Los primeros veinte de Pearl Jam

Pearl Jam celebraron este pasado fin de semana su vigésimo aniversario tocando en el Bridge School Benefit, el festival benéfico de Neil Young. El frontman Eddie Vedder confesó al público que asistió al concierto que «fue hace 20 años, la pasada noche, que nuestro grupo hizo su primer concierto. No lo mencionaría si no fuese porque si no hubiéramos tenido la ayuda o asistencia o camaradería de un cierto tipo, creo que podríamos haberlo hecho por cinco o seis…Si no hubiéramos tenido al tío Neil cuidándonos.»

Vedder contó que «20 parece bastante bien. Pero cuando estás al lado de esta clase de tipos da la sensación de que no estamos ni a medio camino.»

El bajista Jeff Ament, que de las cenizas de Mother Love Bone hizo surgir Pearl Jam, explica a The Pulse Of Radio, que estuvo pensando en meterse en una escuela de arte en lugar de empezar Pearl Jam. «Cuando me sacaron eso de debajo del pie me quedé como, 'Vale, ¿qué me está diciendo Dios? ¿Qué se supone que debo hacer?' Y estuve contemplando ir a una escuela de arte porque era algo que tenía ahí y que sigo teniendo ahí en mente. Me imaginaba pillándome un loft en Nueva York o así y pintando ahí durante seis meses.»

Stone Gossard, guitarrista de la banda, asegura que los años han logrado que ahora mismo la banda esté más fuerte que nunca. «Aún componemos canciones de un modo que, no lo dejamos – no hemos empezado a contratar a gente para que nos componga canciones o con la sensación de que no podamos. Y seguimos siendo recompensados por nuestro trabajo juntos y los riesgos que tomamos confiando los unos en los otros y componiendo y colaborando y todo eso.»

La banda se halla en pleno paréntesis que no cerrarán hasta mediados del año que viene.