Los vaqueros vuelven a las tiendas

El bajista Rex Brown ha charlado con Kik Axe Music sobre como Pantera considera que «Cowboys From Hell» es su primer álbum como banda, ignorando su material anterior.

«Habíamos tratado de hacer lo que hicimos dos años antes de la composición de 'Cowboys'. Básicamente, metimos a Phil (Anselmo) en la banda y empezamos a componer para el disco 'Power Metal' – que nunca ha sido editado a gran escala en EEUU – pero salimos de gira en la región sudoeste y nosotros no parábamos de querer ser más y más heavys. En esos momentos, de ahí venían nuestras influencias. Creo que Phil entró en la banda a finales del 86 así que eso nos dio dos años antes de hacer la demo de 'Cowboys' y fue una progresión natural. Entró Phil en la banda y él trajo un elemento más hardcore y Vinnie (Paul) tenía un estudio junto a su padre desde hacía mucho tiempo, así que incluso en esos viejos discos de Pantera tenía una firme idea de como debía sonar. Así que cuando hicimos 'Cowboys', esas viejas demos no estaban tan alejadas del material de Terry (Date, productor) aunque puedes ver las diferencias entre las sutilezas de hacerlo por tu cuenta y rehacerlo con una multinacional y tener mucho más dinero con el que hacerlo.»

Las diferencias más evidentes entre demos y álbum se aprecian en los arreglos. Por ejemplo, «Cemetery Gates» un riff inicial que se omite de la versión inicial. «Dime(bag Darrel, guitarrista) y yo compusimos eso mientras Vinnie estaba con otra cosa. Yo tenía ese gran bajo naranja calabaza de Kramer que acababa de salir -era acústico- y Dime y yo estábamos en la parte de atrás de la oficina un día durante la grabación de eso (con Terry Date) y empezamos a improvisar y me pareció bastante guay y que podíamos pillarlo y sacarle alguna cosilla. Eso es lo que terminó siendo – la intro de 'Cemetery Gates'. Nos metimos y grabamos y ya teníamos todo previsto. Es bastante guay que justo en ese momento de descanso, yo y Dime con guitarras acústicas sacáramos eso. De hecho, yo toco la acústica en la canción y toco el piano también.»

Lógicamente, parece que tras la reedición de «Cowboys From Hell«, podemos esperar otras. «'Vulgar Display Of Power' es el siguiente, supongo que en año y medio. Salió en 1992 así que no estamos tan lejos. Así que vamos a meter esto de nuevo en las tiendas para que vuelvan a tener algo de vida. Steve Harris (bajista de Iron Maiden) dijo una vez cuando alguien le preguntó sobre porqué seguían reeditando su material, que 'eso es lo mejor para que tu música siga en las estanterías y que siga ahí para mantenerte ahí afuera'.«