Ville Valo (HIM): «Cuando me dicen si somos pop digo que Iron Maiden son pop»

Ville Valo ha respondido vía el Edmonton Journal a todos aquellos que les acusan de haberse distanciado de su sonido habitual en su último trabajo, «Screamworks Love In Theory And Practice«, dejando de lado los sonidos más oscuros para adentrarse en algo más pop.

«Es la vieja pregunta de si se han vendido o son pop. Cuando sale esa pregunta, siempre digo que Iron Maiden son pop. Han vendido como 170 millones de discos. Eso les convierte en una banda popular, una banda de rock o heavy metal popular, lo que prefieran. Lo mejor que puede hacer una banda es seguir sus instintos, hacer el álbum en el que crean, dejarse inspirar por quien sea que se inspiren en ese momento y dejarse llevar. Yo traté de encontrar el eslabón perdido entre Depeche Mode y Guns N Roses, o A-Ha y The Cult, traer esa especie de melancolía europea, un poco del sinth-pop de los 80 al rock n roll pomposo. Creo que hemos tenido bastante éxito con eso.»

Valo, de todas formas, entiende que la gente les identifique siempre con algunos de sus discos previos. «'Animalize' fue mi presentación a Kiss, así que, de algún modo, es mi álbum favorito. Así que en el caso de nuestra banda, alguna gente oyó un álbum llamado 'Razorblade Romance' y eso lo convierte en un álbum especial para ellos. No tratamos de competir con ese álbum. Tratamos de competir con nosotros mismos y tratar de que nuestras actuales emociones se traduzcan lo mejor posible al sonido.»

El vocalista explica que el cambio de sonido poco tiene que ver con haber superado ciertos problemas de adicciones. «No va así la cosa. Simplemente pasa cuando te sientas con la guitarra, no es que lo primero que vayas a componer vaya a ser exactamente igual que lo que acabas de hacer. Y luego tu vida personal y todo te afecta. Y normalmente purgas tus ideas en la música y refleja donde tienes la cabeza en ese momento. Esta vez, había una especie de sensación de esperanza y de cosas buenas. Y creo que eso se tradujo en la energía del álbum. Una cosa está clara: no pasé tanto tiempo en los bares y pubs poniéndome hasta arriba. Tuve la oportunidad de trabajar el doble o el triple para este álbum. Trabajé duro en la música. Creo que ha tenido sus frutos. Me ha hecho sentirme realmente bien porque creo que desde que estoy sobrio, me gusta ir de un extremo a otro, pongo toda mi energía, todo lo que tengo, en el álbum y ver si da sus frutos.«