Corazón perruno

Stereoboard ha charlado con Sucioperro sobre su nuevo disco, su perfil bajo, la reedición de su catálogo o sus planes de futuro.

«No sacamos dinero de la banda. Supongo que gradualmente vamos aumentando nuestros niveles de éxito. Le pone algo de amortiguación financiera a todo. No sacamos nada de dinero de las ventas de discos o de la venta de merchandising y esas cosas,» cuenta el batería Fergus «Goose» Munro.

El bajista Stewart «Spider» Chown añade que «todo vuelve a la banda. Así que somos una especie de banda autosuficiente. No sacamos nada de dinero para nosotros por lo que tenemos que hacer otros trabajos.»

Preguntados sobre si no es frustrante que Biffy Clyro e incluso Marmaduke Duke hayan cosechado éxitos mientras que ellos han seguido en un nivel 'underground', el frontman JP Reid, afirma que «todo éxito que logra Biffy es merecido. Esos tíos han trabajado realmente duro. Nosotros hemos tenido cambios de formación y pasan cosas, no tuvimos el apoyo de un sello y cosas de esas. Cualquier resentimiento o amargura hacia bandas que han logrado el éxito solo puede hacerte daño. Hemos visto a tantas bandas dejarlo por razones económicas y eso es triste pero esto nunca tuvo un propósito económico. Hacemos esto porque nos encanta hacer música. Es decir, nos llamamos Sucioperro, esa es la razón número uno. Hay muchas bandas de mierda que han logrado el éxito pero bandas como Biffy merece todo el éxito que han tenido.»

El nuevo disco del trío se titulará «The Heartstring And How To Pull It» y cuenta Reid que «el primer single será 'Threads' para finales de noviembre. También tenemos otro par de posibles singles planeados. Con cada single sacaremos algunas canciones que hemos grabado recientemente. Habrán como seis canciones en cada single porque hemos estado grabando tanto. Así que serán como quince otras canciones que saldrán y no estarán en el disco. El primer single saldrá en noviembre y le dará a la gente algo de material antes del álbum y la fecha de lanzamiento del álbum será el día de San Valentín ya que, obviamente, es un disco bastante romántico.»

El frontman declaró antes de la salida de «Pain Agency«, su segundo álbum que tenían material para sacar un tercer y cuarto disco. «'Pain Agency' podía haber sido un álbum doble. Siempre estoy componiendo canciones y también componemos canciones juntos. Es divertido porque muchas bandas van diciendo que les cuesta mucho sacar una canción y no lo entiendo. Si tienes el equipo, ¿por qué no puedes componer algo en veinte minutos? Quizá no sea una buena canción pero tienes que componer muchas canciones de mierda para sacar algunas realmente buenas, sabes.»

Los escoceses reeditaron hace poco su discografía completa vía su web. «Diría que ha sido un éxito. La principal razón por la que lo hemos hecho es porque nos parece bien lo de intercambiar archivos (pero) nos preocupaba la calidad mierdosa de los mp3 por lo que hemos puesto material de alta resolución y que valga el dinero que se paga. Es más barato que comprarte todas las canciones individualmente en iTunes.»

Del futuro del grupo comenta que «siempre he querido hacer una trilogía para Sucio y para Duke. Me gusta hacer tanto música con Sucio que no me veo no haciéndolo. Pero está llegando al punto que, sabes, si hacemos esta campaña del álbum y no somos ni siquiera capaces de sacar unos euros para pagarnos las cosas…Entonces sería un problema. Siempre tenemos que hacer pequeñas giras. Nunca parece que perdamos dinero pero hemos invertido dinero en mezclar el disco y tal. Obviamente, la tienda online y las camisetas y tal ayudan a reembolsar ese dinero. Si podemos hacer suficiente podemos hacer otro disco. Si la gente apoya la banda, continuaremos. Realmente odiaría tener que ir por la ruta de las promesas. No quiero estafarle a la gente vendiéndole una camiseta sudada de Spider por 25 pavos. Eso es desplumar a la gente. Hay gente a la que le encantamos y sabemos que se gastan todo el dinero. Ya hay bastantes grandes sellos desplumando a la gente con CDs y reediciones y DVDs, nosotros no queremos hacer eso. Si hay cientos o miles o diez miles (de personas) que guardan nuestros discos cerca del corazón ya me vale.«