El método de grabación de Tommy Lee

Tommy Lee ha hablado con ARTISTdirect sobre el regreso de Methods Of Mayhem, proyecto bajo el que sacó hace ya 10 años un primer disco.

«Tengo que ponerme mi sombrero de todo-vale para hacerlo. Eso significa Methods Of Mayhem para mi. Cualquier cosa vale estilísticamente. ya sea teniendo un puñado de artistas invitados como en el primer disco o como este. ¡He hecho este disco con el mundo entero! De haber sabido todo el trabajo que ha llevado probablemente no lo habría hecho pero estoy feliz de haberlo hecho porque es una locura. La gente ha mandado las locuras más grandes de todo el globo. Vas a flipar cuando lo oigas. Es un disco del carajo.»

En cuanto al disco en si, se trata de una experiencia innovadora: el álbum ha sido compuesto con la ayuda de gente de todo el mundo. En The Public Record se colgaron las demos a las que la gente pudo aportar sus ideas. «Sabes, me gusta ser pionero y ser el primero. Parecía el momento perfecto. En cuanto a la tecnología, estaba preparado. Mi socio, Scott Humphrey tuvo esta idea genial y la manera perfecta de montar este sitio para que pudiéramos recibir decenas, cientos de propuestas a diario, escucharlas, usarlas y comunicarnos con la persona que la mandó. Así que, era el momento correcto en términos de tecnología y teníamos la mentalidad correcta, 'Vale, hagamos una completa locura'. Ahí empezó todo. He aprendido mucho con el proceso. Lo más increíble es que me ha abierto los ojos a la cantidad de gente con talento que hay ahí fuera. Hay chavales de 13 – 14 años tocando la guitarra de forma increíble en sus cuartos, grabando música en sus ordenadores. Eso pasa en todo el mundo. O tienes a estos guerreros de fin de semana que no quieren ser estrellas del rock y les importa una mierda todo menos tocar los sábados y domingos. Tienen trabajos normales, y el fin de semana beben cerveza y tocan en su banda en clubs. Tienes a gente en todo el mundo con un talento grandioso haciendo lo suyo (risas) Para ellos poder estar involucrados en algo así y para mi tener esta oportunidad es algo destacable. Imagínate a un artista con todos los colores en su paleta pudiendo tocar con toda esa gente talentosa y sus ideas. ¡Es una salvajada, tío! Es difícil de explicar porque es tan abrumador.»

El álbum contará con una nueva colaboración de Chino Moreno, vocalista de Deftones, que en el debut de Methods Of Mayhem también apareció. «Se llama 'Only One'. Chino y yo nos volvimos a juntar e hicimos esa. Tiene ese sonido encantador, realmente guay. La canción empieza lenta y un poco discordante. Luego se pone ridículamente heavy. ¡Espera a oírla! (risas) Todo el que la oiga dice, 'Guau, tío, es agresiva'.«