El lento devenir de la herramienta

El seis cuerdas de Tool, Adam Jones, ha hablado con Craveonline sobre como avanza la creación del nuevo álbum del cuarteto.

«Estamos componiendo, estamos componiendo. La cosa va lenta. Estamos tratando de mojarnos los pies, básicamente nosotros tres. Maynard está ocupado con su vino y su otra banda. Así suele ser la cosa normalmente -nosotros componemos y componemos, y él entra al final y empieza a meter cosas. Funciona, es lo que es y funciona. Está bien. Me encanta.

Ahora mismo, no puedo decirte realmente la dirección que estamos tomando ni nada de eso. Siempre es la misma sensación cada vez que nos ponemos a ello. Simplemente componemos para nosotros y cuando estamos felices con ello, decimos 'Bien, vamos al estudio'. Me gusta el proceso con estos tíos porque no nos preocupamos sobre qué hicimos en el último disco o qué vende o el single. Simplemente compones. Te dejas todo y…Si. Estoy tan feliz de estar donde estoy y de hacer lo que hago con estos tíos. Sienta tan bien estar de gira ahora mismo.»

A Jones le preguntan sobre como logran mantener la frescura de su repertorio y que no se les haga pesado. «Esta gira ha sido tan bueno porque estamos haciendo un setlist diferente del que habíamos estado haciendo en el pasado. Nos hacemos mayores y Maynard a veces tiene problemas cantando las canciones viejas, de cuando era joven y gritaba como un cabrón todo el día. Sus cuerdas vocales se están haciendo viejas y ya no está acostumbrado a hacer una serie de conciertos seguidos. Así que hemos cambiado un poco el setlist, lo cual sienta realmente bien. Una vez nos juntamos y empezamos a tocar, es genial. Es genial salir con estos tíos y tocar las canciones. Acaba resultando en algo fresco.

A veces, en medio de una canción, empezamos a improvisar o nos vamos por la tangente en una canción, y volvemos. Es una forma genial de mantenerlo fresco. Además seguimos añadiéndole cosas a nuestros conciertos, hemos puesto mucho dinero en el show porque queremos que sea estimulante. Queremos que todos los sentidos sean hiperactivados. Más luces, más imágenes, más lasers, más paisajes. Eso es lo que querría en un concierto.»

No es al único medio al que ha concedido una entrevista, ya que también ha hablado con el Los Angeles Weekly y además de hablar sobre sus aventuras en el mundo del cómic y de su inclusión en una exposición de Alternative Press, tiene tiempo para recordar una divertida anécdota. «Tool estaba en Denver, en Red Rocks, y era el segundo concierto que hacíamos. Esos conciertos fueron genial; fue realmente divertido. Yo estaba tratando de quedar con Buzz (Osbourne) de Melvins porque iban a hacer un concierto en el Ogden Theater y me di cuenta de que no íbamos a llegar al concierto, que habrían terminado. Dije, 'Hey, trataré de llegar lo más rápido posible para veros' y me dijeron, 'Vale, te esperaremos'. Así que le dije a todo el mundo, 'Quiero ver a los Melvins' y me dijeron que podría salir volando después del concierto – me bajarían del escenario, me meterían en una furgoneta y me sacarían de ahí (risas) Salté a la furgoneta tras nuestro concierto con Maynard y había dos coches de policía. Pusieron las sirenas y así tuvimos esa escolta policial yendo a 130 – 140 km/h por la autopista para ver a Buzz de los Melvins (risas) Fue mi momento rock más cliché de mi vida. Fue realmente divertido. Esos tíos se reían de mi. Se lo conté a Buzz y me dijo, 'Si, a mi me pasó una vez pero era para llevarme a la cárcel.«