Celebrando los 20 años de Pearl Jam

Pearl Jam van a conmemorar el vigésimo aniversario de la publicación de su primer álbum de estudio, «Ten«, con toda una serie de iniciativas entre las que se incluyen la reedición de «Vs» y «Vitalogy«, el estreno de un documental dirigido por Cameron Crowe («Singles», «Almost Famous») y un festival veraniego.

«Ni en nuestros sueños más salvajes llegamos a pensar en durar tanto,» afirma el bajista Jeff Ament a Rolling Stone. El manager del grupo, Kelly Curtis, asegura que «nuestro objetivo es documentar el hecho que llevamos en esto 20 años – (y que) gente que hace tiempo que no sabe de la banda diga, 'Ah, si, me acuerdo'. »

Pese a que los miembros de la banda no estaban muy por la labor de dedicar el año a labores nostálgicas, el manager consiguió convencerles. «No es algo en lo que piensen normalmente. Siempre piensan en el próximo disco – no el material antiguo.»

Así, lo primero será una caja que incluirá «Vs» y «Vitalogy«, que como extras traerá temas no escuchados anteriormente (entre ellos una versión alternativa de «Corduroy» y una versión a guitarra y órgano de «Betterman»), un concierto completo grabado en Boston en 1994 y un cassette de «Monkeywrench», el programa pirata de radio de la banda. «En la gira de 'Vitalogy', Eddie (Vedder) condujo una furgoneta con una pequeña radio pirata,» explica Ament. «Era un modo de hacer música con nuestros amigos y una cosa anti-sellos grandes. Fue como una fiesta en casa.»

En cuanto al documental que dirige Crowe el bajista hace saber que «acabo de ver una versión provisional. Fue tan jodidamente extraño ver imágenes de cosas que no sabía que alguien estuviera grabando en ese momento. Toda la película es una carta de amor de Cameron hacia nosotros – pero es tanto elogiosa como dolorosa. Muestra muchos de nuestras dificultades iniciales y algunos momentos duros, incluyendo el Roskilde (en el año 2000, en el festival danés, durante su actuación, 9 fans del grupo murieron aplastados). Fue realmente duro de ver.»

Y coincidiendo con el estreno del documental, a finales de verano, la banda espera hacer un festival un fin de semana en algún lugar de EEUU. «Hemos tocado en suficientes festivales para saber qué los hace emocionantes. Queremos darle a la gente sitios a los que ir que no sean necesariamente musicales – segundos escenarios y esa clase de cosas,» cuenta Ament. «Le estamos pidiendo a nuestros amigos su quieren venir a tocar un par de conciertos con nosotros.»

Lo que no harán será algo que se está convirtiendo en una moda entra muchos grupos: tocar de principio a fin alguno de sus discos. «Hablamos de ello,» indica el músico. «Para mi, personalmente, se está convirtiendo en una cosa demasiado nostálgica. Recuerdo que una vez tocamos 'Ten' de principio a fin y la cosa no funcionó demasiado bien porque era demasiado… Creo que hicimos un buen trabajo mezclando sets cada noche para darle a la gente una muestra de cada disco.»

Eso si, cuando el festival haya pasado, todo volverá a la normalidad. «Ed y yo estuvimos mirando fotos viejas, diarios y recortes de prensa para la caja. Al final, ambos quedamos en plan, 'Ugh, ya es suficiente de pasado por un tiempo'. Estamos preparados para trabajar en nuevas canciones y para emocionarnos por el futuro.«