Primando la novedad

Once años han pasado desde «Antipop«, último largo de Primus (ciertamente, posteriormente, en 2003, apareció el EP «Animals Should Not Try to Act Like People«), por lo que las palabras del líder del grupo, Les Claypool, acerca de que andan «acumulando material a diario» para un nuevo disco.

«Ahora mismo, es como tirar pasta contra la pared y ver los tallarines que se pegan, grabando ideas musicales en pruebas de sonido y donde sea, incluso en conciertos,» cuenta a Billboard. «Hemos estado ampliando varias tangentes y tengo libretas de notas llenas de varias composiciones. Y ahora con la llegada del iPhone tengo una pequeña grabadora y puedo grabar cosas mientras conduzco por la calle, a mi antojo.»

Lo que no tiene claro es hacia donde tirará el sonido del disco. «Nunca hubo una sensación de dirección musical con Primus ni con nada de lo que hayamos dicho. Es ecléctico, por supuesto; trato de no seguir el mismo camino dos veces, así que tratamos de abrir nuevas puertas.»

La banda contará a la batería con el miembro original, Jay Lane, algo de «nueva vieja sangre» en palabras de Claypool. «Jay es un batería mucho más orientado al ritmo. Imagino que los ritmos van a ser mucho más fuertes e intensos.»

¿Como editarán el nuevo material y cuando? Se supone que «en primavera. Sabes, yo era uno de esos tipos a la última en ordenadores e internet cuando diseñábamos páginas web para sellos y demás. La gente me preguntaba, '¿Qué crees que va a pasar?'. Y yo decía, 'Voy a ver a que escampe el polvo a ver qué pasa'. Y el polvo aún no ha escampado así que no sé como vamos a editar esta música. La industria musical ha estado sentada en sus manos durante 10 años pero ahora le esta pasando también a la industria cinematográfica y será interesante ver cual es su solución porque creo que tienes los huevos más grandes y menos de, 'Oh, sentémonos y esperemos a ver qué pasa…'«