John Garcia: «Las posibilidades de la vuelta de Kyuss son escasas»

Hablar de Kyuss es hacerlo de una de las bandas de los 90 más infravaloradas de la década pero auténtica pionera de lo que se bautizó como 'stoner', un sonido que nos hacía viajar al desierto con riffs predregosos y en los que la voz de su frontman, John Garcia, le añadía la personalidad necesaria para convertir al grupo en legendario.

La separación de la banda provocó que sus diversos miembros formaran interesantes proyectos (el más conocido Queens Of The Stone Age, liderado por Josh Homme y donde durante varios años también estuvo Nick Oliveri) pero sin que ello supusiera el olvido de la banda que les amamantó.

John Garcia, vocalista de Kyuss, tras la disolución del grupo, puso en marcha Slo Burn, que sin embargo, no duró demasiado. Luego Unida fue otro proyecto que si bien duró más y nos obsequió con dos álbums (el segundo de ellos vendido solamente en sus conciertos), tampoco logró la trascendencia merecida. Hermano, una banda formada en origen por el productor Dandy Brown también contó en sus tres álbums con la presencia a la voz de Garcia. Desde luego, quieto no ha estado Garcia y a falta de Kyuss, ha servido de aceptable sustitutivo de la legendaria banda.

El último proyecto de Garcia -dejando de lado su anunciado desde hace años Garcia Vs Garcia– es Garcia Plays Kyuss, en el que el vocalista, acompañado de diversos músicos conocidos se dedica a tocar los clásicos de la banda de Palm Desert, California. Aprovechando su paso por Barcelona, pA quiso estar con el músico para hablar de su pasado en Kyuss, el proyecto que le traía a España y su proyecto solitario, Garcia Vs Garcia.

pA: ¿Cómo está yendo la gira de momento?

John Garcia: De momento está yendo muy bien. La respuesta está siendo fabulosa. Toda la razón por la que estoy haciendo esto es para ayudar a promocionar todo esto de Garcia Vs Garcia, que es mi rollo en solitario. Así que tengo la oportunidad de salir de gira y volver a tocar esas canciones en directo y darles nuevo aire. Con esto le cuento a la gente de la existencia de esta cosa llamada Garcia Vs Garcia. Esa es la clave. Esta va a ser la primera y última vez que haga esto en España. Quizás haya algo en Noviembre, no estoy seguro. Para aquellos que no pudieron ver a Kyuss en su día, esto es lo más cercano que van a obtener.

pA: ¿Las puertas están cerradas para una reunión de Kyuss?

JG: Sí, las puertas están cerradas. Creo que la posibilidad de que Josh Homme vaya a llamarme y a decirme: 'Hey, volvamos juntos y hagamos algo' son muy escasas por no decir nulas. No creo que vaya a ocurrir. Quiero a Josh hasta la muerte. Tengo a Josh y a Brant Bjork muy altos en un pedestal. Amo con locura a esos tíos. Los tengo muy cerca de mi corazón. Mucha gente piensa que hay una constante batalla entre los miembros de la banda, realmente es completamente lo contrario. Tengo a esos tíos en un pedestal y los quiero de verdad. He visto a Brant hace poco y a Nick Olivieri. Me subí al escenario para tocar con Brant una de sus canciones y él se subió para tocar 'Green Machine' y 'Gardenia', la gente se volvió jodidamente loca. Fue una locura.

pA: Entonces, tienes buenas relaciones con ellos.

JG: Buenísimas. Quiero a esos tíos. Se han convertido en miembros de mi familia. y los quiero con locura. Brant y yo hemos tenido grandes momentos durante esta gira. Nos llevamos genial.

pA: ¿Cómo recuerdas esa época con Kyuss?

JG: Todo es positivo. Tengo muy buenos recuerdos, fantásticos recuerdos. Los viejos tiempos fueron muy buenos. Hicimos buena música juntos. Lo más memorable a recordar es la relación entre Josh y Brant, cuando esos dos se ponen a trabajar juntos eso es realmente mágico, algo bueno de ver. Me siento muy afortunado de haber tenido su compañía. Siempre he sido y seré el cantante de Kyuss. Soy muy afortunado por haberme podido rodear por esos grandes músicos. No lo doy por sentado. Estoy muy agradecido.

pA: Háblanos un poco de tu proyecto Garcia Vs Garcia. ¿Cuando tienes planeado sacar algo?

JG: (Cruza los dedos) Con un poco de suerte el disco saldrá a final del verano de 2011. Como muy tarde en otoño.No voy a hacer ningún otro proyecto, ni Hermano, ni Unida, ni proyectos paralelos, ni colaboraciones hasta que Garcia Vs Garcia salga. Tengo que quitarme esto de dentro. Llevo queriendo hacer esto desde que vivía en Palm Springs con Nick Olivieri y tenía 18 años. Finalmente llega a buen puerto.Tengo como 40 canciones.

pA: Es decir, llevas con este proyecto desde antes de Kyuss.

JG: Era cuando estaba en Katzenjammer. Fue Katzenjammer, luego Sons Of Kyuss y finalmente Kyuss. Incluso en aquella época quería hacer algo así. No puedo esperar.

pA: Hemos escuchado que ese disco tendrá colaboraciones como Danko Jones, por ejemplo.

JG: Sí, él ha escrito una canción para este álbum llamada «5000 Miles». Es buena. Sí, él va a ser uno de ellos. Podéis encontrar un video en youtube de nosotros tocando esa canción en Escandinavia. Es horrible. Canto fatal. Soy realista si algo suena bien o no. Tiene un tono muy agudo, tenemos que bajarlo para que esté a mi tono y no tener que forzar al cantarla. También quiero que estén Brant Bjork, Josh Homme, Ed Mundell de Monster Magnet y diferentes músicos. No va a ser un supergrupo, es mí proyecto, son mis canciones. Pero cuento con ciertos músicos por su talento y por lo bien que tocan.

pA: ¿Escribes las canciones pensando en la gente que va a colaborar?

JG: No, realmente, cuando vuelvo a escucharlas digo: «¿Sabes quién sonaría bien en ésta? Creo que Brant lo haría genial». Brant me dijo, 'Tu dime sitio y hora, y ahí estaré'. Y a ese le tacho ya de mi lista.

pA: ¿Cómo compones normalmente tu música?

JG: Algunas personas van al estudio y ¡boom! escriben las canciones, yo no puedo hacer eso. Lo he hecho una sola vez. Tengo que sentarme solo, con mis ideas y hacerlo de esa manera. Me digo: 'Vale, esto es lo que voy a hacer. Tengo que hacer esta canción'. Saco a todo el mundo y me siento en la terraza y la saco. Como en 'Into Exam Room' de Hermano, el último disco. Hay una canción llamada 'Exam Room' sobre mi mujer y me llevó como 5 segundos escribirla. Otras veces es como: '¡Argh! ¡Joder, vamos!' Es difícil. Pero muchas de las canciones son de cuando tenía 18 años, así que he tenido mucho tiempo para perfeccionarlas. Así que veremos como de perfeccionadas están, si las he hecho mejor o las he hecho peor. Yo creo que las he mejorado. Ya veremos.

pA: ¿Y sobre las letras?

JG: Historias. Normalmente se escriben solas. Sale la primera línea y todo viene. Letras sabias. Las melodías a veces son más complicadas, pero las canciones se escriben solas. Son historias, todo ficción. Historias sobre la vida, odio, tristeza, locura,… lo que sea. A veces tiene sentido y a veces no tienen ningún sentido. Para mi, de todos modos, lo principal es la melodía. Quizás Garcia Vs Garcia será mucho más personal, probablemente algo más sobre mi vida personal. Esto es sólo yo.

pA: ¿Qué opinas sobre todas estas bandas de los 90 que están volviendo como Alice In Chains, Soundgarden,…?

JG: Faith No More, Rage Against The Machine… Creo que es fabuloso. Quiero decir: ¡Soundgarden! Chris Cornell vuelve con los demás. (Garcia hace un falsete a lo Cornell) Ese tío es el mejor cantante de nuestra época. Es mi opinión. Creo que realmente es el mejor cantante de rock de nuestra época.

pA: ¿Qué opinas de su último disco en solitario?

JG: Para ser honesto no lo tengo. Escuché un single, estaba bien. Fui a verle en la gira de 'Euphoria Morning'. 'Euphoria Morning' es uno de mis discos favoritos. Es un gran disco. Pero no, no lo tengo. Está en mi lista de cosas por hacer. Estoy ocupado. Deberíamos (señalando a su mujer) comprarlo. Hay un montón de discos que necesitamos salir e ir a comprar pero estamos ocupados. Ocupados haciéndonos tatuajes (risas).

pA: ¿Cómo surgió eso de haceros un tatuaje aquí?

JG: Es algo que habíamos planeado hacerlo en Barcelona por un tatuador español. Es algo especial. No estaré haciendo esto de Garcia Plays Kyuss durante mucho tiempo. Amo a mi mujer y nos vamos a hacer el tatuaje como muestra de amor. Estamos casados, tenemos un hijo. Es algo especial para recordar este momento y estamos en Barcelona, no puede ir mal. Brant Bjork me recomendó este tatuador.

pA: ¿Cómo es la vida en la carretera? ¿Estás con tu pareja normalmente?

JG: Normalmente no. Ella está aquí solo hasta mañana y yo sigo. Sólo estuvo aquí durante 4 o 5 días.Tenemos un hijo de ocho meses por lo que no podemos estar lejos mucho tiempo. Llegamos a un acuerdo de que no puedo estar en la carretera durante 8 meses al año. No puedo. Si salgo a la carretera tantos días, luego estoy en casa al menos los mismos días. Normalmente no estoy en la carretera más de 4 o 5 meses al año. No puedo estar lejos de la familia. 4 meses normalmente es lo máximo. 3 semanas aquí, una en casa, 2 allá. Así, repartido.

pA: ¿Cómo encontraste a los músicos que te acompañan en esta gira?

JG: Yo era fan de sus bandas, Celestial Season. Jacques de Haard (bajo) y Rob Snijders (batería) son de Holanda y Bruno Fevery (guitarra) de Bélgica (de la banda Arsenal). Son músicos que conozco y con los que tengo afinidad. Se lo propuse y me dijeron que sí. Ha ido realmente genial.

pA: Aparte de en Europa, ¿has pensado hacer esto en los Estados Unidos o en Sudamérica?

JG: No en EEUU. Esto es sólo específicamente para Europa.

pA: ¿Por qué?

JG: Porque ningún otro lugar se lo merece. Sólo Europa se lo merece, porque siempre han sido buenos con Kyuss. Incluso aunque Kyuss nunca haya venido a España. Josh me dijo sobre una vez que vino con Queens (a España): '¿Te acuerdas cuando estuvimos en Italia y el público se volvió loco? España es así pero multiplicado por 10' y yo me quedé como: '¡Hostia puta!'.

pA: ¿Estás interesado en la actual escena stoner? ¿Qué escuchas normalmente?

JG: Escucho mucho Johnny Cash y un grupo llamado The Company Band del cantante de Clutch, hay diferentes músicos en esa banda pero son buenos. Jimi Hendrix. Lo que más estoy escuchando estos días es Brant Bjork, Jimi Hendrix, Johnny Cash y The Company Band.

pA: ¿Qué opinas sobre la actual industria musical con las descargas, mp3,…?

JG: Está continuamente cambiando. Soy un coleccionista. Cada vez más los chicos jóvenes van a iTunes y compran el disco. Pero yo quiero algo tangible en mi mano, me gusta tener el disco, el CD, leer las letras, mirar el material. En ese sentido soy muy 'old school'. Las tecnologías hoy en día son una locura. He descargado discos de iTunes. Sigo grabando discos a mis amigos y ellos lo hacen para mí. Un amigo mío me grabó los discos de Them Crooked Vultures y Spinnerette. No me los compré ni nada y me los pasó un amigo. Me gusta más la banda de la mujer de Josh que Them Crooked Vultures. No te ofendas Josh pero es verdad. Ya se lo he dicho a Josh y probablemente se rió. Lo más gracioso es que no sabía que era ella, no sabía que era la mujer de Josh. Eso le hará sentir mal a Josh (risas)

pA: Eso ha sido todo, John. Muchas gracias.

JG: Increíble tío. Muy bien. Buen trabajo.