Conspiraciones del alma

Max Cavalera ha respondido a las preguntas de I Heart Guitar al respecto del nuevo disco de Soulfly y los planes para el nuevo de Cavalera Conspiracy.

«'Omen' es el disco más metal y hardcore de Soulfly, dividido por la mitad en esos estilos. También hay un elemento de thrash metal en muchas otras canciones. Todos los elementos que hacen ahora mismo que la música sea emocionante. Me encanta la escena hardcore, me encanta la escena metal así que quería que las dos aparecieran en un álbum. Por eso 'Omen' ha salido así.»

«El tener a Conspiracy y Soulfly es bueno porque ambas bandas me dan libertad para hacer cosas diferentes. En Conspiracy toco con Igor (Cavalera, su hermano) y es más una cosa de Max-e-Igor y la conexión que tengo con él, la forma en que toco con él es bastante única. Y con Soulfly, Soulfl es mi banda principal por lo que la mayoría de cosas que me llevan más tiempo están conectadas con Soulfly. Pero estoy muy feliz de tener ambas bandas y ambas van bien. Solo estoy esperando a lanzar 'Omen' para salir de gira y tocar el material en directo.»

En esta ocasión ha trabajado con Logan Mader (Devildriver, Gojira) como productor. «Ha sido mejor que la primera vez porque he podido conocer un poquito mejor a Logan. Se está convirtiendo en un gran productor e ingeniero. Me encanta el trabajo que hizo en el disco de Devildriver y en el de Gojira. Son dos discos poderosos así que cuando llegó la hora de decidir el ingeniero y la persona que me ayudaría con el disco de Soulfly pensé en Logan. También hizo un gran trabajo en el disco de Conspiracy y nos hizo la vida muy fácil en el estudio. El sonido de la batería, de las guitarras, es un gran ingeniero y un buen amigo. Es fácil trabajar con un amigo. Es lo mejor de ambos mundos y creo que ha conseguido un álbum con un sonido genial porque en el metal es complicado tener un álbum que suene tan limpio y cristalino y siga siendo heavy y agresivo. Y creo que 'Omen' tiene eso. Es cristalino. Puedes oír todos los instrumentos pero sigue siendo agresivo y heavy, y no pierdes el nervio. En ese punto creo que Logan lo hizo bien.»

Preguntado sobre la colaboración de Greg Puciato, frontman de The Dillinger Escape Plan, explica «fue una de las grandes sorpresas de 'Omen'. Se convirtió en una canción clásica, una canción realmente genial, matadora, y la hicimos de la nada. Tuve la idea de invitar a Greg tras encontrármelo en un concierto de Deftones en Los Angeles donde ambos cantamos con Deftones, y le invité a que se pasara por el estudio y le mencioné el nombre de la canción 'Rise Of The Fallen' y quería que escribiera la letra y le pareció genial. Así que escribió los versos y me ayudó con el estribillo. Cada vez que digo, 'Rise Of The Fallen' llega la respuesta de Greg. Fue genial trabajar con él. Mucha energía, muy emocionado con esa canción. Quería hacer la mejor canción posible. Le doy mucho crédito por hacer 'Rise Of The Fallen' una de las canciones más emocionantes que he compuesto en mi carrera. Es una canción que destaca de las demás. Las ideas de Greg fluían.»

Finalmente, hablando de Cavalera Conspiracy adelanta que el nuevo álbum está terminado: «Muchas canciones cortas, rápidas, como minuto y medio. Así que es un poco como 'Reign In Blood' o Minor Threat. Igor toca como un loco, con mucha hambre por tocar deprisa y con agresividad, así que le veo en la mejor forma posible desde los días de Sepultura. Terminó siendo un CD muy explosivo y va a sorprender a la gente. ¡Creo que hará que el primer álbum suene a música pop!«