Entrevista a God Is An Astronaut – Crónica concierto Barcelona (05-06-10)

Por segunda vez tuvimos la oportunidad de charlar con (o más bien de oír el siempre inteligente discurso de) Torsten Kinsella, guitarrista de los irlandeses God Is An Astronaut. Quisimos preguntarle sobre lo sucedido en estos dos años que han pasado entre su autotitulado disco y «Age Of The Fifth Sun«, su flamante nuevo trabajo que han estado presentando en directo en una gira europea que llegaba a su fin en Barcelona.

pA: Este es vuestro último concierto de la gira así que haznos balance de como ha ido esta gira.

Torsten Kinsella: Toda la gira ha ido realmente bien. Ayer estuvimos en Murcia y fue muy bien; Madrid, que fue el concierto antes de ese, debió ser mi concierto favorito de toda la gira, estaba casi lleno y quedamos muy contentos; Lisboa que también fue hace poco también fue un gran concierto. La verdad es que he disfrutado mucho de los conciertos en Portugal y España; Italia también estuvo realmente bien. Tengo que decir que estamos realmente contentos con toda la gira. La producción de la gira ha sido como quería que fuese. Realmente esta es la primera gira en la que estamos con la que estaría contento si yo fuese a vernos. Con las de antes siempre había algo que no estaba bien. Ahora tenemos nuestro propio sistema de sonido, no los amplificadores sino la mesa de mezclas por lo que nuestro sonido no se ha visto comprometido en toda la gira, lo cual me deja muy contento. También hemos contratado a una compañía de luces para encargarse de la producción de los efectos de luz. Hemos quitado las imágenes (de fondo) en esta gira pero creo que esto es mucho mejor que como estaba antes. Creo que toda esta presentación es muy profesional, hemos dado un paso adelante.

pA: Eso es lo que nos comentaste la última vez que hablamos: queríais mejorar en cada gira que hicierais.

TK: Bueno, hemos invertido casi ocho mil euros en equipo sólo para dar un paso más allá y contratar a una compañía para encargarse de las luces. Creo que lo mejor que puedes hacer es invertir para poder presentar un gran directo y que la gente vaya hablando bien de ti y haya el boca oreja. Creo que eso es bueno para el futuro más que no decir, 'Vale, ha funcionado, volveremos el año que viene como sea'. Nosotros creemos en el futuro y queremos volver a un sitio y tocar en un sitio más grande y ante más gente.

pA: ¿Por qué habéis decidido no poner las proyecciones detrás vuestra? ¿Es para que la gente se centre más en la música…?

TK: Bueno, digamos que lo primero es que es una nueva gira y se necesitan nuevos conceptos. Nunca es bueno repetirte. Aún cambiando las imágenes, teniendo diferentes guiones para cada canción sigue siendo un concepto que cansa hacerlo durante seis o siete años por lo que pensamos que era buena idea seguir adelante. Además, cambiar las imágenes es un trabajo muy duro porque estás limitado a un número limitado de vídeos que tenemos porque no vas a poner a un director a grabar cosas para ti…No vas a pasarte tres o cuatro años preparando una gira antes de que esté todo terminado. Creo que una de las cosas positivas que hemos visto es que la gente escucha más la música más que verla. Y creo que cada concierto era único porque al tener un ingeniero de luces todo se mezcla en directo y nuestro ingeniero Zack tiene más opciones que con las imágenes. Para mi esto es lo que siempre hemos querido y nos habría encantado poder hacer. Y para la próxima gira esperamos poder poner algunas imágenes pero no demasiadas. Lo que pasa es que cuando pones demasiadas, no está bien pero estaría bien tener dos o tres canciones con imágenes para dar un respiro de las luces. Desde mi punto de vista, a nuestro nivel, logrando eso ya no quedará mucho margen de mejora. Eso es lo que vamos a buscar hacer el próximo año.

pA: ¿Como está reaccionando el público a las canciones de vuestro nuevo disco?

TK: Creo que muy bien. Los setlists son una buena mezcla de todas las canciones de nuestros discos. El único álbum que no tiene representación, por alguna razón, es 'Far From Refuge' pero hemos estado tocando cosas de 'The End Of The Beginning' y algunas de 'All is Violent…' y del autotitulado…Del nuevo álbum para mi quizá 'Age Of The 5th Sun' no es probablemente la mejor canción que hagamos en directo aún pareciéndome una canción muy poderosa. La verdad es que estoy con muchas ganas de volver a ponerme a componer más material. Pero bueno, la reacción (del público) ha estado bien. Hay distintas reacciones del público en función del país. En Holanda, por ejemplo… Es gracioso porque normalmente en Holanda teníamos más gente de estar de pie mirando como el público normal del sonido 'post-rock'. Pero creo que al fin hemos logrado un público en Holanda que disfruta y se implica.

pA: ¿Sigues viendo diferencias entre públicos de un país u otro?

TK: Antes lo veía pero ahora la cosa empieza a diluirse, a hacerse todo más similar. No sé si tiene que ver con la mejora de nuestros conciertos o con que estamos dando con nuestro propio sello más allá del de la banda normal de 'post-rock'. Tocamos en un festival gótico (el Wave-Gotik-Treffen) en Leipzig, Alemania y ahí nadie había visto algo como lo nuestro ni nosotros nada como ellos, gente vestida de vampiro. No sé, ver a gente tan oscura y rígida mover la cabeza con nuestra música era una experiencia divertida de ver (risas) Conocimos algunas bandas realmente buenas en ese festival. El año que viene me gustaría hacer más festivales para, de algún modo, tocar para un público que no…Simplemente, ampliar (el público). El 'post-rock' sigue siendo muy 'underground' y si te concentras solo en un público 'post-rock' la cosa acaba implosionando así que creo que es saludable para la banda tocar para gente a la que le guste Lady Gaga y así. Nunca se sabe. Quizá les provoque querer ampliar horizontes. No somos, de cualquier modo, una banda de 'post-rock' purista. Tenemos una atracción mayor que muchas otras (bandas del género) así que esperamos hacer eso el año que viene.

pA: ¿Como ha ido la composición y grabación de este nuevo disco? ¿Qué diferencias han habido respecto a los anteriores?

TK: La verdad es que no. Simplemente componemos lo que…Mira, tratamos de ser fieles a lo que sentimos. Yo trabajo cada día y Niels también, componiendo cosas. Estoy contento con el álbum que hemos sacado. Está claro que mientras más grande te hagas más críticas vas a recibir. Queríamos hacer un álbum más y que reflejara más nuestra edad y no tanto de dar lecciones o como quieras llamarlo. Creo que es el álbum más maduro que hemos editado. La gente juzga demasiado las cosas estilísticamente mientras que creo que la musicalidad y la composición es mucho más importante. Cogimos todo lo que habíamos hecho en el pasado, ya fuese electrónica, rock o lo que fuese…Creo que en este álbum hay todo lo de nuestro pasado representado. Alguna gente nos critica diciendo porque no hemos forjado un nuevo estilo y eso me confunde porque pensaban que God Is An Astronaut era una banda experimental y nunca lo fuimos. Todo lo que somos es una banda de música emocional. Y la gente olvida eso. Y esas bandas no es que me interesen realmente…La gente te dice, 'Haz esto, haz aquello'. Para mi, es como que quizá quiera escapar del planeta…Diría que la canción es la que dicta como son las estrellas y nos las estrellas como es la canción. Y mucha gente se confunde con eso y no creo que sea bueno. No sé, creo que lo próximo que haremos será un álbum de 'death metal industrial'. En fin, creo que lo más importante es que la gente tenga melodías y cosas que recordar tras oír el disco.

El álbum es más soñador que alguno de los otros. Ya sabéis, 2012, el fin del mundo, había ese rollo melancólico que queríamos obtener. Puedo escucharme este disco de principio a fin sin problema; con alguno de los otros siempre tuve más problemas para hacerlo. Creo que si la gente busca un álbum energético escuchará el autotitulado porque es muy directo, como un golpe en la cara. Pero cuando acabas de sacar algo así lo que no quieres sacar luego es algo igual, no quería hacerlo. Pero tocamos tanta música ahí encima (del escenario): tocamos como tres canciones del nuevo álbum y con todo lo que hemos hecho, deberías quedar contento. Tocamos como 15 ó 16 canciones. Alguna gente nos dice, 'Os repetís aquí y allá'. Sabes, somos la misma gente, la misma banda así que siempre van a haber las comparaciones pero todas las canciones y melodías son nuevas. Así que cuando te aburras de un disco, vayas a los siguientes; y si no, seguirá estando bien.

Vamos a tomarnos nuestro tiempo con nuestro próximo álbum, aunque, bueno, cada álbum nos lleva año y medio. He compuesto algo ya en la carretera, algo raro afinado al extremo, no sé muy bien que es pero es algo así como una rareza 'shoegaze'-'noise'…Pero bueno, aún es muy pronto. Pero para hacer algo estilísticamente distinto para la gente debes encasillarte en un estilo, en plan, 'Ah, si, esto es un disco de death metal industrial'. Creo que God Is An Astronaut ha sido tantas cosas distintas en sus discos. 'Trip-hop' en el primero, que es lo que hemos hecho en 'Last Kingdom' en este disco, hay 'rocktrónica' que es lo que hemos hecho en la primera canción. De hecho, nunca habíamos hecho 'post metal' y creo que 'Age Of The Fifth Sun' cae bajo esa etiqueta un poco. Esa canción empezó conmigo poniendo ocho guitarras con 'feedback' juntándolo con el efecto de petardos. La idea es algo que mi padre me dijo que sonaba como creación, el principio o el fin de algo; de ahí viene la idea del fin del mundo y yo pensando desde dentro de una estrella. Me molesta cuando oigo todos esos comentarios sobre que es una copia de 'Suicide By Star'… ¿Es en serio? ¿Le habéis mandado un mail a Metallica por volver a usar el mismo patrón en el segundo o tercer disco? La primera vez que hicimos algo así fue en 2003 o así…Pero es que es una cosa completamente diferente. El tema general de 'Suicide By Star' representa el paso de la vida por los ojos de un hombre al dispararse mientras que el otro es el fin del mundo. Son dos temas completamente distintos. Uno no puede copiar algo como eso. Siempre me he dicho que mientras más tiempo llevemos en esto, dependiendo de tu arte, de lo que quieras hacer, empezamos en 2001 con 'The End Of The Begining' y dije, 'Hagamos algo que nos guste'. Y seguimos haciéndolo. Sigo sin escuchar lo que me dice nadie y prefiero hacer eso que no terminar haciendo algo para alguien y que termine no gustándole y a mi tampoco. No puedo trabajar así…

pA: Primero que te guste a ti y si luego…

TK: Les gusta…Esto es lo que hacemos. Creo que vamos mejorando (disco a disco), hemos compuesto muchas cosas muy buenas, 'Forever Lost', por ejemplo es una de esas canciones geniales que hemos compuesto en el pasado. Como banda vamos mejorando. 'Into Distance Fading' es una de esas canciones (donde se nota la mejora). Es una canción muy sentida, sobre relaciones de personas que no salen bien Trato de captar diferentes emociones y cosas

pA: ¿Te arrepientes de algo que hayáis hecho en el pasado?

TK: La verdad es que no. Sabes, quizá no tanto en el sonido pero si en la producción. 'Beyond The Dying Light' no terminó sonando como quería. Está dedicada a mi abuela que falleció y el ver su mirada…La 'intro' de la canción si capturó eso pero luego el estribillo no, no estaba al 100% bien. Pero aún así es una buena melodía pero no era lo suficientemente oscura para retratar lo que me pasaba por la mente. Estoy feliz con todos los álbums que hemos hecho, 'Far From Refuge' y todo ese material, no se suponía que tenían que ser un álbum electrónico. Mucha gente oye este álbum y 'The End Of The Begining' y dicen, 'Esto es lo que tendrías que hacer después'. Pero no es así. Si no estás cabreado no debes componer algo de tono cabreado, si no te sientes energético no debes tratar de hacer una cosa que no sientes. Creo que nuestra música refleja una parte determinada del tiempo (en que la compusimos). Habrá un sexto álbum y estamos en una inmejorable posición para experimentar un poco más lejos del sonido de la banda. Me siento con ganas de hacerlo, de experimentar a un nuevo nivel de emociones, si fuese posible. Es pronto para decirlo pero creo que cada álbum que hacemos sale del corazón y creo que el próximo será igual.

pA: ¿No os asusta perder fans por el camino por alejaros un poco de vuestro sonido o vuestras características?

TK: Nunca me ha preocupado perder fans, no es algo que puedas…Los perderás haciendo cualquier cosa. Nosotros hemos perdido fans con el nuevo disco al igual que hemos ganado otros, los perdimos con el disco autotitulado, perdimos otros con 'The End…'. Yo lo recuerdo siempre y la gente no. Eso será siempre el santo grial de las bandas. Depende de cuando descubriste la banda. Si descubriste a la banda con 'Far From Refuge' te preguntas porqué no volvimos a eso…

pA: Pero eso es algo que pasa con todas las bandas. Cuando descubres una banda con un disco, los posteriores no te causarán el impacto que te causó ese primer disco que escuchaste. Por ejemplo, si descubriste a Metallica con el álbum negro seguramente no te gustará tanto el siguiente que sacaron y los anteriores te pueden gustar pero no te llenarán tanto como ese disco con el que los conociste.

TK: Si, Metallica es un buen ejemplo. Recuerdo 'Kill Em All' y a la gente le encantaba 'Seek And Destroy'; 'Ride The Lightning' supuso un giro y luego tras eso y cuando creías haberles pillado el truco sale 'Master Of Puppets' y te quedas descolocado pero acabas diciendo, 'Esto es lo mejor'. Luego sale 'And Justice For All' y aunque te cuesta acabas diciendo, 'Este también es bueno'. Luego sacaron el álbm negro y perdieron multitud de fans pero hicieron montones de nuevos. A mi me sigue gustando Metallica. A mitad de los 90 es como si se perdieran pero han vuelto ahora con ese nuevo disco con Rick Rubin. Quizá no es como sus mejores épocas pero es un buen disco…¿Como se llama? Ah, si, 'Death Magnetic'. Creo que es un buen álbum y con el que han conseguido volver a meter verdades emociones en su música. Quizá no sea algo tan bueno como 'Master Of Puppets' o incluso el álbum negro porque tampoco serán capaces de volver ahí. Pero es que es muy difícil para una banda continuar haciendo…Imagínate que hubieran hecho el álbum negro dos o tres veces seguidas, la gente empezaría a decir, 'Esto es terrible'. Recuerdo haberles leído en su día el porqué hicieron 'St Anger' y era porque estaban todas esas bandas como Nickelback con ese sonido fantástico que ellos ya alcanzaron con el álbum negro, y decían que ellos no eran Nickelback o Linkin Park, que eran una banda de verdad. Ese es el peligro de fijarte en lo que hacen otras bandas, ellos nunca deberían haberlo hecho. Tienes que centrarte en tu música y no dejar influirte. Como crítico no puedes hacer eso, tienes que ampliar miras pero como músico tienes que seguir un camino porque sino pierdes la pista y empiezas a leer lo que otra gente dice, estás acabado. Puedes leerlo pero si empiezas a creértelo y a tomártelo en serio, malo. Tienes que creer que tu estás en lo correcto.

A mi por ejemplo me pasa con los conciertos: salgo del escenario sabiendo que lo he hecho bien, no me debería hacer falta preguntarlo a la gente. Debo saber cuando termino un concierto que lo he hecho bien. Cuando subimos a un escenario sabemos lo que hacemos y sabemos en lo que creemos y en como ejecutarlo. Yo creo en todos y cada uno de los álbums que hemos hecho. En cuanto al nuevo álbum, en el aspecto de la producción es mucho mejor que lo que hemos hecho antes, fuimos al estudio de Tim Young en Londres y masterizamos el álbum, hizo cosas para The Beatles y demás, y creo que le dio un extra de calidad. No es que la producción sea tan importante, creo que las canciones son mucho más importante pero creo que todo el álbum tiene mucho más significado. 'Golden Sky' es uno de los mejores momentos de mi vida que recuerdo, estábamos todos ahí con mis padres, mis abuelos, los perros, todos reunidos y es el recuerdo de ese momento temporal. Es nostálgico o triste, sabiendo que no volverá a repetirse. La gente te llega y dice, 'Vaya, ya han compuesto otra canción con piano'. Trabajo duro para echar la vista atrás y ver lo que hemos hecho y no tratar de copiar otras bandas. Simplemente componemos música.

pA: ¿Qué nos cuentas del 'artwork'? ¿Habéis repetido con Dave King?

TK: Tenía dos dibujos para cuando nosotros estábamos decidiendo al respecto. Tiene otra imagen (que no es la portada) muy similar pero pensamos que esta encajaba mejor. Este dibujo tenía un gran significado para él. El dibujo le sirvió para tratar de hacerse a la idea del suicidio de su hermana. Es como si su alma quisiera tratar de reunirse con ella, siendo el alma el dibujo blanco pero no puede. Vi esa portada y vi que encajaba con el título de la canción 'Shining Through' y es la que representa esas sensaciones. El álbum empezó con ese dibujo y me fijé en ese dibujo a la hora de hacerme una idea de las canciones. Es similar a lo que hicimos con el autotitulado donde teníamos ese dibujo y alrededor de él hicimos el álbum. Digamos que tenemos los dos discos que se compensan: tenemos el energético y este que es más calmado. Este tiene más en común con el EP 'A Moment Of Stillness' por ese aire más tranquilo. Era lo que queríamos hacer y estoy feliz con el resultado igual que la banda.

pA: Cambiemos de tema. Os robaron el material hace un par de años en EEUU estando de gira por ahí, ¿no es así?

TK: ¿Cuando fue? (le pregunta a su hermano Niels) ¿2008? (su hermano le confirma que fue en marzo de 2008) Nos robaron todo en Nueva Jersey y tuvimos que pedir préstamos bestias. Y girar por América es muy costoso, solo para tocar te cuesta 15000 euros. Tienes que sumar los gastos de equipo, baterías, furgoneta, comida y si te roban el equipo, por lo que toca sumarle otros 15000…Volvimos bastante…Recuperamos con los conciertos como 8000 ó 9000, no nos pagaron demasiado bien.

Así estábamos en una situación en que no sabíamos muy bien qué hacer. El álbum autotitulado estaba casi terminado y teníamos que sacarlo en diciembre de ese año para tratar de salir de todo eso. Y entre los préstamos que habíamos pedido con nuestras cuentas bancarias y el álbum llegamos al límite. Y con ese álbum empezamos a hacernos más populares -o al menos es lo que la gente decía- por lo que decidimos reinvertir el dinero en la banda y compramos nuevo equipo para el directo y un nuevo estudio. Creo que el estudio nos durará unos diez años porque el que teníamos antes era de 1996 y se estaba haciendo viejo. Lo construímos entero así que podemos tirar con tranquilidad para 5 ó 6 álbums más, que es lo que queremos alcanzar. Y por supuesto, un nuevo crear un nuevo estándar para los directos.

Para mi el 'post rock', ¿cual sería la palabra?, tiene un sonido pobre en general y nada cambiará mi postura sobre eso. No le veo el atractivo y yo quiero darle mi visión de lo que debería ser el 'post rock'. Creo que debe mirar adelante y no hacia atrás. En el aspecto sonoro creo que tenemos el mejor sonido en este género. Es parte de mi hobby, me interesa (mucho el sonido). Quiero establecer un nuevo estándar y eso es lo que espero poder hacer. Eso es lo que creo.

pA: ¿Habéis pensado en hacer algo así como un DVD en directo o así para que la gente pueda experimentar, de alguna manera, un concierto vuestro en casa?

TK: Para mi, para poder experimentar un concierto (nuestro)…

pA: …debes estar ahí.

TK: Si pero además si lo hiciéramos queremos hacerlo con el estándar de Pink Floyd, no con el de otras bandas de 'post rock'. Si no, lo colgamos en Youtube y ahí se queda. Si lo hago, quiero hacerlo bien. Si lo hago, que sea al estilo Nine Inch Nails o así. Pero no estamos a ese nivel aún (risas) Probablemente nunca lleguemos a eso.

pA: Normalmente terminamos nuestras entrevistas realizando una serie de preguntas de carácter más general con las que tratamos de conocer un poco más a las personas que hay detrás de los grupos y como se iniciaron en la música además de descubrir otras aficiones. Así, pues, ¿cual es tu película favorita?

TK: ¿Niels la tuya?

NK: Probablemente 'The Thing' de John Carpenter. O 'The Shining'.

pA: ¿Álbum favorito? O si lo prefieres, ¿cual fue el primer disco que compraste?

TK: Seguramente el 'Thriller' de Michael Jackson. Me sigue gustando Michael Jackson. Es un artista brillante. Luego, probablemente uno de mis álbums favoritos sería el 'Master Of Puppets' de Metallica. Luego también está 'The Downward Spiral' de Nine Inch Nails. Es divertido como que a medida que te haces mayor amplías gustos. Empezamos con el metal y de ahí fuimos a oír de todo, desde Portishead hasta Mazzy Star o Massive Attack. Es bueno oír música diferente. Andamos escuchando muchas cosas de los 90, que me gustan mucho. Es música diferente. AC DC serán siempre favoritos míos. Sé que sus canciones son similares pero es una de las más grandes bandas de directo de la historia. Pero en términos genéricos me quedaría con Nine Inch Nails, Massive Attack y Tool.

pA: ¿Fue el primer álbum de Niels también el 'Thriller'?

TK: Seguramente fue uno de Eddy Grant.

NK: Fue uno de Metallica, con 11 años.

pA: ¿En cassette?

NK: Si, si, no existían CDs por aquel entonces (risas)

TK: Recuerdo haberme comprado un disco de AC DC por esa época también. También que cayó el 'Electric Avenue' de Eddy Grant. Nos gustaba escuchar esa música por aquel entonces. En los 80 escuchábamos mucho la radio, Nik Kershaw y cpsas de esas, divertidas ahora que lo recuerdas. Pero sin duda éramos más fans del heavy-rock. Yo recuerdo como Niels compraba discos de Death, cosas muy heavys y death metal. Había una escena muy interesante a primeros de los 90 y finales de los 80 donde comprabas discos basándote solo en la portada. Veías una portada con un monstruo y tenías que comprarlo. Ya más adelante había discos que compraba y que me encantaban, como Nirvana, Tool, Slayer, que me siguen encantando, la agresividad que siguen mostrando en sus discos. 'Seasons In The Abyss' creo que es un álbum genial.

pA: ¿Tienes alguna portada favorita?

TK: Pues no sé…Déjame que mire (Torsten se pone a consultar su iPhone para recordar portadas) Me gustan las de Alice In Chains, de And You Will Know Us By The Trail Of Dead, grupo al que me acabo de aficionar no hace mucho y que son geniales.

pA: Ya que citas a Alice In Chains, ¿qué te ha parecido el nuevo disco?

TK: Hemos estado oyéndolo en la furgoneta y bueno, echo de menos al cantante. No tiene nada que ver con el nuevo cantante que hace lo que puede pero es demasiado plano, ha perdido… Alice In Chains para mi siempre fueron ahí algo que no era 'glam rock' no era totalmente heavy sino que era una cosa retorcida y en el siguiente álbum, 'Dirt', lo retorcieron un poco más. Y luego la cosa ha vuelto un poco a esa cosa Nickelback-iana. Solo estaba esta primera canción que sacaron, 'Check My Brain', que incluso me recordaba un poco a lo lejos a My Bloody Valentine. La voz del nuevo cantante es realmente buena pero no es de vocalista solista. Y el otro tipo siempre ha sido más de coros. Y la combinación de las dos voces se hace demasiado monótona. Hay algunas canciones que no están mal pero no es lo que era.

pA: ¿Qué opinas del regreso de tantas bandas de los 90? Alice In Chains, Soundgarden, Rage Against The Machine, The Pixies

TK: No sé en un disco nuevo pero en directo Rage Against The Machine siguen siendo increíbles. No me gustaba Audioslave pero Chris Cornell es un compositor y cantante competente. Creo que algunas cosas que grabó con Soundgarden son increíbles. Es un gran cantante y siempre lo será. El problema de los regresos es que si tratas de volver después de demasiado tiempo es muy difícil de volver a donde esábas; quizá lo consigas en directo. Volver en el mundo de la música es muy complicado. Me sorprendió como Kevin Shields pudo retomarlo todo con My Bloody Valentine después de tantos años, siendo lo perfeccionista que es. Sabes, la música y los álbums tienen que ser imperfectos. Para mi si te tiras cinco o seis años para hacer un álbum, como han hecho Guns N Roses, es como…Los álbums son fotos de un momento. La película 'Avatar' quizá si puede hacerse en varios años porque no tenían la tecnología para hacerla. Déjame que siga mirando a ver si doy con mi portada favorita (risas) Tool es una de mis bandas favoritas y me encanta la portada de '10000 Days'.

NK: Siempre que tengas las gafas, claro (risas)

TK: Pero volviendo al tema del regreso de la bandas, volver con un disco nuevo y esperar estar al nivel de los mejores años es complicadísimo. Pero bueno, las buenas bandas son buenas bandas. Mira The Beatles

pA: 40 años después y su música sigue sonando actual. Por cierto, ¿habéis pensado en hacer una versión de algún tema?

TK: Lo cierto es que ya la hemos hecho. Fue en la versión especial de 'The End Of The Begining', es 'Nights Of White Satin' (de The Moody Blues). Teníamos compuesto 'The End Of The Begining' y escuchamos esa canción y nos pareció que podíamos encajarla en la sección CD-rom del disco. Pero el caso es que podríamos hacer multitud de versiones si quisiéramos. Tendríamos que ver cual sería. Vamos a hacer un remix para Caspian que creo que saldrá en noviembre o así. Es una banda de 'post rock' que nos gusta. Notas que esos tipos también hacen música desde el corazón, música muy honesta. Les miras a los ojos y ves pasión en lo que hacen. Me encanta lo que hacen. Creo que pueden convertirse en de las bandas de 'post rock' más grandes.

pA: ¿Qué conclusiones sacas de este último disco?

TK: Bueno, no puedes creare expectativas. Tienes que seguir siendo coherente con lo que crees y no debes dejarte influir por lo que la gente puede decir porque si dicen que no le gusta tu nuevo disco, puede sentarte como una puñalada en el corazón y hundirte y eso es lo que no debe pasarte. Y es estresante. Lo mismo pasa con los directos. Yo ya sé por mi padre y por la gente del equipo cuando les veo satisfechos si la cosa ha ido bien. Yo estoy feliz y con suerte podremos llevar todo esto a un nivel superior.

pA: Ahí estaremos para verlo. Ha sido un placer Torsten. Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

TK: Gracias a vosotros por vuestro apoyo.

God Is An Astronaut + Junius, Barcelona, 05-06-2010

Tercera visita a España y segunda a Barcelona del trío irlandés, en esta ocasión para presentar su nuevo disco, «Age Of The Fifth Sun«, que llevaba poco más de 20 días en el mercado.

Les acompañaban Junius, la banda de Boston que también repetía visita a España, aunque en esta ocasión como encargados de abrir la velada de otra banda. Ciertamente, desde pA teníamos curiosidad por ver como defenderían su brillante último trabajo, «The Martyrdom of a Catastrophist«, en directo. Lo cierto es que el directo del cuarteto es más que interesante. Le añaden ciertas dosis de contundencia a su visión distinta del 'post rock' convencional y crean un esqueleto sonoro fuerte y de aires espaciales que no por ello quita trascendencia a su música de carácter cerebral.

Como punto negativo cabe destacar que la voz de Dana Filloon suena más baja y por ello tiene menor presencia de la que tiene en los álbums de estudio. Cabe decir que es, al parecer, un problema que han venido sufriendo a lo largo de la gira, por lo que, se puede afirmar que es algo más que un problema de sonido puntual. De cualquier modo, la entrega del grupo fue irreprochable y dejando de lado el tono más bajo de las voces, el grupo sonó tremendamente bien.

Tras el excelente trabajo de Junius, tocaba que God Is An Astronaut subieran al escenario para hacer honor a su bien ganada fama de profesionales. Cuando uno oye hablar a Torsten Kinsella se da cuenta de la importancia que tiene para el trío irlandés llevar a cabo un buen directo: es su mejor promoción. El año pasado ya nos comentó que cada concierto tiene que ser memorable para que el boca oreja funcione a todo tren. Y vaya si lo consiguieron.

Su primera visita a España, en el marco del Audiobox murciano, se saldó con el premio -al menos a juicio de quien esto redacta- de mejor banda del festival, donde compartieron cartel con ni más ni menos que Oceansize. Su puesta en escena, lejos de artificios, fue una prueba de que cuando tres buenos músicos son capaces de trasladar al directo fielmente lo que han grabado en sus discos, logrando transmitir al mismo tiempo pasión por lo que hacen, es que son grandes.

Tras una segunda exitosa presentación en vivo el pasado año en Barcelona, los hermanos Kinsella y Lloyd Hanney, volvían en esta ocasión presentando un directo distinto al que nos tenían habituados: prescindiendo de los fondos visuales que les acompañaban en las distintas canciones y sustituyéndolo por unos juegos de luces que acompasados con la música, servían para que no se echara de menos la presencia de vídeos de fondo.

Y es que, lo que parecía difícil, esto es, superar su anteriores directos, lo hicieron con creces. El brutal sonido que lograron obtener es tanto mérito de su propio equipo de sonido que se traen como el de su ejecución en directo. Y la sala también ayuda. La Bikini cuenta con una acústica inmejorable y cuando los irlandeses decidieron probarla, demostraron su valía.

Los éxitos de la banda se sucedían -cayendo de tanto en cuanto algún tema de su nuevo disco que se notó que no habían aún sido digeridos por los fans- y con un sonido, como decíamos, tremendo, lograron dejar aún mejor impresión y hacer que esperemos con inusitadas ganas su vuelta para 2012.