Paz Lenchantin: «No creo que la música deba venderse»

Cuando hablamos de Paz Lenchantin, quizás a muchos les suene el nombre por proyectos como A Perfect Circle y Zwan. Sabemos que es argentina, mas específicamente de la ciudad de Mar del Plata; pero que hace mucho tiempo reside en Los Angeles, California.

La lista de colaboraciones de Paz es amplia y diversa. Podemos mencionar a Queens of The Stone Age, Papa M, The Chelsea, Melissa Auf der Maur, ASHES dIVIDE, Into The Presence, Kaura… El hecho de ser multi-instrumentista (bajo, guitarra, piano, violín, cello) le da aún más color a su ayuda en cada uno de sus proyectos. Sin embargo, aunque nos parezca una persona bastante inquieta, hace unos cuantos años su prioridad es The Entrance Band, en un principio como productora y ahora de lleno con el bajo.

Entre todo esto también se hizo tiempo para hacer dos discos solistas «Yellow mY skYcaptain» y «Songs for Luci«, ambos producidos por ella misma, en su debut estaba mas orientado al rock alternativo, y el segundo disco tiene un estilo mas folk.

Así pues, os dejamos con la entrevista.

pA: Hola Paz. Antes de empezar con las preguntas, déjanos decirte que es un auténtico placer tener la oportunidad de hacer esta entrevista porque no sólo tenemos muchos fans de tu trabajo entre nuestros lectores, sino nosotros mismos somos grandes admiradores de tu trabajo y tus distintos proyectos. Así que gracias y esperamos que lo pases igual de bien contestando las preguntas como nosotros pensándolas. Empecemos: ¿Como fue tu infancia? ¿Naciste en Argentina pero cuando tu aún eras muy pequeña tu familia se mudó a EEUU, verdad?

Paz Lenchantin: Me mudé a California cuando tenía 6 años pero siempre iba y venía a Argentina. Mi madre vive ahí ahora. Tengo que visitarla. ¡Me encanta Buenos Aires!

pA: Un puñado de tus familiares eran músicos, siendo tu padre uno de ellos. ¿Empezaste en la música por eso? ¿O fue más bien una «obligación» familiar?

PL: Tanto mi madre como mi padre son pianistas clásicos. Mi madre compone tangos y mi padre aún hace giras dando conciertos. Mi madre hacía conciertos cuando yo estaba en el útero. De forma natural empecé tocando el piano. Luego el violín y luego cogí por mi cuenta el bajo.

pA: Sabes tocar muchos instrumentos, ¿con cual te sientes mejor? ¿Cual es con el que puedes transmitir mejor tus emociones?

PL: El bajo es mi instrumento.

pA: Hablemos un poquito de A Perfect Circle. ¿Por qué decidiste dejar la banda después de la gira del primer álbum? ¿Fue una de las razones los grandes parones entre las sesiones de composición entre un disco y otro? ¿Volverías a trabajar con la banda? ¿O al menos con alguno de sus miembros?

PL: La banda era más bien un proyecto paralelo para todos. Cuando Billy Corgan me pidió de unirme a Zwan, APC no estaba haciendo mucho porque Maynard (James Keenan) tenía compromisos con Tool, así que seguí mi camino como músico y empecé a tocar con Zwan. Eso me llevó a donde estoy hoy, The Entrance Band. Nunca antes había sido tan feliz como ahora con The Entrance Band. Estoy tan agradecida por las experiencias que tuve con mis bandas previas que me han llevado a donde estoy hoy.

pA: ¿Cómo fue trabajar con Billy Corgan en Zwan? ¿Es Billy un tipo tan raro como parece?

PL: Si, Billy es extraño…Pero la mayoría de gente que conozco es algo extraña.

pA: ¿Qué diferencias hay entre Maynard y Corgan? Ambos son dos compositores con talento pero presumimos que son muy distintos.

PL: No hay nada similar entre Maynard y Billy, excepto su pelo.

pA: Háblanos un poco del Chelsea project. ¿Fue algo planeado o algo más improvisado? ¿Como fue trabajar con Melissa Auf Der Maur? ¿Sigues manteniendo el contacto con ella?

PL: Melissa es amiga mía. The Entrance Band acaba de terminar la banda sonora de su película. Me sigue sorprendiendo que la gente esté interesada en el único concierto que hicimos. Fue divertido, pero era algo único.

pA: ¿Como es la experiencia de trabajar por tu cuenta? ¿Qué diferencias hay entre trabajar por tu cuenta y hacer algo con una banda?

PL: Me encanta colaborar con The Entrance Band. Lo disfruto mucho más que haciendo las cosas por mi lado. Si se me ocurre algo, no me puedo esperar a ver qué pueden hacer con ello Guy (Blakeslee) y Derek (W. James). Siempre haré música por mi cuenta que será muy diferente a lo demás que haga, pero disfruto la compañía de mis amigos.

pA: ¿Por qué decidiste quitar de las tiendas tu primer disco?

PL: Uuuups, ¿eso hice?

pA: ¿Como te surgió la oportunidad de trabajar con Into The Presence? ¿Fue sólo para el primer disco o eres miembro de la banda?

PL: Mi hermana está en esa banda. Me pidieron si podía ayudar y eso hice pero no es algo mío, la verdad.

pA: ¿Como entraste en contacto con The Entrance Band? ¿Trabajaste con ellos en la parte compositiva? ¿Por qué el sonido setentero? ¿Escuchas normalmente esa clase de música?

PL: He sido amiga y fan de Guy desde hace un tiempo ya… Le conocí en Chicago cuando trabajaba con Zwan. Le iba a ver tocar en solitario. Cuando Zwan dejó de existir me pidió que tocara en el disco 'Wandering Stranger'. Toqué el violín. Fue algo tan extremo que supe que teníamos que tocar juntos. Esto fue un mes después de que mi querido hermano muriera. Guy, desde ese momento, se convirtió en mi hermano.

pA: Pareces lo que en España llamaríamos «un culo inquieto» porque no te quedas mucho tiempo en una banda. ¿Por qué? ¿Es una búsqueda musical personal?

PL: Mmmm, no estoy segura. Llevo en The Entrance Band durante muchos años, como unos 6…

pA: Una pregunta típica pero, ¿quienes son tus mayores influencias?

PL: Surfear, pero no surfeo.

pA: ¿Tienes nuevos proyectos en mente? ¿Te veremos algún día en España?

PL: ¡QUIERO IR A ESPAÑA! Estamos trabajando en eso… ¡Espero que pronto!

pA: ¿Hay alguna nueva banda que te gustaría recomendar?

PL: Echadle un vistazo a The Growlers (myspace).

pA: ¿Recuerdas el primer disco que compraste?

PL: 'Desire' de Bob Dylan. Sigue siendo uno de mis favoritos.

pA: ¿Cual es tu opinión del actual estado de la industria musical? ¿Qué piensas de las descargas? ¿Ves internet como algo más bueno que malo?

PL: Ahora mismo estoy en internet, ¡en la playa! (risas). Internet es bueno en ese sentido. Puedo escribirte mientras veo como las olas me mueven. La música siempre ha sido libre para mi. Creo que la música quiere ser libre. No creo que a la música le guste estar en un medio, se supone que debe ser libre. No creo que deba venderse, de verdad. Debe ser oída pero, por favor, comprad nuestras camisetas y venid a nuestros conciertos para que podamos hacer más conciertos.

pA: Muchas gracias Paz ¡Esperamos verte pronto en un escenario cercano!