Crónica A Day To Remember, Sala Razzmatazz 2 (12-02-11)

Hace unos meses se conocía que la banda de 'post-hardcore' / 'hardcore' A Day To Remember visitaría nuestro país y el sábado llegaba por fin la noche del show. Acampañados de ni más ni menos que tres teloneros (Adept, Pierce The Veil y Bayside) ya era el colmo del gozo para los asistentes. pA no podía perdérselo.

Nos situamos: sala Razzmatazz 2 apertura de puertas a las 19.30h. algo justo puesto que la larga cola que se formó para entrar nos hizo perdernos a los primeros en salir a escena Adept. Nos hubiese gustado ver que tal se defendían en directo pero tendrá que ser en otra ocasión.

Recién oscurecido el cielo, alrededor de las 20h. pisando ya el suelo de la sala salieron los voluntariosos Pierce The Veil con su 'hardcore-rock' rápido y entusiasta que encandilo a las féminas (que por cierto, casi eran mayoría) allí presentes que se dejaban la voz en primera fila por poder ver la sonrisa 'Profident' de Victor Fuentes con su aniñada voz que alternaba con gritos sacados de la parte más interna de su escuálido cuerpecito. Eso sí nos demostraron la facilidad adquirida bajo los focos tras haber teloneado ya a muchos de los grandes de la escena HC. Si bien hay que tener en cuenta que se sufrieron algunos problemas de sonido (sobretodo se notó cuando salió Jeremy McKinnon de ADTR a cantar en el tema «Caraphernelia» sin sonido alguno en su micro) y en muchas ocasiones se saturaba.

Y después de la colorida tormenta llegó la calma con Bayside con su 'hardcore' tirando a melódico más que bien defendido. Acuñados por Victory Records dieron buena muestra de su buen hacer con aires mas propios de clásicos del género, nada de camisetas de tirantes con estampados ochenteros o accesorios propios de «Flashdance»: la sencillez de estos americanos basto para mover el esqueleto con gusto con sus ritmos punk rockeros. Lástima que al haber varias bandas no pudieran tocar mucho más pero a veces las dosis pequeñas son suficientes.

Tras otro parón para cambio de instrumentos (los cuales a veces se hacían muy largos) llegó el 'momentazo System of a Down' que tuvo el publico asistente de manera improvisada al escuchar en el hilo musical el archiconocido tema «Chop suey!», vitoreándolo como si aquello fuera mas bien la parte de 'Razz Club' que no la de sala de conciertos. Pero todo quedó en una divertida anécdota al aparecer en escena los esperadísimos ADTR.

Presentando su nuevo disco «What Separates Me From You» (2010) aplastaron el suelo seguros y con mucha contundencia. Su 'post-hardcore' se hizo notar realmente, haciendo que el suelo vibrara, notando en los pies el entusiasmo de la gente que se sabía todas sus canciones y venía con los deberes bien hechos para dejarse el alma.

Si bien la potente voz de Jeremy sufrió alguna que otra perdida de sonido -nuevamente por problemas técnicos- su fuerza no lo hizo ni un ápice en toda la noche. Derecha, izquierda, no dejo títere con cabeza, por lo que no había otra opción que rendirse a sus pies.

Temazos como «All I Want» demostraron que sudar la camiseta valía la pena. Otros momentos destacables fueron «If It Means A Lot To You», en el que guitarras acústicas al cuello, enternecieron la sala y nos demostraron que uno no puede solo esperar de ADTR que se lleven por delante todo el publico que había sino que sabe tocarles el corazón cuando el momento lo requiere. Sorprendieron gratamente a quienes como en nuestro caso no les habíamos visto antes.