Steven Wilson se pone cardiaco

La BBC ha hablado con Steven Wilson (Porcupine Tree, Blackfield), respecto a su participación en el disco de homenaje al líder de Cardiacs, Tim Smith, que se halla hospitalizado desde hace año y medio tras sufrir un infarto.

«Creo que a todo el que le gustan los Cardiacs tiende a ser bastante evangélico con ellos por razones obvias. No es una banda con la que puedas quedarte entre dos aguas. Cuando te encuentras con alguien a quien gustan, tiende a ser muy evangélico, como estoy siendo yo ahora. Me cuento entre esa gente. Dejé el colegio y me fui a trabajar a una empresa de ordenadores. Estaba cerca de los veinte. Me hice amigo de un tío que era un gran fan de los Cardiacs y me dio algunos cassettes porque eso era todo lo que tenían por aquel entonces – estamos hablando de mitad/finales de los 80, aún muy joven – y crecí amando el rock progresivo. No me interesaba ni el punk ni el hardcore así que al principio fui algo escéptico pero escuché la música y quedé alucinado porque tenía todas las cosas que me gustaban de la música con la que había crecido, sabes – mucha habilidad musical, composiciones complejas, música muy culta, letras bastante surrealistas. Pero tenía esa energía que había reconocido en el punk y el hardcore así que eso fue como un puente para mi hacia esa clase de música.»

Si tuviera que describir la música de Cardiacs cuenta que «creo que la mayoría de gente tiende a venir con la misma clase de descripción y tienden a llamarlo pop prog/punk o punk progresivo. También hay esa cualidad inglesa por antonomasia de la música que puedes relacionar con bandas como Madness, esa tradición casi de Music Hall y eso también está ahí como agarrado. Es una combinación muy extraña que creo que solo podría haber salido de Inglaterra. Si tuvieras que reducirlo, es una fusión de la energía de la música punk con la complejidad y sofisticación del rock progresivo.»

Wilson se reconoce influido por el trabajo de Cardiacs: «Sin duda (aunque) siempre es difícil analizar tu propia música. Creo que hay muchas cosas que a lo largo de los años me han influido, algunas de un modo más tangible y otras de un modo mucho más sutil siendo más complicadas de ver. Digamos que la música de Cardiacs no es la más fácil de imitar. Hice una de las canciones de Tim para este disco de tributo y es una de las cosas más complicadas que he tenido que hacer nunca y eso que escogí una de las canciones más fáciles de su catálogo, y puedo decirte que aún así fue complicadísimo para mi porque no estoy acostumbrado a música que sea tan compleja compositivamente. Así que creo que, de alguna manera es fácil que te guste la música pero mucho más complicado imitarla y creo que por eso quizá el legado de Cardiacs no es tan fuerte como podría ser, simplemente porque es muy pero muy difícil de imitar música tan sofisticada y compleja. Es genial.»

Se lamenta Wilson del poco reconocimiento que ha recibido Smith: «Creo que la gente que tiende a enamorarse del trabajo de Tim tiende a hacerse bastante evangélica al respecto porque es frustrante cuando miras alrededor y vers como los Cardiacs son prácticamente ignorados, sin duda por los medios generalistas, porque tienden a abarcar dos mundos musicales que no son demasiados buenos compañeros de cama, sabes. La gente a la que gusta la música progresiva tiende a despreciar la idea de la estética punk y a la gente a la que gusta el indie rock alternativo o el punk rock tiende a mirar con desprecio a lo que ellos ven como pretenciosidad y pomposidad de la música progresiva. Así que, te encuentras aquí con un músico y compositor que abarca esos dos mundos. Creo que ha sido muy difícil para él pero creo que es uno de esos artistas que, alguien como Frank Zappa, nunca será olvidado y la gente seguirá descubriendo y escuchando su música dentro de cincuenta o cien años y creo que su legado durará mucho más que muchas de las bandas que han tenido mucho más éxito en sus buenos tiempos. Creo que la palabra genio se usa demasiado. Cuando oyes que describen a alguien como Noel Gallagher como un genio ves que se abusa de la palabra y creo que hay poquísima gente que sea realmente un genio y creo que Tim está ahí, de verdad. Alguien que ha creado su propio mundo musical y habiéndolo hecho con tanta dedicación contra viento y marea, tienes que reconocerle como un individuo único y no tenemos muchos de esos en la música pop. Desafortundamente el modo en que funciona la industria de la música pop hace muy difícil que esta clase de gente pueda hacerse un hueco y prevalecer.«