La troupe de Maynard

Maynard James Keenan ha hablado con ARTISTdirect sobre el documental «Blood Into Wine», que se pone a la venta hoy. Como sabéis, el film pone imágenes a los avatares propios del negocio vinícola del frontman de Tool en tierras de Arizona.

«Creo que (el documental) es un ejemplo de la idea colectiva de lo que significa Puscifer y estoy muy agradecido que hayan metido tanta cosa de Puscifer en el film. En estos tiempos, es sin duda un reto para la gente enterarse de lo que es. Puscifer no es una banda, es una troupe. No hacemos conciertos, hacemos actuaciones. El que nos dieran tanto protagonismo, me sentí muy agradecido. Siendo totalmente independiente, pagas por todo. Es difícil salir en el mapa – especialmente con la manera en que ha funcionado la vieja industria musical con su cola y sus discusiones de cuarto trasero entre managers, abogados y agentes. Nosotros no tenemos esas cosas.

El caso es que, no quiero ponerme budista pero creo que todos estos proyectos tienen esa mentalidad en la que esas cosas no son eventos separados. Están todos integrados. Cuando ves a Brad Pitt o Kathy Bates haciendo algo en la gran pantalla, la cosa te la presentan tan cerrada que piensas que es unidimensional y que no hay más. No les ves ni ir al baño (risas) Está todo integrado. Hay más. (Los creadores del documental) han sido precisos en cuanto a conectar toda la vida -todo lo que pasa en esas situaciones- más que simplemente mostrar un pedazo de la historia del modo en que tu quieres presentarlo.»

El vocalista considera que el proceso creativo de crear música y vino es similar. «Hay una toma descartada en el DVD donde Eric (Glomski, el colega de Maynard en su afición por los vinos) habla del Sensualismo. Pese a que han habido connotaciones negativas con el movimiento Sensualista relacionadas con la gula y el exceso de indulgencia. Creo que su esencia tiene más que ver contigo en cuanto a ser consciente y ser más consciente mientras maduras al prestar atención de tus sentidos. Es el despertar a las cosas que experimentas en el mundo. Supongo que ahí es donde entra el 'artista'. Como artista, prestas atención a patrones, notando cosas, catalogando movimientos y reconociéndolo como algo consciente. Da igual lo que sea – cocina, pintura, música, enología, arquitectura – hay todas esas cosas a las que tienes que prestar atención como artista en crecimiento.»

El documental nos permite ver todo el proceso de creación de un vino algo que cuenta «ha sido eliminado de nuestra cultura. La prohibición interrumpió todo el aprecio. Es raro. Eso fue una medida. La prohibición, la Gran Depresión, la I y II Guerra Mundial, pasaron varias cosas en nuestro territorio que erradicaron el aprecio de nuestra mesa, literalmente. Hay todos estos programas de cocineros famosos. El vino está siendo apreciado por la gente y no hasta el punto de la indulgencia. Uno no va por la autopista y ve sacacorchos y botellas en la cuneta; ve latas de Budweiser. No es esa clase de crecimiento. Hay un aprecio por el arte y el conocimiento que lleva aparejado.»

El vocalista tiene claro que el papel del humor es importantísimo para el film y su música: «No podría haber uno sin el otro. Es muy Shakespere-ano. Tienes que tener la comedia con la tragedia. Tiene que haber fricción. Tiene que estar presente o está desequilibrado. Contar algunas de estas intensas historias y ver algunas de esas dificultades, si no puedes contar un chiste, sonaría como un documental melancólico, ensimismado. En ese caso, podría ser un especial de la PBS.»

Uno de los temas de la banda sonora, «Sour Grapes Legend» resume lo que simboliza Puscifer: «Eso es Puscifer. Es divertido, en esta banda sonora, alguna gente se ha quejado de que algunas de las canciones ya habían sido editadas. Al mismo tiempo, el año pasado o así, me vino gente diciendo sobre esas canciones que, '¡Esa canción es maravillosa! ¿Por qué no lo pusisteis en el primer álbum?' Y yo digo, 'Está en el primer álbum. No lo has oído'. (risas) Además, para ser sincero, no puedo vender un álbum llamado 'V Is For Vagina» en mi bodega. Mi propio humor vino para morderme el culo. Para la gente que aún no ha descubierto a Puscifer, es una pequeña introducción al oscuro sentido del humor (del proyecto). Un concierto de Puscifer es una actuación. Somos una troupe. No somos una banda. Esa noche, 'The Legend Of The Mi', es un set country completo. Hay toda una historia que va con eso y el vídeo que lo acompaña. Es algo diferente. Es un proyecto que evoluciona. Seguramente, lo siguiente que verás será un DVD. Trabajaremos en ello el año próximo. Será Puscifer Temporada 1 – Episodios 1-10 ó 1-12. Es un show. Algunos de los shows llevan a otros. Supongo que tiene más en común con 'Adult Swin' o Saturday Night Live' que con Led Zeppelin.»

Las prioridades del cantante han cambiado: «Hago vino en otoño. Podemos salir de gira en los meses en los que no hago vino y no al revés. Las uvas están listas cuando están listas. Así es. »

La actriz Milla Jovovich colabora también en el documental. «La conocí a través de un amigo mutuo. Me gusta lo que hizo con la canción 'The Mission'. Podría decir si tenemos una gran química creativa si trabajáramos más juntos. Esa es la única canción en la que hemos trabajado juntos. No estuvimos ni en la misma habitación al hacerla. Espero poder trabajar con alguna otra gente para ver que pueden aportar. Simplemente me divierto.»

Respecto al título explica que «mi bisabuelo hacía vino en el norte de Italia. Teniendo en cuenta los obstáculos que lleva todo esto, no es algo en lo que quieras meterte por capricho. Es un proceso muy laborioso e intenso. Tu sangre, sudor y lágrimas se pierden haciendo esto. Tienes que prestar atención. »

Finalmente explica que el DVD de Puscifer traerá también segmentos humorísticos. «Voy a empezar a componer sketches para filmarlos en algún momento del año que viene para meterlos en el DVD. Seguimos escribiendo pero será un largo proceso.«