La maravillosa vida sobre el puente

ARTISTdirect ha charlado con Myles Kennedy, frontman de Alter Bridge, quien ha explicado que «AB III«, último disco de la banda sigue la estela dejada por «Blackbird«, su anterior trabajo.

«El álbum coge el testigo que dejó 'Blackbird'. Siempre estamos componiendo. Algunas bandas terminan el disco y luego no componen hasta pasados unos años. Luego, se juntan y dicen, 'Oh, ¡tenemos que componer un disco!'. Mark (Tremonti) y yo siempre tenemos ideas rondando. Algunas de las ideas de 'AB III' ya estaban ahí cuando grabábamos 'Blackbird'. Recuerdo estar sentado en la habitación con Mark cuando mucha parte de 'Words Darker Than Their Wings' salió. Estábamos en el pequeño apartamento de Nashville en el que nos alojamos durante (la grabación) de 'Blackbird'. La intro de guitarra de 'Wonderful Life' vino por esa época también. Siempre andamos creando y almacenando ideas y quizá por eso suena como una continuación.»

Aún siendo un disco bastante oscuro, se puede acabar extrayendo un mensaje positivo. «Tratamos de mantener eso. Hau una cierta dinámica en nuestros discos. Tratamos de que no tengan demasiado de lo mismo. Si todo el disco es heavy o sombrío y melancólico, puede hacerse un poco redundante tras un tiempo. Una canción como 'Life Must Go On' es un poco más edificante y optimista que algo como 'All Hope Is Gone' (risas) Cuando estás escribiendo letras, tienes días donde todo está más oscuro y difícil, y luego tienes días donde ves la luz al final del túnel.»

Kennedy habla de «Wonderful Life»: «Es especial. Fue escrita para todo aquel que me importa en mi vida – familia, amigos y mi mujer. Es una despedida. El hecho de tener a gente que valoras en tu vida hace que llegue el día en el que tendrás que despedirte. Puse la mente en modo, '¿Qué pasaría si estuviera al lado de esta persona a la que le quedara el último aliento? ¿Qué le diría?' Quería explicar lo mucho que significan para mi mientras estaban conmigo en mi vida. Es realmente especial en ese sentido porque es muy personal.»

Sabíamos que andaba trabajando hace ya tiempo en un disco en solitario pero, ¿en qué punto está el disco? «Sigue en un disco duro. Solo me queda terminar de cortar las voces, hacer que lo mezclen y estará hecho. Es realmente extraño lo mucho que ha pasado desde que grabé el álbum en solitario con el material que he sido capaz de hacer con Slash y Alter Bridge. ¡Es como si todo ha despegado! Trato de encontrar una ventana para acabar el disco e solitario y hacer una breve gira. Es sin duda diferente de Alter Bridge y Slash en ciertos aspectos. Una poca gente lo ha oído y me ha dicho que hay un poco de rollo The Mayfield Four. La mayoría de las canciones salieron estando sentado en una habitación con una guitarra acústica y mi portátil, montando cosas. Quería retarme como compositor y ver que pasaría si no tenía a nadie al que lanzarle ideas. Era extremadamente difícil en ese aspecto porque aprecio la idea de tener a otro compositor y alguien en cuyo instinto confío. Fue como, 'Bueno, probemos'. Había tantas ideas ahí que sabía que no tendrían sitio en Alter Bridge así que estoy emocionado por que la gente lo oiga pero también estoy un poco nervioso porque nunca he cogido el enfoque de compositor y arreglista para que cada canción quede filtrada. Realmente soy yo en primera línea diciendo, 'Vale, aquí está'.«