10 años de presión

El batería de 10 Years, Brian Vodinh, ha hablado con Rock And Roll Report sobre «Feeding The Wolves«, el nuevo disco que editarán el 31 de septiembre.

«Nuestra meta principal para este álbum es dejar nuestra marca en la música rock y dejar que la gente sepa que somos una banda que estamos aquí para quedarnos. Hemos hecho algunos cambios en la banda recientemente por primera vez en muchos años, y más que nunca, estamos todos en la misma onda. ¡Es una sensación increíble! Estamos calentando los motores y queremos compartir nuestra música con el mundo. También tenemos la sensación de que 'Feeding The Wolves' es un álbum que ha llevado 12 años hacer. Todas nuestras experiencias que han llevado a crear este álbum ha jugado un gran papel en su creación. En cuanto al título, viene de la letra de la canción 'Shoot It Out' y parecía increíblemente apropiado, considerando el estado mental en el que estábamos y otros elementos que habíamos experimentado últimamente.»

Parece que el álbum marca el inicio de una senda oscura para el grupo: «Si, siento que esta dirección es la que continuaremos recorriendo. Pero también tengo que decir que 10 Years es una banda comprendida de individuos tremendamente únicos y creativos, y el sonido puede verse influido en su mayoría por el estado mental de cada miembro en el momento de componer. Siempre habíamos querido hacer un álbum más heavy y punzante por lo que 'Feeding The Wolves' es ese álbum.»

Respecto al primer single, «Shoot It Out», cuenta que «es una canción que surgió increíblemente rápido y fue el resultado de la pura frustración con la industria en la que tratamos de sobrevivir. Gente como nosotros nos metemos en la música porque nos encanta crear y tocar. Después de que la pasión se convierte en algo profesional y tienes bocas que alimentar e hipotecas que pagar, de golpe y porrazo, las cosas son algo diferentes. Además, la presión que viene con ser un músico con contrato y de gira es implacable. 'Shoot It Out' se compuso muy pronto en el proceso de composición de 'Feeding The Wolves' y es sobre la presión de la industria. Cuando dejamos la carretera y supimos que era momento de empezar a componer un nuevo álbum, fue como que todos lo flipamos un poco porque sabíamos que tanta gente iba a mirar por encima de nuestros hombros y contándonos lo que ellos creían que eran éxitos y cosas como esas. ¡Sin duda hay demasiados cocineros en la cocina del rock 'n' roll! Así que, sentíamos muy mucho esta presión, especialmente yo, y de hecho, 'Shoot It Out' me apareció en un sueño del que me desperté tras un profundo sueño. Estoy convencido de que debí estar pensando en la letra o en la melodía antes de esto de forma subconsciente pero, literalmente salté de la cama a las 3 ó 4 de la mañana y empecé a cantar el estribillo de la canción. Enseguida pillé mi móvil y usé la grabadora para capturar la idea, y lo que murmullé a las 3 ó 4 de la mañana esa noche, fue exactamente como dejamos el estribillo. Esta canción fue elegida como primer single de nuestro nuevo álbum porque la banda creía en la canción y luchó con uñas y dientes para que fuera el primer single. Hemos tenido una historia de no estar contentos con la selección de singles, así que, esta vez, nos hemos aclarado y dijimos cual debía ser. ¡Afortunadamente, otra gente ha estado de acuerdo!»

Puesto a describir el álbum, lo define como «poderoso. Digo esto porque me senté con uno de mis mejores amigos hace un tiempo y le dejé oír el álbum y esa es la palabra que no dejó de repetir durante la escucha. Realmente hemos tratado de hacer que cada canción impactara. Ya fuese la canción heavy, suave o un medio tiempo; queríamos que cada canción llegara al oyente y fuese poderosa.«