Tankian: vida al margen del sistema

Serj Tankian ha mostrado a Billboard su satisfacción por el rumbo que ha tomado su carrera desde que el paréntesis indefinido de System Of A Down le permite centrar todas sus energías en su carrera en solitario junto a multitud de otros proyectos.

«Tengo la sensación de haberme establecido como artista al margen de System Of A Down y me siento cómodo con ello. Ha sido muy emancipador y me ha servido para ganar en confianza.»

El vocalista editará el 21 de septiembre su segundo álbum en solitario, «Imperfect Harmonies«, en el que Tankian se aleja e su registro rockero para adentrarse en terrenos electrónicos, orquestales e incluso jazzísticos. «Por un lado es muy moderno, con cosas electrónicas pero también es realmente clásico con la orquesta real. El núcleo de las canciones siguen siendo canciones rock con alguna influencia jazz aquí y allá.»

Parece que los fans de Tankian (muchos de ellos seguidores de System Of A Down) pueden quedar algo trastocados al oír su nuevo álbum; de hecho, el recibimiento del primer single, «Left Of The Center», que no deja de ser uno de los más parecidos al material de su anterior trabajo, no ha logrado demasiado impacto en las radios. Pero el tener más o menos éxito no preocupa al cantante: «Cuando me muera, no me preocupara si he vendido X número de discos o menos. Me preocupará si he elegido las expresiones adecuadas, si exploré lo suficiente e hice algo nuevo, si saqué algo nuevo a este planeta.»

Antes de lanzar su nuevo disco, Tankian quiso que la transición fuese más sencilla mediante un álbum en vivo donde cantaba con el acompañamiento de una orquesta sinfónica, «Elect The Dead Symphony«. Según el manager del artista era algo hecho para que «la base de fans nuclear de Serj tuviera algo a lo que agarrarse y una pieza más de 'Elect The Dead' (su disco debut) antes de hacer la transición a un disco nuevo y sacar la cara entre ambas cosas.»

Para darle promoción al álbum se adentrará en una gira por Europa y EEUU desde agosto hasta otoño. Y no será una gira al uso. «Vamos a tener una orquesta de 24 a 45 músicos junto a la banda de rock normal. No veo que me vaya a dar mucho dinero pero es para promocionar el disco.»

Considera además que la música es, de toda la que ha publicado hasta la fecha, la que más se adaptaría a ser licenciada para cualquier cosa por lo que espera que sirva de banda sonora para alguna película.