La influencia del maíz

La gente de ARTISTdirect juntó recientemente al guitarrista de Korn, Munky, con la actriz Michelle Rodriguez («Machete», «Avatar», «Lost») para hacerles una entretenida entrevista conjunta en la que, todo sea dicho, el músico no habla demasiado.

Rodriguez recuerda la primera vez que oyó a Korn: «Estaba viendo la tele con mis amigas y salisteis vosotros. No podía creerme que hubiera música de esa clase. No podía calificarla. En la canción Jonathan (Davis) paraba y empezaba a rapear. Hacía una mierda death metal y volvía a meterse en un rollo hip hop sin el ritmo rap. Quedé confundida pero me gustó. Vosotros salíais en lo alto de un puente en el vídeo de 'Got The Life' y fue la primera vez que os vi. Oí la letra y la música y me quedé, '¡Esta es una mierda nueva y fresca! ¡No he oído nada como esto antes!' Era el nuevo sonido para el milenio para ese género de metal. El rollo del grunge no funcionó en lo que a duración respecta así que desde ahí siguió la cosa. Esto es como se fusionó con el resto de la cultura pop. Me encantó. Mucho respeto…Creo que hay mucha gente que se identifica con diferentes emociones en la vida. Alguna gente no para de estar cabreada todo el tiempo. Alguna gente es una mezcla de rabia y narcisismo. Alguna gente quizá sea infeliz continuamente. Al final, todo tiene un rollo o una melodía. Para mi, Korn me dio casi la misma emoción que cuando vi a RUN DMC juntarse con Aerosmith por primera vez. Sois como, '¡Hay profundidad!'. Podéis ser más de una cosa a la vez. Eso es lo que tu banda le dice a chavales como yo.»

La actriz reconoce que no ha ido nunca a ningún concierto de los de Bakersfield pero aclara que «la música es parte de mi vida. Es una banda sonora de ella. Ya sea escuchándola en el coche, mientras patino o saliendo de fiesta.»

La música de Korn fue muy importante para Rodriguez: «Korn fueron tan importantes para mi cuando era niña. Si solo hubiera escuchado el álbum negro de Metallica, hay un aspecto que falta, que era la esencia de crecer en esos tiempos. No solo era la rabia porque Metallica cubría la rabia. Era la alienación, ese hecho de entender que soy fiel a mi mismo y sé quien soy pero este mundo está jodido y no lo entiende. Era mi conexión con ese mundo hip hop y esa poesía que salía de la música rap. Korn mezclaba ambas (cosas). Eso ocurrió cuando era crucial para mi no solo entenderlo como rabia -como hice con Metallica– sino también entender la poesía detrás de lo que Biggie Smalls decía. Lo que Biggie decía no era solo estar en el ghetto vendiendo droga. Es esa esencia de, '¿Como no puedes entender que soy pura de corazón? Quiero ser parte de este mundo, tener éxito, hacer algo maravilloso y devolver'. Suena cursi cuando lo digo en voz alta. De cualquier modo, la realidad se echa a perder por una cosa – los malos entendidos. Esa sola mala interpretación tiene que encajar tanto en el metal como en el hip hop. Para mi, Korn combinó ambos elementos.»

La actriz le pregunta a Munky por cual fue uno de los momentos que le marcaron en su adolescencia: «¡Faith No More! Les vi en un club en Highland en Hollywood. Quedé alucinado. Recuerdo haberle dicho a Fieldy (bajista): 'Tío, tenemos que subir de nivel. ¡Nos volvemos mañana al estudio! ¡Vamos a rescribir todo!' (risas)«