Max Cavalera: «Tengo la consciencia tranquila, hice todo lo posible por reunirme con Sepultura»

Max Cavalera dejó Sepultura allá por 1996 tras la decisión tomada por sus compañeros de despedir a la manager Gloria Cavalera, esposa de Max. Sin duda fue toda una sorpresa debido a que el grupo estaba cosechando los mayores éxitos de su carrera con un álbum, «Roots«, considerado por muchos como su obra definitiva. Más sorpresivo aún fue el hecho de que su hermano Igor, batería de la banda, decidió no seguir a su hermano.

La salida no fue amistosa, ni de lejos, y a lo largo de los años Max y sus ex-compañeros se fueron lanzando puyitas siempre vía los medios.

Años después, en 2007 Igor siguió los pasos de su hermano y cogió la puerta de Sepultura, lo cual hizo que ambos hermanos volvieran a retomar su relación tras años de distancia y ello terminaría por desembocar en un proyecto en el que ambos hermanos volverían a componer y grabar juntos: Cavalera Conspiracy.

Llegados a este 2011, Cavalera Conspiracy editará en unas semanas su segundo álbum que pre-estrenaron en Barcelona hace unos días y gracias a ello tuvimos la oportunidad de hablar con el mismísimo Max de «Blunt Force Trauma«, de como logra separar sus dos proyectos (Soulfly es su otra banda), de los (pocos) cuidados que le da a su voz, de las (mínimas) posibilidades de que veamos una reunión de la formación clásica de Sepultura o de como prepara su famoso pollo al limón. Una agradable charla con toda una leyenda del metal moderno.

pA: Hola Max. ¿Como va todo? ¿Como llevas el día?

Max Cavalera: Bien, hoy ando haciendo prensa todo el día y mañana grabaremos un vídeo por toda la ciudad para el nuevo álbum por algunos lugares de toda la ciudad. Y luego ensayaremos, todo el grupo las canciones que tocaremos en el concierto del sábado.

pA: ¿Vais a grabar cosas también el sábado en el concierto?

MC: Si, (el vídeo) será una combinación de algunas cosas en directo, con cosas grabadas en la ciudad para el vídeoclip para el primer single del álbum, ‘Killing Inside’, que es la canción que hemos elegido.

pA: ¿El concepto es idea tuya?

MC: El concepto es mío y de Igor. Es un poquito punk-rock de los 80 por lo que habrá muchas imágenes en blanco y negro, y luego habrán imágenes de la banda tocando en algunos lugares de Barcelona con alguna clase de fondo. Mañana veremos donde es. Se verá muy guay.

pA: ¿Por qué ‘Blunt Force Trauma’ como título para un disco? ¿Hubo alguna agresión, siempre metafórica, que provocó esa herida?

MC: El nombre es un término médico, ¿sabes? Cuando lo oí por primera vez pedí que me explicaran el significado y me dijeron que era como cuando tienes un accidente de coche o te das un golpe muy fuerte en la cabeza. Y pensé que era un gran nombre para un álbum especialmente para esta clase de música. La música es más dura que la del primer disco así que era un nombre perfecto. Además era un nombre único. Un título diferente para un álbum
.
pA: Nos preguntamos como sueles componer sabiendo que tienes dos bandas a las que “alimentar”. Es decir, ¿tienes que pensar, ‘ahora me toca componer una canción de Soulfly, ahora me pongo a escribir un tema de Cavalera Conspiracy’?

MC: No paro de componer riffs y más adelante los escucho y elijo donde va cada uno. Pero cuando compongo…

pA: Es algo que fluye.

MC: Exacto, simplemente fluye. Compongo sin pensar donde va a ir.

pA: Pero entonces, ¿hay muchas diferencias a la hora de componer y acabar de montar las canciones entre una banda y otra? ¿Quizá en Cavalera Conspiracy tienes más contacto con los otros miembros de la banda?

MC: Bueno, compongo los riffs (pero) la canción y lo demás sale en el estudio con Igor. Igor se involucra mucho con todo, incluso con la temática, hacia donde va a tirar el álbum. Desde el principio pensé que este tenía que ser más heavy y agresivo que el primero y a Igor le gustó la idea. Así que, es una combinación de todo eso. La participación de toda la banda es muy importante: todos contribuyen de verdad. Tanto Igor como Marc (Rizzo) como Johnny (Chow), todos estamos juntos en esto, empujando en la misma dirección.

pA: ¿Lo hacéis a través de internet? Porque viviendo tu en Phoenix, Igor en Brasil, Marc en Los Angeles…

MC: En Nueva York.

pA: Marc, en Nueva York. Pero si, ¿como lográis que funcione?

MC: Lo primero que hago es mandarle a Igor los riffs. Entonces él se familiarizar con ese material y eso es el principio. Una vez en el estudio, tenemos una ‘jam room’ donde simplemente improvisamos y creamos las canciones. Y una vez está la cancion creada, la grabamos. Lo hacemos todos juntos. Es un proceso muy emocionante porque mucho del material… Mira, trabajas en una canción durante medio día en una ‘jam session’ y la otra mitad del día grabas esa misma canción. Entonces, por la noche la canción está grabada. Es algo vivo. Empiezas por la mañana sin nada y por la noche tienes algo.

pA: ¿Qué hay de las letras? Es decir, ¿hay cosas de las que hablas en Cavalera Conspiracy de las que no quieras tratar en Soulfly? ¿O está abierto a hablar de cualquier cosa?

MC: Si, es bastante abierto pero la mayoría de asuntos tenían que ser agresivos, algo que encajara con la música. Por eso hay una canción como ‘Torture’, ‘Warlord’, ‘Burn Waco’ que va del incendio de Waco. Luego hay canciones inspiradas en películas como ‘I Speak Hate’ que se basa en la película ‘Hurricane’, ‘Genghis Khan’ que se basa en la película ‘Mongol’ que me gustó muchísimo, ‘Rasputin’ se basa en un libro titulado ‘Rasputin’s Daughter’ que leí hace como un año y que es un libro bastante bueno. Algunos de los otros asuntos (que tratan los temas) son todos poderosos sobre los que cantar y que encajan con la música porque la música era muy poderosa.

pA: Citabas el tema ‘Genghis Khan’ y la verdad es que sorprende la voz melódica. ¿Realmente eres tu? (risas)

MC: Si, si. Simplemente probaba algunas cosas distintas.

pA: ¿Como ha sido lo de volver a trabajar con Logan Mader? ¿Por qué habéis repetido con él?

MC: Fue muy fácil trabajar con él en el primer álbum y logramos un muy buen resultado, con un disco de sonido muy bueno. El álbum que hizo tras ese fue el de Gojira, ‘The Way of All Flesh’, que es un disco que tiene un sonido maravilloso. Así que pensé, ‘Logan se está haciendo incluso más bueno’. Cuando llegó el momento de hacer el nuevo disco sugerí que debíamos volver con Logan porque todos estábamos familiarizados con él y sería más sencillo hacer este disco con él que probar con alguien nuevo que no conociéramos. Nos conocíamos todos, era como un viejo equipo trabajando de nuevo. Tenía sentido y era lo mejor para el álbum. Me encanta el sonido del álbum. Creo que Logan ha hecho un gran trabajo dándonos el mejor sonido posible a nuestros instrumentos.

pA: Perdona que te pregunte pero quiero aprovechar, ¿sabes si Logan va a dedicarse ya al 100% de la producción o aún tiene intención de montar alguna banda?

MC: Creo que Logan va a continuar como productor, si. Y lo hace genial, la verdad.

pA: ¿Por qué la portada negra para el álbum? ¿Querías remarcar la oscuridad del material del disco?

MC: La idea viene del ‘punk-rock’. Está muy influída por Crass, Discharge, The Exploited… Muchas de las portadas de esos álbums eran en blanco y negro. Pensamos en hacer algo realmente simple con el logo y el nombre, puro ‘punk-rock’. Luego el interior es también como un fanzine de z-Rock. Las letras también tiene un aspecto de fanzine, ya te digo, como sacadas de una imprenta de un fanzine z-Rock. La idea mía y de Igor a nivel visual es traer de vuelta esas imágenes del ‘punk-rock’ al ‘metal’. Las cosas hoy en día están muy computerizadas, muy coloridas, mucha animación por ordenador…

pA: No tan primitivo…

MC: Y esto es tan diferente. Blanco y negro. Mucho más bruto, en un estilo mucho más ‘punk-rock’.

pA: ¿Llegaste a pensar que Cavalera Conspiracy iba a lograr tanta repercusión? Es decir, no sé si interpretamos mal pero siempre vimos este proyecto como una manera de recobrar el tiempo perdido con tu hermano y más como una diversión que como algo más serio.

MC: Bueno, son ambas cosas. Se supone que iba a ser divertido pero también me alegro mucho que se vaya convirtiendo en una buena banda y que gusta a la gente. Y que por ello podamos hacer cosas como salir de gira, hacer conciertos… Me encanta tocar con Igor, tengo una gran relación con él. Disfruto de verdad estando con él en un escenario. Estoy feliz por como han terminado yendo las cosas para Cavalera. Está bien y me emociona.

pA: Por cierto, ¿qué prefieres: tocar con él en directo o trabajar en el estudio?

MC: Tocar en directo. Me encanta tocar en directo con él. Hay mucha energía, nos llevamos genial. El público reacciona de una manera cuando nos ven a mi y a Igor en el escenario juntos que le enloquece, se vuelve loco. Pero mola.

pA: Bueno, tenéis un vínculo mágico, algo que no se puede describir pero que se nota… Cambiando de tema, ¿como cuidas tu voz? ¿Haces algo especial para cuidarla? ¿Calientas las cuerdas vocales?

MC: Realmente no. Pego unos gritos antes del concierto solo para calentar un poco la voz. Y luego voy a por ello. Me dejo el corazón gritando.

pA: ¿En tu día a día la cuidas de alguna manera?

MC: ¡No! (risas) Simplemente la tengo ahí, mejor que funcione, joder (risas)

pA: ¿Te ha fallado alguna vez?

MC: Algunas veces en la primera semana de gira, a eso del tercer concierto empieza a fallar un poquito. Pero nunca me ha fallado por completo. Nunca he perdido la voz (al decir esto hace repicar sus dedos en la mesa de madera)

pA: Roger Miret de Agnostic Front colabora en uno de los temas (‘Lynch Mob’). ¿Fue una canción compuesta con él en mente o la hicisteis juntos?

MC: No, la canción la compuse junto con las otras pero elegí personalmente esa porque pensé que tenía una parte rápida que…

pA: Encajaba con él.

MC: Y tenía un ‘breakdown’ realmente guay. Era como ‘hardcore’ de Nueva York. Era idea mía y de Igor. Nos encanta su voz y nos encanta Agnostic Front. Es una de las bandas que más respeto de la escena neoyorquina. Es uno de los padrinos del ‘hardcore’ de Nueva York allá por los 80, principios de los 80 hacen sus primeros álbumes que eran asombrosos. Fue genial trabajar con una leyenda del ‘punk-rock’ en el estudio.

pA: ¿La letras la escribiste con él?

MC: Si la escribimos juntos. Le hablé del tema, la idea de una chica que es violada y como la policía deja escapar al autor y queda en manos del vecindario encontrarle y lincharlo.

pA: Sé que estarás harto de contestar siempre las mismas preguntas pero, en fin, la gente, nosotros, queremos saber. ¿Crees que alguna vez volveremos a ver una reunión de Sepultura?

MC: No lo sé. Es algo que ya no me importa. El año pasado lo intenté pero hubo tanta negatividad de su parte (de Andreas Kisser y Paulo Jr.) soltando mierdas sobre mi en internet, insultándome, llamándome loco… Eso me cansó de verdad. Decidí ya no preocuparme más. Mi actitud es que si pasa, pasará y bien; y si no, no me importa.

pA: Tu ya no harás más gestos, ¿no? Es decir, tu hiciste lo posible y viendo su respuesta…

MC: Yo lo probé, no funcionó y ahora me lavo las manos. Al menos mi consciencia, en cuanto a los fans, porque por ellos lo hacía, sé que lo intenté y di lo mejor de mi y.tengo la consciencia tranquila por la noche.

pA: Tu en su momento planteaste que no solo fuese una reunión de la formación clásica sino que también participaran los primeros miembros de la banda. ¿Eso no les gustó (a Kisser y Paulo Jr.)?

MC: Oí que no les gustó.

pA: ¿Entonces fue idea tuya? ¿Pensaste en que también participara el cantante que tienen ahora?

MC: Mi idea era que estuviera el primer guitarrista, Jairo. Y quizá el bajista, que vive en Canadá. Estaba antes que Paulo. Y era eso, que tocaran un par de canciones del EP y que luego viniera Andreas y tocara el resto. Vi que Scorpions hicieron eso y pensé que molaba mucho que todos los antiguos miembros vinieran y tocaran algunas canciones. Moló mucho que lo hicieran Scorpions y pensé que era una gran idea. Eso le mencioné en una entrevista pero no fue bien recibido por esos tíos…

pA: ¿Has pensado en tocar en directo un álbum de principio a fin?

MC: Lo primero que tiene que pasar es que se tiene que llegar a un acuerdo de que habrá una reunión. Si eso pasa podríamos mirar de hacer algo así.

pA: ¿Hacerlo con Soulfly no te lo has planteado?

MC: Aún no. Pienso que aún estoy desarrollando Soulfly aunque hay gente a la que le gusta mucho el primer álbum, a otra ‘Prophecy’, a otra ‘Dark Ages’… Pero pienso que aún estoy desarrollando. Necesito más álbumes.

pA: ¿Alguna vez te ha pasado que estabas componiendo una canción y has pensado, ‘Aquí un riff de Andreas quedaría genial’ o ‘Una línea de bajo de Paulo Jr. le daría otro tono a la canción’?

MC: No.

pA: ¿No los echas de menos?

MC: Realmente no. Con las cosas que hago con Soulfly y Cavalera tengo más que suficiente.

pA: Así que, nada de arrepentimientos por haberte marchado de Sepultura.

MC: Al principio fue difícil, empezar con Soulfly y recuperar el nombre. Pero a la vez era también liberador porque podía componer otro tipo de material y que no podía componer con Sepultura. Es difícil de expresar pero a la vez que era difícil era bueno. Me sentía bien y libre para componer mi propia música del modo que quería.

pA: ¿Cual es el secreto de tu ‘pollo al limón’, la receta que sale en el libro “Mosh Potatoes”?

MC: Es algo que aprendí en Brasil: la gente cocina mucho con limón. Eso le da un aroma especial. Lo probé en América con las barbacoas porque en América hacen muchas barbacoas y tengo una barbacoa en mi patio. Probé la idea de cocinar con muchos limones y a la gente le gustó de verdad. Y muchos de mis amigos vienen a mi casa y me preguntan, ‘¿Vas a hacer el pollo al limón’? Y les digo que si y se ponen, ‘Oh, genial’ (risas) Cuando la gente del libro me llamó y me dijeron que estaban haciendo un libro de recetas y que querían saber mi receta. Les dije que solo era pollo y limón (risas)

pA: No hay secreto (risas)

MC: Ninguno (risas) Todo se basa en como lo cocinas. Lleva mucho tiempo y se trata de exprimir contínuamente un limón encima del pollo, cada dos minutos. Así el zumo se filtra…

pA: Y el pollo coge el aroma de limón.

MC: Si, se mete dentro y la carne queda muy blandita y jugosa. Nada seca.

pA: Suena apetecible.

MC: También hay un truco que se puede usar con el bistec que me contó un amigo. Agujereas el bistec y le vas tirando aceite de oliva. Así el aceite de oliva se mete en el bistec y no se seca. Y cuando lo comes sabe a aceite de oliva. Sabe muy bien.

pA: No hay mejor país para el aceite de oliva que España.

MC: Lo sé, lo sé. Siempre me llevo para casa.

pA: ¿Como es un día normal en tu vida?

MC: Normalmente cuando estoy en casa me levanto y veo algo la tele. Me gusta ver películas. Luego tengo un sitio enfrente de mi casa, un trailer convertido en una especie de estudio, donde hago mi música y tengo mis álbumes, un cuatro pistas y mi batería electrónica, altavoces…Me meto ahí y empiezo a componer riffs. Y a veces pierdo la noción del tiempo: miro afuera y es medianoche. Mi mujer se pone en plan, ‘¿Vas a volver a casa?’ (risas) Y le digo, ‘¿Qué hora es?’ Y me dice, ‘¡Medianoche!’

pA: Al menos sabe que estás ahí y no de juerga por ahí (risas)

MC: No, pero es genial. Lo llamamos la ‘cueva de Max’. Tiene banderas brasileñas en las paredes. Y es portátil, la puedes llevar a otros sitios. Como decía, es un trailer. No me lo llevo a ningún lado, está ahí fijo pero si quisiera…

pA: Si el día de mañana te decidieras volver a Brasil, te lo podrías llevar (risas)

MC: (risas)

pA: Bueno, eso ha sido todo Max. Muchísimas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer.

MC: Gracias a vosotros.