Circulando con perfección

Billy Howerdel, guitarrista de A Perfect Circle, ha hablado con Gun Shy Assassin sobre el regreso del grupo y lo que nos traerá el futuro del grupo.

«El futuro traerá nuevas canciones, sin duda. En cuanto a como se presentarán y cuantas serán, es algo por ver. Pero estamos trabajando en ello. (Maynard James Keenan, el frontman) probablemente esté trabajando en nuevo material; no sé donde está la cosa ahora mismo. Le he pasado algunas canciones y él está trabajando en ellas. Yo también estoy trabajando en nueva música. Quizá debutemos algunas de estas en nuestros conciertos en otoño.»

La banda, como bien sabemos, realizará una breve gira por la costa oeste de EEUU, parando en una ciudad hasta tres noches tocando sus tres álbumes cada una de ellas. Parece, además, que grabarán varios de los conciertos para publicarlos en un DVD que aparecería en 2011.

Sobre si habrá más conciertos dependerá de como avance la composición del nuevo álbum de Tool. «No hay planes de hacer conciertos en la costa este,» añadiendo que el grupo ya ha empezado a ensayar y que suena más «sólida» que nunca. «Probablemente hagamos algunos conciertos en primavera y verano el año que viene. Aún estamos viendo qué posibilidades hay pero no hay conciertos específicos de los que hayamos hablado. Simplemente estamos tratando de obtener una sensación general de como sería una gira el año que viene. Será una corta y pequeña excursión.»

El guitarrista reconoce que, de cualquier manera, el parón del grupo le ha venido bien. Le sirvió para emprender carrera en solitario con Ashes Divide aunque a quien ha servido sobre todo, es a Maynard, que con todos sus poyectos, nunca le viene mal poder aparcar uno un tiempo.

«Sus dedos son muy pegajosos. Es una buena forma de decirlo. Dedos muy pegajosos. (Reactivar A Pefect Circle) ha sido algo de lo que llevamos hablando un tiempo. Ha ido encendiéndose y apagándose durante unos años pero la realidad vino cuando Maynard encontró una ventana en su ocupada agenda y parecía ser el momento adecuado y a mi siempre me emociona empezar a hacer algunos conciertos con APC; teníamos que esperar al momento ideal.»

La chispa que volvió a encender el fuego fue su aparición en la conferencia de Activision en el pasado E3 de Los Angeles (la feria de videojuegos más importante del mundo), el 15 de junio. Keenan y Howerdel presentaron el avance del nuevo «Guitar Hero» marcándose una versión del «Bohemian Rhapsody» de Queen. «Fue una de esas cosas donde, fue una sensación tan buena volver a tocar juntos. Creo que eso fue un golpe en la dirección adecuada…Lo que nos volvió a juntar.»

La tremenda reacción que ha causa la noticia de su vuelta ha sido también gasolina para la banda. «Es realmente bonito escuchar el interés de la gente que sigue interesándose en APC después de todos estos años. Muchas bandas se desvanecen pero no parece que el apetito se haya ido. Nos hizo sentir realmente bien y es algo como eso lo que atrae la atención de Maynard.«