El debate de la semana: el arte de hacer un cover, ¿calcar o reinterpretar?

Las últimas semanas llevamos viendo como en torno a Glee, una de las series más exitosas de la televisión norteamericana (al menos entre el sector demográfico más joven), se genera una creciente polémica: si bien los creadores de la serie desean incluir versiones de bandas de rock, han recibido en varias ocasiones una rotunda negativa por parte de los artistas. Slash se negó a que un tema de Guns N Roses apareciera en la serie al entender que no encajaba en el perfil de la serie. Kings Of Leon decían algo parecido. Los únicos que -de momento- han dado el OK a que una de sus canciones aparezca en la serie han sido My Chemical Romance. Algo es innegable: muchas de las bandas que ven reversionadas sus canciones en la serie logran llegar a nuevas audiencias y, en muchas ocasiones, reciben un aumento de ventas.

El caso es que desde tiempos casi «inmemoriales» han sido diversos los grupos que han utilizado el recurso de versionar una canción conocida. Algunos grupos han hecho un 'cover' de alguna canción en alguno de sus conciertos a modo de homenaje, mientras que otros han ido algo más lejos y han llegado a incluir alguna versión en un disco. Existen inclusos «grupos tributo» que lo único que hacen es hacer 'covers' de algún otro grupo conocido.

Llegados a este punto, ¿consideráis que las versiones son un homenaje, o más bien una forma fácil de ganar notoriedad a costa de «poco» esfuerzo? ¿Cómo creeis que debería ser una buena versión? Si tuviérais que escoger, ¿qué canciones pondrías como ejemplos de buenas versiones? ¿Y qué ejemplos daríais como 'cover' lamentable?