Con fe en el futuro

Karina Halle de Consequence Of Sound ha tenido la oportunidad de hablar con Billy Gould, bajista de Faith No More, sobre toda clase de temas del pasado, presente y futuro del grupo.

Gould cree que el no acabar de explotar de éxito (al que apuntaron con «The Real Thing«) en EEUU fue un álbum: «Creo que 'Angel Dust' es porqué nos odiaran y de eso nunca nos recuperamos. Alguien, de algún modo, decidió que nosotros éramos esa clase de banda (que éramos) en 'The Real Thing'. Les contamos que no éramos lo que decían que éramos y creo que pensaron que no éramos de fiar o que les ofendimos personalmente, como si mordiéramos la mano que nos diera de comer. Nunca nos perdonaron eso. Pero ese es el disco que ha aguantado más tiempo. Ese fue nuestro 'Dark Side Of The Moon'. Sigue vendiéndose, era un buen disco y ha aguantado el paso del tiempo pero con lo que tuvimos que lidiar, el abuso que recibimos, fue bastante jodido.»

Lo curioso es que, pese a cosechar halagos de la crítica y el público de medio mundo, en EEUU no lograron el reconocimiento merecido. «No sé porqué. No lo entiendo. Me pone feliz que a la gente le siga preocupando. A mi no me preocupa. Si les gustamos a los medios americanos o no, ¿a quien le importa?»

Tras «Angel Dust» se produjo la salida del guitarrista Jim Martin aunque, pese a que pudiera parecer lo contrario, a día de hoy, Gould no guarda mal recuerdo de él. «Jim era un tío realmente interesante. Un tío listo pero diferente. No creo que aceptara nuestro estilo de vida, si esa es la palabra adecuada. Era más tradicional…Como esa clase de tío de vuelta a la naturaleza, rock and roll y tío que conduce camiones y que oye a Ted Nugent. Éramos una especie de banda rara pero meterle en mi banda era una especie de experimento para ver, '¿Y si tuviéramos esto y lo mezcláramos con eso?' y funcionó. Pero mantenerlo se hizo difícil. Tras un par de años, todo el mundo quiere hacer algo por su cuenta y lo que él quería hacer era más guitarra, más solos de guitarra y cosas así. No había nada malo en que quisiera hacer eso pero no era lo que queríamos hacer y no se le podíamos explicar. También tiene mucho que ver con madurar. Es decir, teníamos veintipico…Llegas a cierto punto donde tienes que comunicarte con otra gente. Y lo haces o no. Las bandas pasan por eso. Todo el mundo lo hace, por la razón que sea.»

Pero existían rumores sobre mal rollo entre el resto de miembros del grupo y la separación en 1998 parecía una prueba clara de ello. Parece que, sin embargo, hoy en día la cosa es muy distinta. «Es muy diferente. Solo puedo hablar por mi mismo pero lo que me cabrea de la última vez es que es como si la realidad me la machacaran encima. No tuve que tomar parte de la decisión de hacerlo. Ahora está guay. Creo que eso marca la diferencia. Quizá sea la misma conclusión pero es diferente. »

Concierto tras concierto, en esta última gira, la banda ha ido encontrándose mejor. «Ni siquiera nosotros sabemos qué pasará. Y así nos gusta. Es decir, Patton, no es joven. Se lesiona…Esa clase de adrenalina, es realmente importante tener eso. No lo notas. Es parte de la diversión. Es una cosa tribal, una cosa animal. La gente necesita eso. No todo pueden ser negocios, en plan, 'Oh, id a ver una banda porque son lo próximo en explotar', como si fuera comprar acciones.»

Para el bajista la industria actual adolece de conservadurismo y de, por ejemplo, demasiado control de los conciertos en directo con partes de 'playback' (y en el artículo se desliza el nombre de Muse). «Me sabe mal por esta generación de chicos porque no van a conciertos y los hacen eventos donde puedan pasar cosas. La imprevisibilidad y el incordio es la cosa, la chispa…Sabes lo que quería la gente cuando veía a Jerry Lee Lewis, era un poco de salvajada y ahora se ha convertido en algo muy, muy controlado. Cuando era niño sabíamos todos mucho de bandas viejas. Y ahora no hay esa continuidad histórica. Se basa demasiado en el presente. No hay mucho enlace con el pasado. Quiero decir, tengo un problema personal con eso porque la cultura no es política, es lo que mejora las cosas de la vida y si pierdes el hilo de eso, es como esquizofrénico, y refleja muchas de las cosas de la vida. Hay muchas cosas ahora, esta fórmula, que corta el rollo. »

El regreso a los escenarios ha sido bajo sus condiciones: sin estrategia publicitaria detrás ni un sello exigiéndoles cosas, sin obligaciones con prensa. Todo con un aire 'underground'. Ejemplo de todo ello es la presencia del vocalista original del grupo, Chuck Mosley, en el concierto que la banda dio en San Francisco, el pasado abril, sin prácticamente publicitarlo. «Que (Chuck) estuviera fue raro. Divertido. Genial. La prueba de sonido fue genial, nos reíamos, es tan particular. Crecí con él mucho antes de FNM. Fue como un hermano mayor para mi y salvó de escuchar mucha música mala. Y cuando nos deshicimos de Chuck, probablemente estábamos distanciados al máximo. Así que fue genial volver como amigos. Y la música es muy diferente con él, realmente me gusta. Es mas simple, algo más oscura, de algún modo más gótica. Tratamos de que Jim también viniera pero no quiso. Se lo pensó un par de días y respondió con un gran '¡No!'. Jim era todo negocios y a veces, el negocio no es el tema.»

La banda ha logrado reconstruir la energía que les caracterizó hace más de una década. «Esa energía. No nos habíamos visto mucho, la verdad, en 13 años, ya teníamos suficientes cosas que arreglar entre nosotros. Así que, poder hacer eso, en una especie de área segura fue realmente…Personalmente, no puedo no vernos haciendo nunca más conciertos, no lo veo. No tiene sentido no hacerlo. ¿Por qué dejarlo ahora? Creo que es solo esta gira…Hicimos esta gira y esto es lo que hemos decidido hacer. Y lo hicimos. Cumplimos esta meta, funcionó para todos, y luego nos miramos unos a otros y decimos, 'Hey, ¿que queréis hacer ahora?' Y creo que así tiene que ser. Bueno, nada tiene que ser el final. Puede ser un paréntesis o una evolución. Tiene sentido hacer una gira de reunión cuando es eso. Cuando es eso…Exactamente. Exactamente. Y todo va por pasos. Odio el 99% de las reuniones de bandas, lo odio. No quería ser parte de ello. Probablemente fui el que más arrastró los pies para hacer esto y debo decir que ha superado mis expectativas al 100%. Ha ido mucho mejor que el mejor escenario que me había imaginado y mi peor escenario ni siquiera ha aparecido.»

¿Hay pues futuro para Faith No More? ¿Nuevo disco? «No se ha discutido. Es el elefante en la habitación. Está en la mente de todos pero a todos nos asusta hablar de ello. Esa es la realidad. Todo lo que puedo hacer es ofrecer mi opinión, y yo solo soy el 20% de la banda. Pero lo que digo es, es como tener un gran plato de comida y tirarlo al suelo. Todo estaría bien por probarlo y si lo hiciéramos, sería genial. Lo sería porque ahora mismo tenemos la mejor energía que hayamos tenido. Y la gente ha hecho muchas otras cosas desde entonces por lo que podría aportar mucho más que antes. Pero así es como lo veo yo. Tengo que dejarlo así porque si tiene que pasar, pasará.»

Gould dedica parte de su tiempo al sello discográfico que dirige, Koolarrow. «Cuando empecé fui muy ingenuo sobre lo que hace un sello discográfico porque solía estar en el otro lado. También pensé que sería bueno aprender de eso. Es un trabajo jodidamente duro (risas) Es decir, pensar como un comerciante, vives de las ventas. Hay mucho papeleo, mucha mierda de marketing, mucha contabilidad…Justamente la mierda que odio hacer. Totalmente negocios y nada de negocio musical. Ayudo a la música de otros pero no es mi música. Es mucho trabajo para una sola persona. Necesito pillar algunos ayudantes. Soy un friki del control y me gusta hacer todo yo. Es como cultivar tus propias verduras en tu jardín y cocinarlas en tu propio restaurante. Me gusta hacerlo así. Da mayor recompensa. Esto es, sin duda, mi hijo. Pero también estoy en un punto donde quiero tocar má música y componer más música. En serio, soy compositor. Es lo que siempre he hecho y por eso estoy aquí hablando contigo. No tiene nada que ver con sellos ni nada de esa mierda. Estoy realmente feliz de poder dedicarle más tiempo a eso.»

Cuenta también que «he trabajado en un disco abstracto, un disco más 'noise', que sacaré en febrero o marzo. Creo que se llamará 'The Talking Book'…Trabajé en otro disco instrumental con otro tío, un inglés llamado Charles Hayward que estaba en una banda llamada This Heat, una banda post-punk de finales de los 70 y ese tío que está en Dalek (una banda del sello de Mike Patton, Ipecac). Lo hicimos en su estudio.«