', 'Through It All'… Incluso algunas más donde uno de nosotros empezó a tocar un riff en los ensayos, luego los demás comenzamos a seguirlo y lo convertimos en una canción días después. Así trabajamos muy generalmente.

pA: Imagino que tras la reciente publicación de “Slant” habréis tocado y girado en USA. Pero, ¿tenéis planes de dar hacer alguna serie de conciertos en Europa? ¿Y España? (risas)

IK: España está en la lista de mis lugares para visitar. Me encantaría tocar en España, también disfruto mucho viendo 'La Liga'. Crecí en Rusia y he visto miles de partidos del FC Barcelona y Real Madrid. Si tuviera la oportunidad de ir a España, sin duda iría a uno de estos partidos.

MH: ¿¿¿¿Dijiste ir a España???? ¡¡¡Hagámoslo!!! Tal vez puedas conectarnos en algún tour con alguna banda en España…(risas) Nos vamos en el primer vuelo ¡¡jejeje!!

FZ: Estoy listo… ¿¿¿Cuando nos vamos???

pA: Un tema que nos gusta trasladar a todas las bandas es el relativo a ‘internet’. A día de hoy internet juega un papel decisivo en el mundo de la música. Por un lado están canales como Lastfm o Spotify y por otro el fenómeno de las 'descargas directas’. ¿Qué opináis al respecto?

FZ: Internet ha creado una increíble conexión para el mundo en diferentes sentidos, somos conscientes de ello. Primero, cambió la industria de la música orientada a lo que la gente quiere escuchar y comprar, y del mismo modo la manera de mostrar la música al mundo. Las descargas le han demostrado a las compañías de discos cuanto le importa la música a la gente. La música y el arte están por encima de ellas. Se han creado sitios como Myspace, Facebook, Lastfm, Spotify etc. con el fin de que la gente obtenga la información y la música directamente de las bandas. Es un poco extraño porque el sueño de ser 'una gran estrella de rock' ha cambiado un poco. En realidad, ya casi no existen. En los 90 las compañías discográficas firmaron toneladas de bandas solo para ver si prosperaban o no. Obtenían un margen importante de ganancias en las ventas de CDs. Eran capaces de invertir en publicidad, tours etc. Pero ahora, las tiendas apenas venden CDs. Es dificilísimo encontrar un sello que sea capaz de arriesgar dinero y tiempo en una nueva banda, por la manera en cómo se distribuye la música actualmente. Por otro lado, si alguien es artista o tiene una banda, puede usar cualquiera de estos sites y enviar su música prácticamente a cualquier persona en el mundo, ahora es posible conocer a los fans directamente y conectarse con ellos. Es bueno y malo, pero creo que es mejor que peor. Hay una cantidad de talentos alrededor del mundo que usan estos medios y tienen la oportunidad de que más gente reconozca su talento y esfuerzo. Como en este caso, si no fuera por lastfm, no sabríamos de portALTERNATIVO, y probablemente mucha gente no nos conocería, no hubiésemos conectado y no hubiéramos podido hacer esta fantástica entrevista.

pA: Supongo entonces que internet está jugando un papel importante para Slant en la actualidad…

MH: Internet para la banda es vital. Es la mejor manera de conectar con gente como vosotros y compartir nuestra música.

FZ: Si, absolutamente vital. Especialmente para gente como nosotros que no tenemos un contrato firmado con ninguna discográfica que pudiera darnos a conocer, shows, promociones etc.

pA: Por último os cedo la oportunidad de dirigiros a todos los seguidores de vuestra banda, vuestra música en España y Latinoamérica…

IK: Queremos agradecer a todos por escuchar nuestras canciones, ¡os queremos! ¡portALTERNATIVO rocksss!

FZ: Gracias chicos por escuchar nuestra música y apoyarnos, os queremos. Gracias portALTERNATIVO por darnos un lugar donde nuestros fans pueden escuchar, encontrar nueva música, entrevistas etc. Esperamos poder visitar España pronto, sentíos libres de escribirnos, de estar en contacto. Os deseamos lo mejor y ¡keep rocking! ¡No importa todo lo demás!

Comentarios & reacciones

  1. Aún no hay comentarios para esta entrada. ¿Quieres iniciar la conversación?

Dejar un comentario (siguiendo estas reglas)

Debes ingresar a tu cuenta para dejar un comentario. ¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate!