Underoath: «La salida de Aaron Gillespie es lo mejor que nos ha pasado nunca»

Underoath, una de las bandas más importantes del 'metalcore cristiano', ha logrado cosechar un tremendo éxito pese a, actualmente, no quedar ni uno de los miembros que la formaron. Ello no es impedimento para que los de Florida sigan al pie del cañón logrando mantener la atención de sus muchos fans, disco a disco.

A punto de publicar nuevo disco -el primero sin el batería Aaron Gillespie– bajo el título de 'Disambiguation', el sexteto ha querido contar sus sensaciones respecto al lanzamiento del disco, a través de la voz del frontman Spencer Chamberlain, quien, con un fuerte catarro se avino a contestar a las preguntas de pA.

pA: Buenas Spencer. ¿Como estás? ¿Como os fue el primer concierto de la gira?

Spencer Chamberlain: Si, ayer fue nuestro primer día (mientras se suena la nariz)…Si.

pA: ¿Andáis ahora mismo en Carolina del Norte, no?

SC: Si, si.

pA: ¿Qué tal el público en el primer concierto? ¿Estrenasteis nuevas canciones? ¿Como fue la reacción del público?

SC: Si, tocamos canciones nuevas, si. El público estuvo muy bien. El disco aún no ha salido pero tocamos algunas que ya están en la red: tocamos 'In Division' para la que tenemos un vídeo e 'Illuminator' de la que sacamos primero la música y otras dos que aún no se han oído aunque en los últimos días parece que han aparecido en la red. Fue divertido tocar algunas canciones nuevas.

pA: ¿Cómo se mostró el público?

SC: Creo que reaccionó bastante bien.

pA: Hablemos del nuevo disco, «Disambiguation«. ¿Qué significado se esconde detrás de ese título? ¿Qué ambigüedad queréis aclarar?

SC: Básicamente se trata de clarificar el hecho que…Tiene que verse más como la opinión de la banda que solo la mía: estamos cómodos con quienes somos…Llevamos juntos pese a perder a un miembro, estamos más fuertes que nunca, más contentos que nunca y más orgullosos que nunca. Simplemente estamos dejando eso claro, que esto es Underoath. Y estamos mejor que nunca.

pA: ¿Tienes nervios por la reacción del público? ¿Te gusta leer lo que dice la gente en internet o a los críticos de revistas o páginas web? ¿O no te importa?

SC: Realmente no me preocupa pero hasta ahora todas las críticas han sido muy buenas en todos lados así que eso es positivo.

pA: Háblame de las letras, ¿como sueles escribirlas y qué diferencias ha habido respecto a las que has escrito para otros discos?

SC: Escribo todo el tiempo. Cuando me siento inspirado sabes…Cada pocos días escribo cosas, disfruto haciéndolo. Va de tiempo en tiempo y entonces me pongo a componer música y sirve para avanzar con las cosas y quizá componer algo nuevo o cambiar algo que ya tenemos. Son todo mis reflexiones interiores y escribir de cosas que he visto o por las que he pasado o por las que ha pasado gente cercana a mi. Es escribir sobre la vida real añadiéndole algunas imágenes y no hacerlo tan sangriento…Simplemente trato de disfrutar lo que hago.

pA: ¿Es algo que te viene naturalmente?

SC: No sé, es algo que simplemente hago.

pA: ¿Es algo que surge sin tener que forzarlo?

SC: No demasiado, no.

pA: ¿Qué canción del nuevo álbum compusisteis primero y cual fue la última?

SC: Todas sufrieron tantos cambios que es difícil acordarse. Pero la primera idea fue seguramente 'Catch Myself Catching Myself', que es la segunda canción del álbum. La que cambió más fue creo 'Paper Lung', que es la tercera pero… Mmm, no recuerdo (cual fue la última que compusimos). Ah, si, la última que compusimos fue 'Who Guards The Guardians'.

pA: ¿Tienes alguna favorita? Alguna que pienses, 'Esa es la que más me gustó como quedó en conjunto' o 'La letra de esta queda genial'. Aquella de la que te sientas más orgulloso…

SC: Todo, tío. No podría escoger una ahora mismo.

pA: ¿Hay canciones sobrante? ¿Caras B? ¿O todo lo que compusisteis ha terminado en el disco?

SC: No, lo que hay es lo que te llevas.

pA: Hemos visto que habéis usado Twitter y Facebook para avanzar canciones del nuevo álbum así como para promocionaros. Ahora tenéis un concurso con 'Catch Myself Catching Myself' en el que habéis subido la canción sin la voz para que los fans puedan grabar su propia interpretación vocal para ganar un pack especial de la banda. Viendo esto, ¿qué os parece internet para la música y las dos caras de la moneda que los artistas siempre le veis, en cuanto a que, unos consideran que internet es algo malo para las ventas de discos y otros lo ven como una tremenda plataforma de promoción? ¿Qué opinión te merece?

SC: Creo que está destruyendo la industria musical. Es un gran medio para promocionar tu banda, seguro, pero…Todo está disponible a golpe de botón y eso es raro. Ya no hay expectación por las cosas, ya no hay esperas, ya no hay nada de leer y esperar a comprar algo físico. Ya no tienes ni que comprar una entrada para ir a un concierto, ya no tienes que hacer cola para comprar una entrada, simplemente pulsas un botón en internet y ya está. Es muy conveniente pero mata la emoción a muchos niveles. Y creo que lentamente está matando la industria.

pA: ¿Le ves futuro a los grandes sellos? ¿Lograrán adaptarse a los tiempos o llegan tarde? ¿Qué futuro le ves a la música?

SC: El futuro de la música pasa por el fin de los sellos y las bandas deberán pagarse para grabar sus discos porque nadie los compra y los discos se venderán muy baratos.

pA: Será una cosa financiada por los fans entonces, ¿no? ¿Como crees que las bandas lograrán dinero para poder pagarse los discos? ¿De las giras?

SC: Si, hoy en día de lo que sacas dinero es de las giras. Si, creo que será así.

pA: ¿El merchandising (camisetas, llaveros, etc.) también será importante para ello?

SC: Si, sin duda.

pA: Tenéis un nuevo batería, Daniel Davison. ¿Como ha sido componer y grabar con él por primera vez?

SC: Increíble. Ha aportado mucho al equipo. Fue tratado como un miembro del equipo y solo llegar empezamos a componer juntos y encajó todo perfectamente. Todos queríamos lo mismo e ir en la misma dirección. Todos tenemos gustos diferentes y visiones diferentes sobre las cosas pero la dirección era la misma. Y este es un álbum que no podría haber salido de faltar alguno de nosotros. Sin duda él ha sido una parte intrínseca del proceso de grabación.

pA: ¿Como compararías el trabajar con Daniel a hacerlo con Aaron (Gillespie, anterior batería)? ¿Ha sido muy diferente?

SC: Ha sido lo mejor que nos ha pasado nunca. Ha sido tan divertido, libre de estrés, abierto…En el pasado no era divertido, no falto de estrés, no abierto así que…(risas)

pA: Ayer estrenasteis en la red el vídeo de 'In Fiction' y ciertamente, habiéndolo visto da la impresión de ser un vídeo en el que habéis invertido un buen dinero. Quizá no sea así pero da el pego. ¿Qué idea quiere transmitir?

SC: Básicamente es esa familia que muere y nos persigue en la casa done tocamos pero se llena de agua y al final todos morimos. Es un concepto bastante simple y se trata más del aspecto visual. Es de un amigo nuestro, Jimmy Meyers, y fue uno de sus primeros verdaderos vídeos musicales. Al ser amigo nuestro hablamos con él estando en Los Angeles y escribió esa idea. Tuvimos algunos amigos que hicieron el set, otros que vinieron de una escuela de buceo e hicieron que ocurriera. Y el resultado es maravilloso.

pA: Si, la verdad. Parece que ha hecho vídeos toda la vida.

SC: Sin duda es un tipo a tener muy en cuenta, una revelación. Tiene una prometedora carrera frente a él. Ha hecho muchas cosas pero nunca un vídeo musical.

pA: ¿Fue dura la grabación?

SC: Fue bastante dura, si pero terminó saliendo bien.

pA: ¿Un día de grabación? ¿Dos?

SC: Dos días: el primero fue desde las ocho o las siete de la mañana hasta las ocho de la noche. Y el segundo fue desde las ocho de la mañana hasta las once y media de la noche.

pA: ¿Qué nos puedes contar del 'artwork'?

SC: Jordan Butcher lo hizo, es todo suyo. Creo que es maravilloso. Es un 'artwork' muy instintivo y el resultado mola. La edición 'deluxe' y su caja es bastante increíble.

pA: ¿Normalmente le dais la idea o le dejáis que haga lo que crea?

SC: Normalmente le mandas las letras o una canción y le pides la opinión. Y a partir de ahí hacen lo que creen. Y tu dices si o no. N

pA: ¿Qué te parece la etiqueta con la que habéis cargado desde vuestros inicios: 'metalcore'? ¿Te molesta o es algo que te trae sin cuidado?

SC: No me importa. Las etiquetas son etiquetas. Tienen términos diferentes para tantas bandas diferentes…Con suerte con este disco ya nadie preguntará eso y simplemente nos etiquetarán bajo nuestro nombre.

pA: Otra etiqueta que se os ha puesto y creo que esta si la lleváis con más orgullo es la de banda cristiana.

SC: Si, lo reconocemos abiertamente. No escribimos canciones al respecto pero hablamos de ello, si.

pA: Permíteme una reflexión que no sé si compartirás pero que me gustaría hacerte. Este fin de semana el Papa viene a Barcelona. El caso es que creo que una banda como vosotros es probable que haga más por el cristianismo y por lograr captar nuevos adeptos que no una figura como la del Papa.

SC: Bueno, nosotros básicamente contamos…Sabemos que no somos perfectos. Básicamente le decimos a la gente, 'Cree en tu mismo, sé sincero con los demás y abierto' y que sea algo en lo que tu crees. No tratamos de convencer a la gente para que sea cristiana. Le contamos a la gente que el cristianismo no es la única manera en la que la gente deba ser, con tus padres, la iglesia, todos estos ajusticiamientos y las reglas, cuando rezar, cuando ir a la iglesia…No debería haber líneas de comportamiento sino ser una cosa espiritual, personal. Consideramos que no tiene que ser la manera que tu crees que es y nos da igual en lo que creas, lo que sea, mantente firme en ello y sé feliz. Básicamente el mensaje que mandamos es el de la sinceridad, una de las caras del cristianismo.

pA: Debido a vuestras creencias, ¿hay alguna banda con la que no compartiríais escenario?

SC: No. Yo tocaría con cualquiera… Si son buenos (risas)

pA: ¿Qué es lo mejor de ser frontman de Underoath? ¿Y lo peor?

SC: No lo sé…Creo que si no disfrutas cantando no deberías ser frontman. Es mucho trabajo. Lo peor de ser un frontman es esto: estás enfermo o casi encamado y la banda es considerada como una mierda. Si haces un concierto estando enfermo dicen, 'Oh, estuvieron horribles la pasada noche'. Y tu te quedas como que, estabas enfermo, no le podías hacer nada. Lo mejor es ser capaz de expresarme y compartir las palabras con el mundo y cantarlo. Y a mi me encanta cantar, así que es divertidísimo para mi.

pA: ¿Entra Europa en vuestros planes de gira futuros?

SC: Si, sin duda. Una vez el disco salga, vamos a ir a todos lados. Tras Navidad y todas esas cosas vamos a ir a todos lados. Así que, donde sea que vivas, estaremos cerca en los próximos seis meses.

pA: ¿Planes para España, que no habéis visitado aún?

SC: Espero que si, espero que si. Sería genial.

pA: ¿Has estado en España a título personal? Con Underoath nunca, ¿no es cierto?

SC: Tuvimos un concierto el pasado verano pero se canceló. No sé donde fue pero no era cosa nuestra…Hemos ido preguntando desde hace tiempo pero con este disco planeamos ir a muchos sitios nuevos y con suerte España será uno de ellos.

pA: ¿Y Sudamérica?

SC: Sin duda volveremos a Sudamérica. Hemos estado antes ahí.

pA: ¿Qué tal la experiencia?

SC: Probablemente una de mis favoritas. Ver a gente tan emocionada…Así era cuando era niño pero eso ya no se ve en EEUU…

pA: Bien Spencer, ha sido agradable habar contigo, espero que te recuperes pronto del catarro y que el resto de la gira vaya genial.

SC: Guay, gracias.