Howerdel recuerda los inicios de A Perfect Circle

La gente de Ultimate-Guitar ha hablado con Billy Howerdel, guitarrista de A Perfect Circle, sobre el regreso de la banda a los escenarios tocando tres noches seguidas en una ciudad cada uno de sus álbums de estudio y han aprovechado para preguntarle sobre aspectos de los diferentes álbums.

«Bueno, en 2004 cuando estábamos en la última gira, hablamos de qué hacer a partir de entonces,» rememora el guitarrista para explicar la decisión de volver. «Y, mmm, yo iba a hacer un proyecto en solitario y Maynard iba a hacer otro; el suyo se convirtió en Puscifer y el mío en Ashes Divide. Maynard empezó con viñedos y obviamente aún tiene a Tool, habían muchas cosas ocurriendo, especialmente para Maynard. Así que cuando se abrió la ventanita pareció el momento adecuado y me dijo, '¿Qué te parecería hacer algunos conciertos este otoño?' Y le dije, 'Claro, genial, déjame que libere mi agenda. Siempre supimos que volveríamos; simplemente buscábamos el momento adecuado para hacerlo. Seguimos pasándonos ideas y ahora mismo le he dado algunas ideas de canciones y ha estado escribiendo para ellas. Ahora parece que vamos a solidificar alguna cosa y quizá incluso debutar algunas de esas canciones en los conciertos; lo estamos pensando.»

En cuanto a la posibilidad de ver un nuevo disco del grupo dice que «no lo sé. Creo que el término 'disco' asusta un poco a algunos de nosotros. A mi no tanto; yo soy un poco dinosaurio en ese aspecto. Me sigue gustando la idea de un disco; es como crecí musicalmente y aún significa mucho para mi. Pero en cuanto a como se editarán estas canciones, quizá se editen de un modo distinto. Un poquito más como un EP o un lanzamiento limitado y luego, al final, que acabe siendo una especie de colección. Casi como sería un álbum de fotos: las vas poniendo en ese álbum de fotos y quizá haya una versión diferente más adelante. Veremos. Lo emocionante es que no tenemos un contrato discográfico; no tenemos obligaciones o responsabilidades con nadie y podemos hacer lo que queremos. Y eso sienta realmente bien. Tanto A Perfect Circle como Ashes Divide tiene muchas posibilidades.»

Le preguntan por cual de los tres álbums que tocarán le parece el más complicado de llevar al formato directo: «He hecho ligera programación de los dos primeros; no he tratado demasiado el 'eMOTIVe' y eso será interesante. Es decir ese disco es más interesante en cuanto a que no solo tocaré la guitarra esa noche; habrá más teclados y otra clase de instrumentos acústicos que tocaré. En cuanto a sonidos, el 'Mer De Noms' tienen algunos sonidos de guitarra interesantes que trato de recordar. Trabajé durante seis horas seguidas y logré terminar dos canciones y media (risas) Lleva un rato; es como tres, cuatro horas para que la canción esté realmente terminada. Pero como comentaba, estoy escuchando aquel material y me quedo, '¡Guau!'. Trato de que sea mejor que cualquier gira que hubiéramos hecho antes. Con los sonidos conseguidos anteriormente siempre estuve contento pero este nuevo procesador (que uso) tiene muchas posibilidades y trato de sacarle partido. Y digamos que, 'Puedo acercarme a como sonaban los discos'.»

Howerdel ha sido técnico de guitarras de bandas como Guns N Roses, Fishbone, Tool y Nine Inch Nails. «El deseo (de tocar) vino de antes pero el nivel de calidad de las bandas para las que trabajé hizo que subiera el nivel muy mucho. Eso es lo que era interesante: trabajé para muchas grandes bandas y era el técnico que llamabas para los arreglos complicados. Con los estándares sería más sencillo porque las cosas son un poco más compactas. En los 90, cuando tenías un arreglo grande, tenías literalmente estas cosas grandotas con cientos de conexiones interconectando muchas cosas diferentes. Me gustaba ese reto. Para mi no era la cosa de salir de fiesta con la banda. Era ampliar los límites de la tecnología y tratando de lograr que sonara lo más convincente posible para la guitarra. Y asegurarme de que el guitarrista no tuviera que pensar en la guitarra. Simplemente que se subieran y se pudieran sorprender. Yo siempre busco a ese técnico de guitarras que se lo tome tan en serio como yo pero eso probablemente no pasará porque yo era un completo 'geek'. No necesitabas decirme que hiciera nada; yo salía y hacía que sonara lo mejor posible y lo más infalible posible. Era muy apasionado de mi trabajo y me gustaba ser técnico de guitarras.»

Quien debió marcarle mucho fue Adam Jones, guitarrista de Tool, teniendo en cuenta sus proyectos posteriores. «Era un gran fan de Tool y Adam es un músico genial. Es un guitarrista simple, brillante, me parece la mejor manera de describir lo que hace. Es muy familiar cuando oyes mucho sus canciones; dan una sensación de familiaridad. Es una inmediatez que te agarra pero hay mucha pasión. Siempre me han atraído esos guitarristas que tocan menos y tienen más que decir con esas simples notas. Creo que mucha gente puede suscribir esa clase de cosa. Es como cuando quieres que alguien escuche lo que tienes que decir, lo susurras al oído. Si lo grutas, les quitarás la atención. Y creo que va con esa clase de mentalidad en la que no tienes que romperle a nadie el cerebro con cuantas notas sabes tocar. Es la nota correcta y el momento adecuado y el ritmo y sensación correctos. Y Tool siempre ha tenido es: la cantidad perfecta de agresividad y la sutileza que obviamente les ha convertido en el monstruo que son hoy en día.»

El músico recuerda como conoció a los componentes de Tool y a Maynard, claro. «Conocí a los chicos de Tool a primeros de los 90. Era técnico de Fishbone y Tool era teloneros. Les ayudé y ayudé a Adam con sus guitarras y a Paul D'Amour, el bajista, con algunos de sus bajos y cosas así. Y me hice amigo de ellos y luego conocí a Maynard. Éramos amigos y salía a veces con ellos los días libres. Pero tampoco (amigo) super cercano. Años después me hice más amigo de Maynard cuando me choqué con él. Literalmente, fui a un bar de Hollywood y me choqué con él. Acababa de romper con mi novia esa noche y tenía todas mis cosas en el coche y no tenía donde ir. Iba a ir a un hotel y me dijo, 'Tengo una habitación que puedes quedarte en nuestra casa' y así fue. Fue como si el destino nos juntara una noche de finales de los 90 y desde ahí progresó.»

Los inicios de A Perfect Circle datan de ahí: «Siempre trabajaba en música y él escuchó que yo estaba trabajando y de alguna manera se interesó. Y eso es: empezamos a trabajar en canciones y se convirtió en A Perfect Circle.» De ahí nació su primer disco, «Mer De Noms«, cuya carta de presentación fue «Judith», que, sin embargo no iba a ser el primer single. «'Judith' se convirtió en el primer single y me chocó. Tanto yo como Maynard no queríamos que fuese el primer single. No, porque pensábamos que iba a ser ese gran éxito y nos asustaba. Sinceramente fue probablemente una cosa estratégica. Teníamos '3 Libras' que pensamos, 'Así nos queremos presentar y darnos a conocer con esto'. Porque es fácil quedar eclipsado por la música heavy y, mmm, de algún modo es lo que pasó. Pero de ningún modo volvería atrás y lo cambiaría. La gente escuchó 'Judith' y pensó que sería un single y nosotros nos quedamos, '¿Como es posible?'. No hay siquiera un estribillo cuando piensas en ello desde una perspectiva de compositor. No le veíamos el sentido. Así que, a veces es bueno tener una perspectiva externa. La compañía de discos lo oyó y quedó flipada igual que el management. » No fueron los únicos que le vieron potencial al tema. «Recuerdo como Rob Halford de Judas Priest se vino a nuestra casa. Maynard era amigo suyo y le invitó a escuchar algunos temas. Y 'Judith' fue la que le hizo girarse y decir, 'Esta es'. Y ambos dijimos, '¿En serio?' Y nos dijo, 'Os digo que si sacáis esto como primer single venderéis un millón de discos solo de ese single'. Y tenía razón; la canción fue a la radio y al estar en la radio vendimos un millón de discos por esa canción. Es asombroso la razón que tenía con eso.»

Respecto a «3 Libras» asegura que «nunca me han atraído demasiado las cosas totalmente acústicas. No las odio pero las cosas que toman (cosas) acústicas pero las yuxtaponen con algo más fuerte era interesante. No es que '3 Libras' lo tuviera pero había una banda llamada Black Lung que me inspiró bastante; simplemente la atmósfera general. The Cocteau Twins era otra; no es necesariamente acústica pero es muy etérea y soñadora la guitarra y realmente bonita. Y siempre pensé que podría lograr algo de ese elemento que me inspiró con algo del material más heavy que fueron los fundamentos de en quien me convertí como músico. Buscaba esa voz femenina para ir con esa música más heavy que tiene ese elemento bonito. De ahí viene ese rumor de que quería una vocalista. Eso se oye y me lo preguntan bastante: '¿Por qué no pillaste a una cantante desde el principio?' De ahí viene; he oído muchas bandas con frontwoman pero no he oído ninguna heavy bien hecha.»

Recuerda como durante la composición del álbum «lo primero que oí cuando empecé fue Garbage y me gustó de verdad el primer disco de Garbage. Me pareció una producción muy lograda pero era realmente..No lo digo pero. Era un disco que sonaba genial; se salió de lo habitual y me encantan las prestaciones de Shirley Manson y todo en general me era muy interesante. Fue algo que sonaba único y cuando lo oí me quedé, 'Joder, vale, alguien anda con esto también; tengo que ponerme a trabajar'.»

El siguiente álbum, «Thirteen Step«, también contó con un single raro que se convirtió en otro éxito. «Si, nos pilló de alguna manera por sorpresa. Nuevamente te es difícil darte cuenta de qué es el single. Puedes tratar de componer cosas directas de las que sabes que estás tratando de copiar a alguien que ya ha tenido éxito. Pero nunca he tratado de hacer eso o buscar referencias en otras canciones. Viene de inspirarse en un sonido de guitarra. Lograr un nuevo sonido de guitarra y que sea como, 'Oh, esto mola' y eso te hace tocar algo que normalmente no habías tocado antes y se va construyendo desde ahí. Para mi, una canción se compone a lo largo de la atmósfera de la canción. No soy de los de sentarme y decir, 'Estoy mirando el cielo y quiero componer sobre las nubes'. Todo el mundo tiene su proceso y para mi viene de cerrar los ojos e ir a cualquier lugar. Es algo sin palabras.»

Sobre la composición de los álbums, cuenta que «en el primer disco, 'Mer De Noms', tenía muchas de esas canciones compuestas y casi totalmente hechas. No estaban realmente bien grabadas pero ahí estaban para cuando él empezó a trabajar con ellas. Era fácil en el sentido de que él simplemente cantaba a los arreglos que había ahí; cambiamos muy poco para acomodarnos a Maynard. Trabajando con Tool, suele trastocar hasta el último enigma de música; su música es extremadamente compleja y oigo sus demos a veces y oigo lo que le añade y creo que es asombroso. No sé como encaja lo que hace sobre lo que oigo. Ahora que tengo algo de experiencia cantando con Ashes Divide y componiendo y siendo el único letrista y componiendo las melodías, no puedo imaginarme como hace eso. Creo que supera el reto pero no debe infravalorarse lo difícil que es la tarea. En APC, el material de 'Mer De Noms' estaba compuesto y él cantó. En 'Thirteen Step' se hizo más colaborativo y algo más como un viaje que hicimos para tratar de hacer ese disco. No sabíamos donde iba ir mientras que con 'Mer De Noms' sabían como sonaba ese disco antes de que Maynard se involucrara. No sonaba igual, no era tan bueno y no estaba del todo hecho pero sabía donde iba. Con 'Thirteen Step' todo estaba en el aire y todo empezó a encajar hacia el final, en cuanto a como iba a sonar estéticamente. En 'Mer De Noms' le traje las melodías de 'Judith' y '3 Libras' y algunas otras a Maynard. 'The Hollow' tenía otra melodía; quería algo majestuoso y largo y él cogió eso e hizo lo que hizo. No oyó ninguna melodía particular pero pilló algunos pocos adjetivos y lo convirtió en algo vivo y con respiración. Es bastante asombroso.»

El tercer y último disco -de momento-, «eMOTIVe«, les llevaba a versionar clásicos de la música del calibre del «Imagine» de John Lennon, algo osado. «No sentí la presión por versionar 'Imagine'; había oído a otra gente hablar de ello. Recuerdo a gente en nuestra banda diciendo, 'Quizá nos caiga alguna crítica por esto' pero yo no pensaba eso. No me importaba. No me importaba de un modo beligerante; estábamos haciendo una interpretación y teníamos algunas referencias a las que nos dirigimos al respecto de como encarar esa canción. No recuerdo haber escuchado ninguna de las canciones originales antes o mientras trabajábamos en ellas. Más tarde me entré que en 'Freedom Of Choice' tenía la letra completamente mal; no me acordaba ni del estribillo. Probé suerte a ver qué era lo que más se parecía; no había oído la canción en mucho tiempo. En cuanto a 'Imagine', Portishead fue (una de las referencias) que salieron para hacia donde ir y Massive Attack; más cosas para pillar el colorido y menos sobre la estructura de elegir una canción en particular. Era más sobre la sensación y 'eso podría ser interesante para reinterpretar esta canción'. En cuanto a 'Imagine', me gusta como salió y es muy intrincada. Es probablemente más real a la forma original que ninguna de las otras canciones del disco. Porque hay otras que no tiene nada que ver (con la original). Bueno, no lo sé, quizá no. »

Finalmentel preguntan por las diferencias a la hora de componer con Ashes Divide: «Están separados. Fue auténticamente difícil componer música y luego concentrarme en ser letrista y ser responsable de cada palabra dicha. Era desalentador especialmente viniendo de Maynard, a quien tengo en tan alta estima. Tener música que sonara similar a él iba a ser desalentador. Sabía que los fans y críticos me iban a mirar críticamente. Y entonces, me puse nervioso y empiezas a repensártelo y seguí adelante a por ello. Y a no preocuparme, 'Vale, dejémoslo ir, ¿qué puedo hacer?'. Di lo mejor y estoy contento y orgullos de lo que salió. Creo que es auténticamente quien soy como músico; resultó ser quien era yo en 2008 y eso es lo que salió.»

No parece dispuesto el guitarrista a dar por cerrado el capítulo Ashes Divide: «Si, planeo sacar más música para Ashes y espero que pronto. Quizá un EP o algunas versiones primerizas que saldrán en el próximo disco de Ashes saldrán este invierno cuando haga algunos conciertos. Me gustaría tocar en algunos clubs en ciudades de todo EEUU e ir a sitios a los que no he ido.«