Steve Brodsky: “Simplemente queríamos hacer más música, más ruido y echarnos más risas”

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Stephen Brodsky, a quien conocimos en Cave In; una de esas bandas que, seguramente, no ha tenido nunca el reconocimiento que merece por lo mucho que ha aportado al rock en la última década. Brodsky fue todo amabilidad desde el momento en que le propusimos la entrevista (siendo ya la segunda ocasión que charlamos con él), y lo cierto es que las respuestas que nos dio son demostración de que Brodsky es un tipo con las ideas claras y que no cierra la puerta a ningún proyecto.

pA: Hola Steve. Antes de nada queremos darte las gracias por acceder a contestar nuestras preguntas; somos grandes admiradores de tus proyectos y tu material en solitario. Eres un artista con tanto talento… Uno de los más talentosos de los últimos 20 años.

Steve Brodsky: Gracias por las bonitas palabras, se agradece mucho.

pA: Bueno, empecemos pues. Hablemos del regreso de Cave In. ¿Cómo fue? ¿Hubo una razón principal detrás de la reunión? ¿Fue la distancia de muchos de vosotros (yéndoos a vivir a diferentes ciudades) la principal causa de la separación o hay otras que no pueden revelarse?

SB: Fue genial volvernos a juntar tras 4 años separados. Dejamos de tocar principalmente porque la distancia hizo que no pudiéramos estar en el mismo cuarto. La razón para hacerlo de nuevo fue simplemente para hacer más música, más ruido y echarnos más risas.

pA: ¿Como fue la primera sesión de ensayo después de tanto tiempo?

SB: Nos volvimos a juntar en el mismo sitio de Boston que empezamos a alquilar hace 10 años y nos divertimos tratando de tocar algunas canciones viejas sin parar.

pA: ¿Fueron las sesiones para componer 'Planets Of Old', vuestro nuevo EP, distintas de las de otros álbums?

SB: Pasamos una noche grabando las pistas básicas y otro grabando las voces y mezclando. Antiguamente dedicábamos casi el mismo tiempo a preparar el equipo y elegir el sonido de batería (que queríamos).

pA: ¿Por qué el EP lleva como título “Planets Of Old”?

SB: Es una frase de la letra de 'The Red Trail'. Incluso el cosmos tiene su temporada.

pA: ¿Andáis trabajando en nuevo material? ¿Podemos esperarlo pronto?

SB: Si, tenemos material para casi hacer un disco. Pero no tenemos prisa por sacarlo.

pA: ¿Se centrará Cave In en hacer material de estudio y contadas actuaciones en directo? ¿Crees que os podremos ver algún día de nuevo por Europa o en Sudamérica?

SB: Grabar parece ser la prioridad estos días. Tocar en directo no es algo que descartemos, lo que pasa que coordinar conciertos es en estos días es un proyecto, habiendo padres en la banda.

pA: Déjanos preguntarte por vuestro paso por RCA Records; ¿os arrepentís de haber firmado por ese sello? Pese a lo que conllevó y lo complicado que fue su parto, “Antenna” es uno de los mejores discos de la última década. ¿Son tan grandes las diferencias entre un sello grande y uno independiente como Hydra Head? Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo que hicisteis en el pasado, ¿qué cambiarías?

SB: No hay arrepentimiento. Firmar por una multinacional fue probablemente la única ocasión que se nos presentaría y lo tomamos. Alguna cosa buena salió de esa decisión. Una gran diferencia entre indie y una multinacional era que el número de gente trabajando para nosotros creció dramáticamente en RCA. Más manos significa más opiniones a todos los niveles, como debería hacerse y como hacerlo. Nos habríamos movido mejor si todos los involucrados hubieran gastado menos dinero en el paquete completo pero las probabilidades de que eso pase no están a tu favor cuando aterrizas en un lugar con una etiqueta de 1/2 millón de dolares.

pA: Recientemente editaste un nuevo álbum en solitario, “Heres To The Future”, en cassette. ¿Por qué? Es curioso y original, desde luego. ¿Como compusiste ese álbum? ¿Como sueles componer tu material en solitario? ¿Es algo que te sale o necesitas poner tu mente en modo 'compositivo'?

SB: El lanzarlo en cassette fue para llevar toda la música al formato original en que se grabó. El contenido de las canciones tiene que ver con los dos últimos años 2008/2009 – los documentales sobre Martin Luther King, trabajar en un restaurante, cumplir 30 mientras sigo viviendo en Massachusetts y observar la recogida de miel de la granja de abejas de un amigo.

pA: ¿Qué banda o músico te hizo querer empezar a hacer música?

SB: Probablemente Guns N Roses. Solía esconder sus cintas de mis amigos y las escuchaba a oscuras cuando se supone que debía estar durmiendo.

pA: ¿Recuerdas el primer álbum que compraste? ¿Y el primer concierto al que fuiste?

SB: Compré una copia del 'The Real Thing' de Faith No More en el Methuen Mall. Lo escuché demasiado cerca del altavoz y me dañé el oído. El primer concierto fue U2 con Primus de teloneros – coches voladores y mares de queso.

pA: ¿Cuales son tus mayores influencias a la hora de trabajar? ¿Encuentras inspiración en otros campos artísticos (literatura, películas, pintura…)?

SB: Acabo de ver por primera vez 'Reanimator'. Herbert West parece un Steve Albini en joven. Me inspiró su fiera lealtad por resucitar a los muertos.

pA: ¿Cómo fue la decisión que te hizo ponerte al frente de la banda como cantante (y guitarrista, por supuesto)? ¿Lo votasteis?

SB: En su momento a los cuatro que éramos nos pareció que había química suficiente tal como estábamos y un quinto miembro podría traernos gafe.

pA: ¿Por qué tantos nombres diferentes para tus proyectos: Steve Brodsky's Octave Museum y Stove Bredsky. ¿Por qué no simplemente tu nombre real?

SB: Ya he pasado la fase del juego de los nombres – le debo una disculpa a mi certificado de nacimiento.

pA: ¿Sigue con vida Pet Genius? ¿Podemos esperar más material de ese proyecto? ¿Y qué hay de The Holey Moleys? ¿De qué va ese proyecto? ¿Podemos esperar un álbum?

SB: Pet Genius grabó material no editado como para llenar un EP, que espero que vea la luz del día. En The Holey Moleys está mi hermano a la batería y Audrey Ryan. Nos separamos y luego hicimos una edición limitadísima de CDs.

pA: Volviste a trabajar con Converge en su último álbum, “Axe To Fall“. ¿Como fue la experiencia? No sólo tu sino también estuvieron JR Connors y Adam McGrath, ¿cierto? ¿Cómo compusisteis esa canción?

SB: Fue muy bien. Improvisábamos un rato, luego nos íbamos a hacer skate al parking que hay frente a God City… Beber café, más improvisación. Creo que te haces la idea…

pA: ¿Cuales son las mayores diferencias entre trabajar por tu cuenta y hacerlo dentro de una banda?

SB: Trato de no darles cualquier porquería a mis amigos ofreciéndoles canciones roñosas – hay mucho sitio en los baúles para eso. Pero lo bueno de estar en un ambiente de banda es que no estás solo para juzgar tus fuertes y debilidades.

pA: Pregunta típica, ¿qué significado hay detrás de Cave In? ¿Por qué ese nombre? ¿Y de tus otros proyectos? ¿Pet Genius? ¿Octave Museum?

SB: Cave In es una canción de Codeine. Y al parecer, Mike Patton posee un Pet Genius. Lo siento, no tengo explicación para 'The Octave Museum'.

pA: ¿Como sueles elegir el 'artwork' para tus álbums? Por ejemplo, el de 'Here’s To The Future'. Y con Cave In, ¿Como elegisteis la de 'Planets Of Old'?

SB: La portada de 'Here’s To The Future' fue probablemente una decisión de diseño. El collage era lo suficientemente grande para cubrir toda la portada en contraste con las partes más pequeñas que decoran el interior. En cuanto a 'Planets…', le proporcionamos a Aaron Turner (líder de Isis) las letras de 'Caymen Tongue' y 'The Red Trail' y nos mandó de vuelta preciosas imágenes.

pA: Hablemos un poco de la actual situación de la industria: ¿como ves lo de las descargas y el intercambio de archivos? ¿Crees que, a largo plazo, internet será algo bueno o malo para la música?

SB: Ahora mismo ahí fuera es una tierra sin ley. Con cada día que pasa, cada uno de nosotros veremos más beneficios. Ahora mismo estoy escuchando un CD de Brian Eno y, sabes, ha empezado a saltar… Eso me hace desear que hubiera puesto el álbum en 'streaming', así que, ahí lo tienes…

pA: ¿Nos recomendarías una nueva banda o una no muy famosa?

SB: Phantom Glue (myspace).

pA: ¿Qué tienes en el iPod? ¿Algo que te dé vergüenza?

SB: No tengo iPod – el fregadero de la cocina se encargó de él. Solía tener metido Psychostick.

pA: Si tuvieras la ocasión de trabajar con un vocalista, un guitarrista, un bajista y un batería de cualquier banda mundial, ¿a quien escogerías?

SB: Bjork, Kaki King, Cliff Burton y Billy Cobham.

pA: Bueno eso ha sido todo Steve. Simplemente darte las gracias por tu deferencia para con pA y esperamos poderte ver pronto en un escenario. Ha sido un placer.

SB: Gracias por vuestro apoyo.

Publicado por Rob

Ver más contenidos de Cave In o Stephen Brodsky.