Dave Wyndorf planea escribir una biografía

Dave Wyndorf, frontman de Monster Magnet, ha charlado con Metalshrine acerca de la composición y grabación de «Mastermind«, su nuevo disco.

«Compuse como quince canciones cuando volví de Inglaterra el año pasado. Teníamos fecha tope, una misteriosa fecha tope que no conocía. '¡Si, puedes hacer el disco cuando quieras!'. Y yo dije, 'Claro, vale'. 'Bueno, si quieres sacarlo en 2010, ¡tienes que terminarlo inmediatamente!' Y yo dije, '¿De qué hablas!'. 'Si, puedes hacerlo cuando quieras pero si te da igual que salga a finales de 2011'. Y me quedé, '¡A la mierda con eso! ¡Sacaremos el disco en 2010!'. Fui y compuse tan rápido como pude y me llevó como una semana. Entre Navidad y año nuevo. ¡Fue rápido! Sabía lo que quería así que eso lo facilitó. Fue como, ''Voy a tomar un riff guay que acabo de sacar y darle la vuelta'. Lo que quería hacer era un disco que pudiéramos tocar en directo fácilmente. Miras por ahí y dices, '¿Qué tengo que usar aquí?' Me entusiasmo mucho por hacer un disco y por tratar que suene mejor que nunca y que salgan lineas de bajo distorsionadas y quiero bajos distorsionados y quiero mierda de la vieja escuela de Magnet pero voy a ponerle una banda de Strat's ahí, todo serán Gibson. ¡Toda clase de ideas raras como esa! Es como la mente de un quinceañero. 'Va a sonar guay' (risas) Eso es lo que estaba diciendo y era casi como que el material fuese lo segundo. Era lo último de lo que tenía que preocuparme. Cuando nos metimos ahí, lo hicimos deprisa y cumplimos con la fecha tope y compusimos las canciones realmente deprisa e hicimos demos de ellas. Demos dos minutos. Intro, verso, estribillo y quizá una parte intermedia. Líneas de melodía, nada de palabras. Se lo llevé a la banda y me senté ahí, '¡Intenta esto tres veces, esto cuatro!' y todo el mundo estuvo genial. Ahí no hay tontos y lo montamos y esos tíos (sus compañeros) se aprendieron todas las partes en seis días y yo lo flipé, así que nos metimos en el estudio, las grabamos, hicimos pequeñísimos cambios en el estudio pero la mayor parte del tiempo era lograr sonidos. Me llevó un mes pero para todo el tiempo que estuvimos ahí fue más lograr sonidos de guitarra específicos. Cuando tratas de hacer un disco y tratas de hacer un disco de hard rock que tiene tantas clases diferentes de distorsión y tratas de hacerlo audible, una cosa es hacer un disco de rock guay con toda clase de distorsiones pero quería que la gente pudiera oír, '¡Mira ahí hay una distorsión de los Yardbirds! ¡Ahí hay una de Sabbath!' Si, quiero que la gente lo oiga. Es más complicado de lo que parece. Pero estos tíos se dejaron el culo y ha salido bastante guay.»

Cuenta Wyndorf que no descarta escribir una biografía: «Bueno, hay un par de cosas que me han echado para atrás. Una, mucha gente vendría y me mataría si lo hiciera. Si fuese a contar la verdad, serían algunas cosas realmente malas. Y dos, no quiero avergonzar a mi familia y mi hija era realmente joven. Pero ahora mi hija tiene 19 así que no creo que la sorprenda así que estoy más cerca de escribir el libro. Lo otro es que quiero hacerlo bien. Quiero aprender a escribir así que los últimos años he estado aprendiendo a eso. Practicando por mi cuenta y no creo que nadie sea bueno en nada a no ser que lo hagan durante cinco o diez años. Así que los últimos cinco he estado practicando y en su momento lo haré.»

La banda estará presentando su nuevo disco en España los días 29 y 30 de noviembre, en Madrid (Sala Heineken) y Barcelona (Sala Razzmatazz), respectivamente.