The Pineapple Thief: «No quería meterme en una furgoneta y tocar en 50 lavabos para crearnos una base de fans»

Si bien no han gozado de la fama de otras bandas del rock progresivo moderno actual, The Pineapple Thief, la banda comandada por Bruce Soord, nos han ido obsequiando desde 1999 con trabajos que les han hecho ganar, lentamente pero sin pausa, decenas de fans. Este año, nos presentan «Someone Here Is Missing«, sin duda, su trabajo más maduro y redondo: el ahora cuarteto ha logrado dar con un sonido propio en el que si, se oyen ecos de sus influencias, pero no lo hacen de forma que les quite personalidad.

Por ello, desde pA hemos querido charlar con el líder del grupo, Bruce Soord:, sobre múltiples aspectos del grupo, obteniendo respuestas verdaderamente interesantes. Así pues, sin más dilación, os dejamos con la entrevista.

pA: ¿Como soléis componer vuestra música? ¿Lo haces tu solo o es tarea de grupo? ¿Ha sido distinto para el nuevo disco con respecto a los anteriores?

Bruce Soord:: No, siempre he compuesto del mismo modo aunque, echando la vista atrás, he ido perfeccionando un poco a lo largo de los años. Siempre he compuesto yo la música pero el grupo sigue siendo importante, siguen teniendo voz en la 'producción' y cada uno tiene posibilidad de veto si no les gusta algo que yo traigo. Sé como compongo mi mejor material – el método del 'canturreo y el rasgueo' con mi guitarra acústica. Eso si, sin inspiración no trabajo.

pA: ¿Donde hayas la inspiración? ¿En algún sitio más allá de la música?

BS: Ah, lees mi mente…La emoción que va en mi música viene puramente de mis experiencias vitales. Si experimento algo intenso, golpea mi mente a otro plano y es ahí donde compongo música. Obviamente, musicalmente voy a oír cosas que me gustan y las usaré, ya sea un estilo de tocar la batería, una técnica de producción genial o un sonido molón que oiga en un anuncio. La inspiración viene de toda clase sitios.

pA: ¿Como ves la actual escena del 'rock progresivo'? Vuestro actual sello, Kscope Records, está centrado en ese tipo de música, ¿no es así? ¿Hay muchas diferencias entre vuestro anterior sello, Cyclops, y Kscope?

BS:: Sé que Kscope se promociona como 'post-progresivo' pero si escuchas a North Atlantic o Engineers, creo que tienen más en común con el público 'post-rock' o el 'shoe gazer'. ¡Todo buen material! Pero con bandas como nosotros, todo el material de Steven Wilson y el álbum de Lunatic Soul, puedes oír un hilo común: artistas tratando de expresarse sin fronteras. Cyclops, por su parte, era un sello totalmente 'neo-prog'. ¡No considero que TPT sea 'neo-prog', eso seguro!

pA: ¿Cuales son tus influencias principales? La gente compara vuestra música o al menos oye cosas de Pink Floyd, Porcupine Tree, Yes…¿Estás de acuerdo con eso? Es decir, ¿notas esas clase de influencia en vuestra música?

BS: Nunca pienso en ello aunque puedo simpatizar con la gente que necesita citar referencias. Los grandes como Floyd, Muse, Radiohead y Porcupine Tree están hechos para influir pero creo que 'Someone Here Is Missing' no suena a nada de los que he comentado, aparte del primer par de compases de 'Someone Here Is Missing', que son un poco Muse, debo confesar. Pero ahí terminan las comparaciones. En el día a día, escucho una amplia selección de cosas, desde Rufus Wainwright a Deftones.

pA: ¿A dónde crees que se dirige la industria musical con los mp3s y las descargas de música? ¿Cual crees que es el futuro de la música?

BS: La música está para quedarse pero me preocupan los minoristas y las multinacionales. Kscope lo está haciendo bien: haciendo ediciones especiales que los fans puedan comprar y sentirse parte del grupo. Pero nadie va a detener a los que descargan. Una ojeada a LastFM y verás toda una nueva generación de fans que nos oye. La mayoría de ellos se habrán descargado todo gratis. Pero, por otro lado, si eso es lo que nos consigue atraer nuevos fans que vengan a un concierto o compren una camiseta, nosotros ganamos. Pero claro, eso no ayuda a Kscope y necesitamos que sobrevivan.

pA: ¿Como surgió la oportunidad de trabajar con Storm Thogerson, el reconocido diseñador gráfico británico creador de portadas míticas para álbums de Pink Floyd, Led Zeppelin, Muse o Audioslave? Hace unos días vimos un vídeo de como se hizo la portada y la verdad es que es gracioso. ¿Fue difícil aguantar todos esos 'post-its' en tu cuerpo? ¡Parecías 'post-it man'! (risas) ¿Hay algún significado secreto detrás?

BS: Fue genial trabajar con Storm y su estudio. Logramos que nos ayudara después de que Scott, el jefe de diseño de Kscope, conoció a Storm en una exhibición. Le dijo a Scott que trabajaba con sellos pequeños y bandas (quizá nos vaya bien pero no somos Muse) si le gustaba la música. Afortunadamente le gustó (nuestra música). Fue un bonus extra poder aparecer como el 'post-it man', especialmente porque Storm odia que los artistas aparezcan en su trabajo. Fue un día largo, eso seguro. Estuve arrodillado durante unas cuatro horas mientras el equipo iba pegándome notas – tuvieron que usar una mesa de dos caras en algunas áreas. Encaja, eso si, con el tema del remordimiento. Todos esos 'post-its' actúan como recordatorio para mi.

pA: ¿Cual es tu portada favorita de Storm Thogerson?

BS: La de la gran bola de hilo de un disco de Phish de los 90. ¡Es una locura por lo obvio que es la bola de hilo gigante!

pA: Con vuestros anteriores álbums siempre habéis sacado ediciones especiales, un 7″ e incluso un DVD. ¿Fue tu idea o del sello?

BS: En nuestros comienzos, las cosas eran tan diferentes. El vinilo de siete pulgadas y el DVD los hice yo mismo. El DVD, de hecho, fue una cosa totalmente DIY (hazlo tu mismo) y así se ve y se oye. Espero que no hayan por ahí muchas copias. Los discos de las ediciones de bonus de 'Variations y '10 Stories' fue tan simple como esto: la gente de Cyclops me llamaron y me dijeron, 'La empresa que hace los CDs nos ha ofrecido 1000 CDs de bonus gratis con tu disco. ¿Tienes algo de material de bonus?' No tenía nada y es por lo que hice la cosa de los 8 días.

pA: ¿Como fueron los inicios de The Pineapple Thief? Los inicios no eran más que un proyecto individual pero, ¿podemos decir que hoy es ya una banda? ¿Como solías grabar en aquellos tiempos?

BS: En aquellos tiempos, estaba yo con mis guitarras, amplis, samplers y un PC del que te podías fiar poco. ¡Había cables por todos lados! Ahora es más una banda pero aún el principio del trabajo en estudio sigo siendo yo. Y mi estudio es mucho mejor sin casi cables…

pA: ¿Por qué decidiste llevar la banda al directo? ¿Como escogiste los miembros de la banda? ¿Fue más una cuestión de convencer a buenos amigos o simplemente dar con buenos músicos que pudieran ejecutar tus ideas?

BS: Siempre quise tocar en directo pero no quería meterme en una furgoneta y tocar en 50 lavabos para construirme una base de fans. He hecho eso y no es divertido. Afortunadamente, para cuando salió 'Variations', había un pequeño clamor para que tocáramos en directo. Así que llamé a mis amigos musicales y formamos la banda. Jon (Skyes), el bajista, es un amigo cercano desde hace tiempo y ya tocamos juntos en un proyecto funky-rock de tres miembros cuando éramos niños. No era muy bonito pero nos enseñó una cosa o dos.

pA: Recientemente vimos el vídeo que has filmado para «Nothing At Best», el primer single de tu nuevo álbum (fantástica canción, por cierto); ¿qué relación hay entre el conejo y el lobo? ¿Qué historia tiene el vídeo? ¿Está basado en cuentos infantiles o así? ¿O al menos una versión más aterradora de un cuento infantil?

BS: Debo dar las gracias al director y al productor por el vídeo. A ellos se les ocurrió este guión increíble. Mis letras son ciertamente ambiguas así que hay mucho lugar para interpretarlas. De hecho, yo soy el lobo del vídeo (usaron CGI para ponerme la cabeza). Encaja perfectamente con el mensaje del álbum, especialmente porque acabo perdiendo al final contra el conejo…

pA: ¿Por qué 'Alguien se echa de menos aquí' como título del disco? ¿Quien es ese «alguien»? Por cierto, aprovechando, ¿de donde viene el nombre de la banda?

BS: Ese 'alguien' podría ser cualquiera. Tiene muchos significados personales para mi pero para todo aquel que escuche no importa. En cuanto al nombre de la banda, viene de una escena de una película llamada 'Eve's Bayou'.

pA: ¿Qué expectativas tienes con el nuevo CD?

BS: Ninguna. Sinceramente, no espero nada. Si se vende bien y tocamos para más público, genial. Pero yo seguiré componiendo y grabando independientemente de lo que pase. ESPERO que la cosa gane relevancia, llegue a un público más amplio pero no tengo ninguna expectativa. Solía tenerlas pero es una pérdida de tiempo y energía preocuparse por expectativas.

pA: ¿Hay alguna nueva banda o algún disco que hayas oído últimamente que te gustaría recomendar?

BS: ¿Habéis oído el nuevo álbum de Anathema? ¡Está bastante bien!

pA: ¿Recuerdas el primer cassette o álbum que compraste? ¿Y el primer concierto al que asististe?

BS: Oh, si. El primer álbum que compré fue '12 Gold Bars' de Satus Quo cuando tenía como 8 años. ¿El primer concierto? INXS, en los 80. Eran geniales pero yo era joven.

pA: ¿Tenéis planes de visitar España o Sudamérica? ¿Y EEUU?

BS: Nos encantaría ir a España, ¡estoy seguro de que nuestro manager tiene planes! Y sé que tenemos muchos fans en Sudamérica, especialmente en Brasil y México. Así que, si, en los próximos 18 meses espero que ocurra. En unas semanas tocaremos en Nueva York pero supongo que eso no cuenta…

Bueno Bruce, eso es todo. Espero que hayas disfrutado contestando las preguntas tanto como nosotros pensándolas.