Violent Soho: «No venimos a revitalizar el grunge»

antiMusic ha tenido la oportunidad de entrevistar a Luke Boerdom, frontman de Violent Soho, una de las revelaciones de este inicio de año en el mundo del rock alternativo.

El cuarteto australiano ha ganado repercusión con su debut (aunque cuentan con un álbum previo publicado vía una discográfica australiana) que ha sido editado en el sello discográfico de Thurston Moore de Sonic Youth.

«Trabajamos con Thurston en elegir el productor y el encargado de hacer la mezcla, eso lo discutimos bastante. Pero una vez empezamos a trabajar en el estudio solo estábamos nosotros y Gil Norton (Foo Fighters, The Pixies) Cuando haces un álbum debut tienes una gran oportunidad porque tienes todo un colchón de composiciones de 5 años. Así que la producción involucró volver a desnudar las canciones y volver a echarles un vistazo. Pero sabíamos lo que queríamos y era más tratar de capturar la energía de nuestro directo. Tuvimos mucho tiempo para trabajar en el sonido de las guitarras que es probablemente la mayor diferencia con nuestras sesiones de grabación anteriores – eso y el estar en medio de la campiña de Gales.»

El frontman preguntado por sus mayores influencias cita a «The Pixies, The Jesus Lizard y Pavement.»

Recordando como se formó la banda cuenta que «todos fuimos al mismo colegio: yo, (Luke) Henery (bajista) y (Michael) Richards (batería) éramos todos amigo y teníamos algunas sesiones a nuestras espaldas. Tras graduarnos empezamos a trabajar en la banda y a practicar en el garaje de Henery y Richard. James (Tidswell, guitarrista) oyó algunas de mis canciones y me pidió poder unirse. Le invitamos a los ensayos y le costó por lo que destrozó su única guitarra delante de nosotros de lo frustrado que estaba. Fue increíble, ¡era parte del grupo instantáneamente! 6 años después aquí seguimos.»

El nombre de la banda surge de «necesitar un nombre para nuestro primer EP por lo que mezclamos la palabra 'Violent' y cogimos la última palabra de la canción de Rancid, 'Ruby Soho'. No sabíamos nada del Soho neoyorquino. Alguna gente me dice que se hace la imagen de un Soho en llamas cuando piensan en el nombre: música arrasando los edificios. Considerando lo heavy que es nuestra música, me lo tomo como algo bueno.»

El cuarteto ha sido etiquetado como 'grunge' y en su música la influencia de The Pixies, Nirvana o incluso The Smashing Pumpkins es evidente pero ellos optan por otra definición: «Solemos describir nuestra música como 'stoner-pop'. Me parece que es lo que mejor nos describe. Es heavy, tiene guitarras que ahogan pero al final son canciones pop de 3 o 4 acordes con melodías básicas. No es nuestra intención revitalizar un nuevo movimiento 'grunge' como mucha gente dice – eso nos molesta. El 'grunge', como se etiquetó en su día, no volverá a pasar. Simplemente seguimos la ética de nuestras influencias – componer música honesta y sincera.»

En cuanto al futuro de la banda, considera que «nos veo yendo a un sonido más desarrollado. Más sonidos de guitarra interesantes y únicos entrelazados con las habituales 3 ó 4 quintas. Nos encanta y no nos veo separándonos de eso aún. Será diferente en el sentido de que el segundo álbum tiene que ser compuesto más rápido (uno o dos años, en comparación de los 5 de este). Creo que vamos a ampliar miras y probar cosas nuevas y creo que va a ser una colección de canciones más conceptualizadas.«