Phil Anselmo: «Sin Terry Date Pantera no sonaría como suena»

Icon Vs. Icon ha charlado con Phil Anselmo, ex-frontman de Pantera y líder de Down, sobre como recuerda la grabación de «Cowboys From Hell«, disco que se reedita este año para conmemorar su vigésimo aniversario.

«El mayor reto era lograr el rugido de las guitarras porque, por entonces, habíamos tomado la escena de los clubs. Regionalmente y en Texas, los conciertos en directo eran una locura, como mínimo. Teníamos esa energía en directo. Creo que capturar esa energía de directo y esa sensación y meterla en un disco era nuestra mayor meta a la par que el mayor obstáculo. Si escuchas 'Cowboys From Hell' y luego 'Vulgar Display Of Power', puedes oír como nuestro sonido evoluciona lentamente. Especialmente con Terry Date. Terry Date era un gran productor. Sin él, ni por asomo, podríamos haber logrado esos sonidos asombrosos.»

Preguntado por algún recuerdo especial de aquel disco, el vocalista cuenta: «'Primal Concrete Sledge' salió de la nada. Vinnie Paul (batería) vino con este patrón de batería y (Dimebag) Darrell y yo nos miramos en plan, '¡Tío, eso es la hostia!'. Empezó a mirar su guitarra y yo le dije, '¡Venga! ¡Haz algo! ¡Haz algo!'. Lo siguiente fue que empieza a resoplar y todo encajó. ¡Lo hizo! Fue algo maravilloso de verdad. También muestra donde estábamos mentalmente. Simplemente para recordar, la mayoría se compuse entre el 88 y el 89. Íbamos hacia adelante. Así que, puedo decir que 'Primal Concrete Sledge' fue el trampolín entre 'Cowboys From Hell' y 'Vulgar Display Of Power'.»

En otro orden de cosas, le preguntan sobre su disco en solitario, del que comenta que «es despiadado. He estado en tantos proyectos paralelos diferentes; me gusta decir que ninguno se parece. Habiendo dicho eso, de ningún modo quiero repetir algo tradicional, por así decirlo. Tradicional es una guitarra distorsionada, batería, bajo. Pero si, he estado componiendo material nuevo. Si, es la polla en vinagre de agresivo. Está en su primera fase pero tengo más de 10 cosas cerradas. No puedo darte fechas pero creo que, poco a poco, quizá filtre algo por aquí y por allá cuando esté hecho. Dejaré a la gente que lo tome como les gusta pero, como decía, conozco la música heavy. Veo donde está la música heavy. Lo que quiero es tomar la música heavy como una bola de barro y darle una nueva forma. Darle una forma distinta a la que ya se la ha dado. En eso estoy ahora.«