Deftones rememoran el galope del pony

La revista Rock Sound ha querido charlar con Chino Moreno y Abe Cunningham, vocalista y batería de Deftones, sobre el décimo aniversario del álbum con el que cambió para siempre el horizonte del metal alternativo, su particular «OK Computer«.

«Fue el álbum en el que dejamos atrás el nu-metal, en el que empecé a tocar la guitarra, el álbum donde Frank (Delgado) empezó a tener más influencia pero también nos tomamos más tiempo. Sabíamos que queríamos hacer algo un poco más experimental,» afirma Moreno.

Le preguntan por como estaba el resto de la banda sabiendo de sus desencuentros con el guitarrista Stephen Carpenter. «Fue un poco raro. Era difícil para mi porque yo era algo mandón y puedo decir que era algo frustrante pero de corazón simplemente era muy apasionado. No pensé en ello como si fuese cosa mía, simplemente estaba emocionado. Como dije, no hubo discusiones de verdad. La forma en que lo hicimos, nos tomamos nuestro tiempo y como lo recopilamos, funcionó en este disco. Tratamos de hacerlo de nuevo en los siguientes dos discos y componer en el estudio no funcionó. Pero si lo hizo en 'White Pony'. »

En cuanto a las canciones, el batería explica que «como cualquier (grupo) nos juntamos y decidimos hacer un disco nuevo. Hicimos lo normal – nos juntamos tras un pequeño parón – y en ese punto no había nada compuesto y por primera vez estábamos componiendo mucho en el estudio. Es una forma tan diferente de hacer las cosas – si va bien es maravilloso pero si no puede ser increíblemente costoso e inmensamente agotador. Fueron momentos tensos, viéndolo ahora fueron buenos tiempos pero en aquel momento particular Stephen se había mudado a Los Angeles -siempre habíamos estado en Sacramento- y ese fue el primer momento en que Chino cogió una guitarra así que él y yo empezamos a trabajar en mucho material sabiendo que teníamos que teníamos que hacer un disco. Y más adelante todos trabajamos juntos en él.

En general, cuenta Cunningham que «queríamos añadir más sonidos electrónicos y las texturas de Frank eran mucho más prominentes en todas las canciones – en los primeros dos discos era más bien un invitado, un colega nuestro que estaba de gira con nosotros de forma constante – y todo lo de la guitarra con Chino, eso fue el principio de una gran animosidad entre él y Steph que ya ha sido publicada a lo largo de los años. Nace en que Chino cogiera la guitarra pero también porque Stephen de algún modo se marchara, se marchó e hicimos lo que teníamos que hacer. Aún creo que ese disco ese nuestro mejor intento por tratar de fundir todos los sonidos que nos gustan en uno. Salió bien…Dicho todo, eran más bien discusiones fraternales y estaba todo muy unificado por entonces. Teníamos una meta común – no creo que pensáramos demasiado en ello.»

Añade Chino que «tras componer un par de canciones vi que esa era la dirección a donde nos dirigíamos. Grabamos la mitad en Sausalito, California, y vivimos en casas flotantes y grabamos en The Plant Studios, donde hay mucha historia, Fleetwood Mac grabaron 'Rumours' ahí y había un rollo muy bueno ahí. Vivíamos una gran vida y luego nos fuimos a Los Angeles, donde terminé las voces y nos fuimos a una gran mansión en las colinas de Hollywood donde vivimos juntos.»

De Terry Date, productor, explica el batería que «quedó encantado (cuando vio la dirección que habíamos tomado), cuando hicimos nuestro primer disco con él, era un gran metalero y durante las sesiones de ese primer disco, queríamos hacer una versión de The Smiths – 'Please Please Please Let Me Get What I Want' – y él no quería tener nada que ver con eso así que lo hicimos por nuestra cuenta muy deprisa. Él no quería tener nada que ver que no fuese lo más metal posible. Y quedó encantadísimo con como iban las cosas y nos había visto pasar de pipiolos a haber crecido un poco y haber visto algo de mundo. Eran momentos mágicos, sin tratar de ser curiosos.»

Moreno cuenta como «me pareció que con 'Around The Fur' habíamos ido un poco más lejos que con 'Adrenaline', quera era un disco más de metal directo, casi rap metal. Y si escuchas el 'Around The Fur', aparte de 'Lotion' y 'Headup', hay muy pocas voces rítmicas. Aún tengo la impresión de que es uno de mis mejores discos. No me preocupaban si a los fans les iba a gustar ni nada así, y si acaso, me sentí liberado en cuanto a estar haciendo algo que queríamos hacer y que no mirábamos atrás.»

Respecto a los discos posteriores, Cunningham, hacer saber que «el disco posterior fue en el momento más loco. Teníamos mucha confianza y hasta ese punto nuestro sello discográfico nunca había tenido nada que decir – nuestros tres primeros discos, los compusimos, grabamos y mezclamos y las llevamos a las bobinas. No tuvieron nada que decir y era todo bastante libre. Habíamos oído historias de terror y ahí estábamos, con tres álbums a las espaldas en un sello grande y nos dejaban a nuestro aire. El éxito de 'White Pony', que es nuestro disco más vendido hasta la fecha, significó que querían que hiciéramos éxitos y más canciones inmediatas. Tenían mucho que decir, lo cual era muy frustrante y nos descentró de…otras cosas y ese fue el principio de lo que llamo los días oscuros. »

Recuerda Moreno como fue la composición de «Back To School»: «Recuerdo que el disco llevaba en la calle un tiempo y había aparecido en la radio un poco pero querían un segundo single y no creían que hubiera más en el disco. Yo dije, '¿Como lo sabéis si no lo habéis probado con más?' Recuerdo que me hicieron sentarme y me señalaron que Papa Roach y Linkin Park habían vendido seis millones de álbums mientras nosotros no habíamos vendido ni una decena parte de eso. Para mi, me estaban diciendo que querían algo de rap-rock y en ese momento yo ya había dejado hacía tiempo de hacer música así. Pero mi respuesta fue, 'De ninguna manera' de primeras y luego ellos me marcaron el estribillo de 'Pink Maggit', que les parecía tan genial, así que me pidieron que la recompusiera como una canción de tres minutos. Y siguieron acosándome y les dije, 'Mirad esto' porque las canciones con fórmula son tan fáciles de componer.

En un día recompuse toda la música y la letra, la grabamos y luego dije, '¿Es esto de lo que habáis?' Y me dijeron que iban a sacarlo con un vídeo, iban a encargárselo a Paul Hunter, que le había dirigido vídeos a Eminem, llegando la cosa a un sitio donde yo ya decía, 'Lo que sea, me fío, me da igual'. Cuando una compañía de discos te apoya así es difícil decir que no porque los años anteriores a eso no nos daba ni la hora. Así que, el hecho que quisiera darle un empujón a las cosas y pagar por las cosas, era genial. Lo miro ahora y no me arrepiento -no es una canción terrible- pero lo único que quise que quedara claro es que cuando saliera la reedición, debían reeditar el disco original sin esa canción. Salió e hizo lo que hizo.»

El vocalista reconoce que «'Around The Fur' es mi disco favorito por un par de razones porque aún teníamos el subidón del 'Adrenaline', que fue tan bien recibido que incluso fuimos capaces de hacer un segundo disco y lo compusimos y grabamos en cuatro meses. Estábamos felices por lograrlo y hay algo en ese disco que siempre lo ha hecho mi favorito pero 'White Pony' es genial por la dinámica del álbum, tienes que escucharlo entero porque es un viaje tan flipante y está tan bien producido – Terry hizo un grandísimo trabajo, hoy en día pondría el sonido de la batería de Abe en 'Digital Bath' por encima de cualquier otra cosa.«