Crónica Standstill, Sala Apolo, Barcelona (11-06-10)

Que nadie es profeta en su tierra es un tópico que Standstill y la ciudad de Barcelona dejaron claro que no tiene porque cumplirse siempre. El concierto que nunca llegó a producirse con Vivalaguerra se llevó acabó con el cartel de «no hay billetes en taquilla».

Standstill jugaba en casa y la afición respondió con creces. Llenazo hasta los topes en la sala Apolo para ver la presentación del triple EP Adelante Bonaparte. Pero primero se harían de rogar por problemas técnicos retrasando unos minutos su salida al escenario y antes de eso, tocaba la inesperada pero agradable actuación de Eric Fuentes, frontman de The Unfinished Sympathy, y que según él, Enric Montefusco le había llamado hacía unos días porque necesitaban de su ayuda ya que habían vendido muy pocas entradas de la preventa. Enfundado en una camiseta de Suicidal Tendencies dio un manual del buen telonero desplegando simpatía y buen hacer. Acompañado solamente por su guitarra, se ganó al público rápidamente en su corta estancia en el escenario, en la que tuvo tiempo de enseñarnos algún tema de su disco Bahía Paraíso como “Question My Answers”.

El público ya estaba entrando en calor y en la sala ya no cabía un alfiler. Así que ya sólo quedaba que salieran los seis músicos que forman Standstill en directo. Antes de que sonara un acorde, palabras de agradecimiento de Enric a toda la gente allí presente. Tras esto, “Todos De Pie (Prefacio)”, seguido de más temas de su último lanzamiento: “Ayer Soñé Contigo”, “Vida Normal” y “El Resplandor”.

No podían faltar temas de su exitoso Vivalaguerra, así que tras la breve introducción de Adelante Bonaparte sonaron temas como “El Porqué de Hablar Solo” y “La Mirada de los Mil Metros” ejecutada a la perfección en directo.

El concierto iba avanzando y había una comunicación estupenda entre grupo y público. La gente estaba totalmente entregada coreando y aplaudiendo cada una de las canciones. A los standstillers se les veía muy cómodos y especialmente contentos en el escenario.

Tras un breve interludio en el que Enric se ponía con los samplers y en el que se escucharon breves fragmentos de “Hombre Araña”, era la hora de la hermosa “Cuando Ella Toca El Piano”, seguida de “Poema nº 3” de su primer disco en castellano.

Cuando parecía que los Standstill barbudos ya se habían olvidado de su pasado en inglés, sonaban los acordes de “Dead Man Picture” de su álbum Memories Collector de 2002, dedicada a todos los seguidores que llevan desde esa época siguiéndoles. Tras este breve recuerdo, llegó el mayor hit hasta el momento del grupo: “¿Por Qué Me Llamas A Estas Horas?” seguida de otra canción de Vivalaguerra y que en directo suena especialmente bien: “1, 2, 3 Sol”. Aquí acababa la primera parte del show.

Después de un descanso más largo de lo habitual, en el que aprovecharon para montar todo lo necesario para que en los bises se sumaran dos violines y un cello, además de la tuba que estuvo presente a lo largo de casi todo el concierto, sonaba “Elefante”, ejecutada a la perfección por los nueve músicos que abarrotaban el escenario. Tras esto, más temas de su disco homónimo y como broche al segundo final “Canción Sin Fin (Epílogo)”.

Pero todos tenían ganas de más, así que no tardaron mucho en volver y deleitarnos con “Adelante, Bonaparte (I)”, primer single de su triple EP, que ponía fin a casi una hora y cuarenta minutos de un concierto apasionante y maravilloso donde todos quedaron encantados.