Cabalgando de nuevo a lomos del pony blanco

Chino Moreno, frontman de Deftones, ha hablado con AltPress sobre el álbum que para muchos sigue siendo considerada su obra maestra: «White Pony» y que se reeditará el próximo mes de septiembre en formato vinilo.

El vocalista asegura que el objetivo del grupo con ese álbum era deshacerse de la etiqueta de «nu metal» que se les había colocado: «Si hubo algún intento de hacer algo era de apartarnos de todo lo que se estaba haciendo en ese momento. No sé si lo recuerdas pero en ese momento habían un montón de bandas en ese género del nu-metal como Limp Bizkit, Papa Roach que estaban haciendo un buen negocio. Para nosotros -no es que nos sintiéramos mucho mejores que esas bandas- pero si que éramos diferentes; que teníamos siempre algo diferente de todas esas otras bandas. Nuestra principal razón para ello era que, tras de ese momento, habíamos sido metidos exclusivamente en esa escena y fue una decisión consciente, de no abandonar nuestro sonido pero explorarlo un poco más.»

El álbum fue una bocanada de aire fresco, un viaje a sitios anteriormente no explorados y Frank Delgado tuvo su parte de culpa. «Si, fue el primer disco en el que Frank estuvo más activo. Estuvo ahí durante el proceso compositivo durante la mayoría del tiempo y de hecho se convirtió en miembro de la banda poco después de que hiciéramos ese disco. También yo empecé a tocar la guitarra en ese disco lo cual era bastante raro por algunas razones. Una de ellas, es que no sabía tocarla muy bien – aún sigo sin saber pero, obviamente, creo que soy un poco mejor que entonces. Así que trataba de entender algunas cosas, y funcionó de algún modo, aunque justito. Cuando empecé a tocar, Stephen (Carpenter, guitarrista) se mostró bastante distante. Pensaba que estaba pisando su terreno y pensando, '¿Por qué no te preocupas solo de cantar?' Para mi era experimentar; trataba de divertirme. Era otra forma de expresarme sin cantar y simplemente hacía notas y me dejaba llevar. Simplemente contrarrestando ciertas melodías y probando cosas diferentes. Así que, para mi, no era otra cosa que un experimento divertido pero no lo veía desde el punto de vista de Stephen. Lo que acabó pasando cuando empezamos a componer ese disco fue que empezó un estira y afloja entre él y yo.»

Es decir, ahí empezó la tensión entre ambos. «Ese es el disco en el que pasó pero creo que, de alguna forma, fueron los cimientos de ese disco. Stephen tenía una idea y era en plan, 'Es genial' y yo venía con algo para contrarrestarlo y él hacía lo mismo. Creo que terminamos queriendo superarnos, sin pensarlo. Lo que pasó es que él construyó su torre y yo hice la mía un poco más alta y él entonces hacía la suya un poco más alta por lo que al final acabamos teniendo todo este material genial porque competíamos pero sin pensar en ello. Ahora, echando la vista atrás, eso era lo que hacíamos, construyendo este proyecto son saber lo que hacíamos y creo que por eso destaca por ser uno de nuestros álbums más dinámicos. Tienes las canciones super heavys y agresivas como 'Elite' y canciones como 'Digital Bath', que es la parte opuesta del espectro pero que suena igual de inmensa. Ahí es donde empezamos a perfeccionar esas dinámicas y a ponerlas delante. »

Moreno afirma que no fue algo premeditado y que no le importaba lo que el resto del mundo pudiera pensar. «Siempre me han influido cosas como Morrisey, cosas con las que crecí. Podría decirse que siempre me han inspirado cosas más suaves. Siento que siempre he tratado de ponerlo en nuestra música. Creo que incluso si escuchas el 'Adrenaline', hay canciones como 'Birthmark' y cosas como 'Fireal'. Cuando la gente piensa en el 'Adrenaline' piensa en ese disco juvenil y agresivo -cosa que es pero hay un retazo de un lado más suave. Quizá con 'White Pony' me sentí más liberado. Era capaz de probar más cosas sin sentirme avergonzado. Por ejemplo, 'Teenager', que probablemente sea la canción más suave del disco. Es casi instrumental y electrónica. El ritmo es programado, lo único 'real' ahí -o que sea tocado- era el teclado agudo de Stephen. Es una de esas cosas que se construyen y no sonaba a nada parecido y nadie tuvo un problema con ello. Traje la canción, la hice con mi colega Crook, que está conmigo en Team Sleep (el proyecto paralelo de Moreno) y que es buen amigo de Frank. Lo pasé al grupo y fue como, '¿Qué os parece si metemos esto en el disco?' Y la banda se quedó en plan, 'Nos gusta, es una canción genial'. Me daba la sensación de que el disco ya se estaba aventurando a otros sitios, y que esto no iba a estar fuera de sitio. Simplemente pensé que iba a añadir más colores a la paleta y da la sensación que es lo que hicimos.»

En cuanto a las letras, con temas sobre sexo, asesinatos y así, Moreno reconoce que «las drogas» fueron las causantes de ello. «En esos momentos, si tengo que ser sincero, fue cuando como banda, empezamos a experimentar un poco más con las drogas. No le atribuiré todo pero estoy seguro que tuvo que ver. Lo tenía ahí en mis pensamientos. El sexo y la violencia ha sido siempre gran parte del rock 'n' roll, siempre lo ha sido. Además, (es) uno de los aspectos más interesantes del rock para mi, así que hablar de eso siendo críptico y sin ser obvio (era interesante). Por ejemplo, 'Digital Bath', la canción en si no es, si quitas la letra y escuchas las melodías y la canción, no pensarías que es una canción violenta. Es una canción más bonita y espacial aunque de algún modo siniestra. Pero entonces le añades esa letra y es como si te estuvieran dibujando una panorámica, contándote una historia. Son algunas de mis letras favoritas. Y ahora, echando la vista atrás, no recuerdo ni haberlas escrito, lo cual me lleva a creer que probablemente estaba fuera de mi cuando lo hice. Pero siempre me gustó el contraste. Me gusta la música bonita con letras oscuras, o al revés. Incluso los títulos de las canciones, para compensar y llevarlo a otro sitio, amplían el espectro.»

En su momento explicó que el título del disco, «White Pony«, era una referencia a la cocaína, algo que quizá hoy no habría usado como título. «Si fuese hoy no sé si lo habría llamado así. Probablemente no, ahora que soy más viejo y sabio. Me siento un poco responsable en cuanto a sentar un buen precedente especialmente porque tengo niños quinceañeros. Supongo que soy un poco más mesurado respecto a cosas como esas. Pero mola, esto feliz por saber que esos años de mi vida ya han pasado. Supongo que eso hace que me sea más fácil de aceptar; era una fase y parte de madurar, supongo.»

El disco no solo fue un éxito comercial sino también de crítica ganándose calificativos como «banda de metal inteligente«, con lo que ello implica. «Creo que fue algo bueno y malo para nosotros. Cuando entregamos ese disco, era diferente del disco que hay ahora en la calle. No tenía una canción llamada 'Back To School'. La compañía de discos no tuvo nada que decir al respecto. La compusimos, grabamos y ellos la metieron. Así que nos sentimos bastante bien al respecto. Lo que veo es que hicimos un gran trabajo. Fue la primera vez que sentí que la compañía de discos apoyaba uno de nuestros discos, al principio al menos. Desde el principio lo promocionaron muy bien. En ese momento, Maverick Records estaba creciendo. Tenían mucho dinero y lo pusieron todo en nosotros. Hicieron una gran labor de marketing.

Tras sacar 'Change (In The House Of Flies)' nos dijeron, 'No hay más singles en este disco'. Y yo dije, 'No nos fichasteis con el 'Adrenaline' porque fuésemos una banda de radio. Este es probablemente el disco más pop que hayamos hecho y vosotros no tuvisteis nada que ver con ello. Hay otras canciones que, simplemente porque no oigas una canción como 'RX Queen' en la radio, no quiere decir que no puedas mandarla y ver qué pasa'. (El sello) no quiso; se rajaron y dijeron, 'De cualquier forma, el ciclo del disco ha terminado y podéis componer otra canción'. (La banda rehizo 'Pink Maggit' rebautizándola como 'Back To School (Mini Maggit)') Es una de esas cosas que veo con cierto arrepentimiento.

Hicimos lo que quisimos en ese disco. Lo hicimos y simplemente hicimos lo que quisimos. Trabajamos a nuestro aire; pasamos un año haciendo ese disco y gastamos mucho dinero, compusimos la mayoría en el estudio y trabajábamos a nuestro aire. Los últimos dos discos tras eso, pensamos que funcionó con el 'White Pony', así que podíamos trabajar de esa forma de nuevo. Con esa actitud en los siguientes discos fue mucho más difícil para nosotros, mucho más caro y mucho más exigente con nuestras vidas. Sin duda fue una experiencia enriquecedora. No teníamos nada preconcebido, simplemente queríamos hacer algo alejado de lo normal. No teníamos un gran esquema como que esto fuese a ser el disco que rompiera barreras o algo así. Eso es lo que pasó y funcionó.«