Todd Smith: «Internet es una bendición para un músico»

Idolatrar a alguien hasta el punto de imitarle puede entenderse bien como una falta de recursos propios o como un homenaje. No sería justo decir que Todd Smith es un imitador de pero si que el frontman de Faith No More es una referencia en su carrera. Su voz tiene dejes pattonianos (aunque sin caer en un forzado plagio) y el sonido de una banda como Dog Fashion Disco es deudor de un grupo como Mr Bungle: la amalgama y popurrí de estilos y sonidos que caracterizan al grupo de Baltimore guarda paralelismos con la banda de Patton pero en lugar de dedicarse a copia llevan el sonido mucho más allá.

Su obra cumbre fue, desafortunadamente, su último trabajo. Quizá quisieron cumplir ese viejo axioma (que si no existe, nos lo inventamos) que dice que mejor morir en lo alto que extinguirse lentamente. “Adultery” significó el inicio de la fructífera colaboración (y esperamos que sigan juntos muchos años) de Smith con el guitarrista Jasan Stapp.

Por suerte, la desaparición de Dog Fashion Disco no implicó la retirada del mundo musical de Smith (con Stapp a su lado) y su siguiente proyecto, Polkadot Cadaver, recogió lo sembrado por su anterior banda y lo amplió.

El talento de Smith es mucho y lo esparce allá donde puede: a Polkadot Cadaver hay que sumar su alter ego El-Creepo (de aires más acústicos pero sin perder un ápice de experimentalidad) y Knives Out, donde da rienda suelta a su lado más metalero.

Así pues, el tener la oportunidad de hablar con él sobre su pasado, presente y futuro era irrechazable.

pA: No sé hasta qué punto es cierto pero fue Hug The Retard (Abraza al retrasado) el primer nombre que pensásteis antes de Dog Fashion Disco? ¿Por qué finalmente os decantásteis por Dog Fashion Disco?

Todd Smith: Si, estuvimos jugando con la idea de llamar a la banda Hug The Retard antes de convertirnos en Dog Fashion Disco. (Finalmente) pensamos que Hug the Retard quizá nos perjudicaría si quisésemos ir hacia el ‘mainstream’ así que lo cambiamos a DFD y, de todos modos, no llegamos a ningún lado (risas)

pA: ¿Recuerdas el primer día de Dog Fashion Disco? ¿Fue tu primera banda? ¿Cuales fueron tus pimeras influencias?

TS: Dog Fashion Disco empezamos hace 15 años por lo que sus principios están un poco borrosos pero nuestras influencias fueron Faith No More, Mr Bungle, Clutch, The Mighty Mighty Bosstones, Fishbone, Metallica y muchas otras que harían demasiado larga la respuesta.

pA: ¿Cuando decidiste que querías hacer música? ¿Tuviste algún héroe musical? ¿Cual fue el primer instrumento que tocaste? ¿La flauta? (risas)

TS: Creo que fue en 8 grado cuando me regalaron una guitarra para Navidad y empecé a faltar al colegio para tocar la guitarra todo el día y aprenderme canciones de Metallica. En perspectiva, debería haber ido al colegio y tocado la guitarra después del colegio pero lo hecho, hecho está. En esos tiempos, James Hetfield (frontman de Metallica) era mi único héroe.

pA: ¿Os costó mucho hacer vuestro primer álbum, “Erotic Massage”? ¿Qué sientes cuando oyes que el disco se ha llegado a vender por más de 100 dólares en eBay?

TS: Me parece una locura que ese disco se haya vendido por 100 dólares porque no es, ni por asomo, un disco demasiado bueno. Grabamos ese disco por 1000 dólares y algo de cerveza y hierba (risas) Realmente no costó demasiado de hacer… Pero bueno, éramos jóvenes y estábamos llenos de esperanza.

pA: ¿Donde encuentras la inspiración para escribir unas letras tan geniales como las que escribes? Me encanta tu sentido del humor seco y negro y las referencias a asesinos en serie de muchas de tus canciones. Tienen que haber referencias a películas pero ¿hay también historias reales detrás? ¿Qué historia hay detrás de ‘9 to 5 at the morgue’? ¿Y de ‘Pogo The Clown’?

TS: A veces las letras se te presentan solas y me aparecen en la cabeza y otras se inspiran en mis influencias: películas, música, libros, la vida, conversaciones, dolor, felicidad, asesinos en serie, etc. ‘9 To 5 At The Morgue’ habla de lo deprimente que es un trabajo diario y ‘Pogo’ trata de James Wayne Gacy.

pA: Curiosamente decidisteis dejarlo no mucho después de publicar vuestra obra maestra: “Adultery”. ¿Por qué? Es decir, ¿sentiste que Dog Fashion Disco había terminado de decir todo lo que debía?

TS: No creo que Dog Fashion Disco hubiera dicho todo pero tras 5 años de salir de gira contínuamente, volver a casa en 2006 de una gira de seis semanas con 800 dólares en el bolsillo, hizo que necesitara muchísimo un cambio. Tenía 30 años y no tenía ni un centavo a mi nombre. Dejé la banda y Dog Fashion Disco llegó a su fin. Trabajé en algunos trabajos de mierda y ahorré 20.000 dólares y me compré una casa y encontré algo de estabilidad financiera y mental. Jasan (Stap, guitarrista de Dog Fashion Disco) y yo empezamos Polkadot (Cadaver) a finales de 2007 con el único propósito de tener otra válvula de escape divertida y creativa.

pA: ¿Como eran normalmente las sesiones de composición de Dog Fashion Disco?

JS: Frustrantes y aburridas… Pese a que las sesiones de ‘Adultery’ no fueron así porque, básicamente, Jasan y yo compusimos e hicimos los arreglos de todo el disco, al margen de las ideas que nuestro teclista Jeff (Siegel) puso en nuestros ordenadores y le deseamos buena suerte (risas)

pA: “Adultery” es, sin discusión, uno de los discos más asombrosos de la pasada década: no solo en cuanto a la música sino también las letras. ¿Como se te ocurrió el concepto? ¿Tardásteis mucho en hacerlo? ¿Como recuerdas la creación de ese álbum ahora que han pasado 5 años desde su edición? Si tuvieras la oportunidad de hacerlo de nuevo, ¿cambiarías algo de él? ¿Has pensado en hacer una película sobre el disco?

TS: La historia tiene muchos huecos que quedan abiertos a la interpretación y, la mayoría, en mi opinión, no es tan inteligente pero, al mismo tiempo, es divertida. Recuerdo que hacer el disco llevó mucho tiempo pero fue divertido ver como este disco tan elaborado tomaba vida. No cambiaría nada y si, me encantaría hacer una película sobre ella una vez se hubieran sustanciado los detalles pero eso nunca ocurrirá…

pA: En tus últimas palabras dedicadas a Dog Fashion Disco contaste muchas historias divertidas de vuestra vida en la carretera (una visita al hospital tras un masaje chino, compartir vómitos con Mindless Self Indulgence…) ¿Puedes acabar de detallar? ¿Alguna otra historia divertida?

TS: ¡Oh, Dios mío! Hay tantas historias pero aquella noche con Mindless Self Indulgence superó el resto… Es decir, ¿como puedes superar una competición de vómitos que termina con el semen de otro hombre en la barriga de tu batería?

pA: ¿Hay alguna banda con la que salisteis de gira que recuerdes con afecto? ¿Y alguna otra que dijeras, ‘Vaya panda de gilipollas’?

TS: No recuerdo que odiara ninguna banda con las que salí de gira pero diría que (salir con Nothingface) fue la (gira) más beneficiosa y aprecio que nos sacaran y nos dieran una oportunidad. La gira con WASP fue la peor porque… Bueno, porque WASP son horribles.

pA: ¿Como decidiste empezar un nuevo proyecto, Polkdot Cadaver? ¿Fue tu idea?

TS: No puedo llevarme todo el crédito por empezar Polkadot; fuimos Jasan y yo… Ambos aún teníamos ideas fluyendo y creo que esas ideas terminaron siendo un gran disco (‘Purgatory Dance Party’).

pA: ¿Habéis encontrado nuevo batería?

TS: Si, este tipo, Scott Radway, de Philadelphia es nuestro batería… Ha tocado con Tub Ring y algunas otras bandas y es un tipo con talento y la cabeza hecha polvo. El caso es que no podemos cambiar el mensaje de Myspace que dice, ‘Buscando batería’ por alguna razón (risas) En fin, como sea, ¡Scotty es nuestro hombre!

pA: ¿Para cuando podemos esperarnos el nuevo álbum? ¿Como se titulará? ¿Alguna edición especial? ¿Cuantas canciones tendrá? ¿Habéis decidido el ‘artwork’?

TS: El nuevo disco se llamará ‘Sex Offender’ y el ‘artwork’ y los detalles los estamos viendo en estos momentos. Tendrá 10 canciones, algo más de 40 minutos y, en mi opinión, es muy diferente a ‘Purgatory Dance Floor’… Es menos raro y más centrado y orientado a las canciones. Saldrá el 10 de mayo de 2011.

pA: Háblanos de El-Creepo. ¿Qué te hizo querer sacar un disco en solitario? ¿Como sueles diferenciar las canciones que compones? Es decir, cuando empiezas a componer es con algo en mente, en plan, ‘Tengo que componer una canción para El-Creepo’ o algo para Polkadot o algo para Knives Out?

TS: Hice el disco de El-Creepo como una forma de poder dar salida a algo diferente y hacerlo todo yo en cuanto a la composición. El-Creepo es más acústico, Polkadot es más experimental y Knives Out es más metal directo. Cuando compongo canciones para esos tres proyectos el estilo general está definido así que compongo en esos estilos… Aunque con Polkadot no hay reglas, cualquier cosa vale.

pA: Hablando de Knives Out, ¡tremenda banda! ¿Como surgió? Lo cierto es que se trata de dos de mis bandas favoritas (Dog Fashion Disco -y ahora Polkadot Cadaver– y Nothingface), así que tener la oportunidad de oír algo creado por las mentes de músicos de esas dos bandas es increíble… ¿Podemos esperar el álbum para este año? ¿Habéis decidido el título? Tom (Maxwell, guitarrista) no tocará con vosotros más en directo por sus compromisos con Hellyeah pero planeáis componer más música con él?

TS: El disco de Knives Out saldrá en julio y se titulará ‘Relentless Black Mass Hysteria’… Tom anda ocupado con Hellyeah y probablemente solo volverá a Knives cuando y si componemos otro disco… No se ha planeado ni discutido hacer otro disco de Knives…

pA: Por cierto, sé que no tienes ni voz ni voto pero no me resisto a preguntar, ¿crees que llegaremos a volver a ver una reunión de Nothingface?

TS: Si tuviera que jugármela diría que nunca ocurrirá debido a una persona… Matt Holt (vocalista).

pA: ¿Cual es la situación de otro de los proyectos en los que estuviste involucrado, The Alter Boys? Fue un gran disco.

TS: Me alegra que te gustara… No, no hay planes de hacer otro… Ya no trabajo gratis (sonríe)

pA: ¿Donde encuentras la inspiración para componer tu música?

TS: Cada vez me cuesta más encontrar inspiración porque soy un, entre comillas, artista hastiado, amargado, viejo y decepcionado… ¡Bua, bua, pobrecito! Solía encontrar la inspiración en el éxito pero por razones que son y no son mi culpa eso no ha ocurrido realmente…

pA: ¿Eres consciente de las muchas comparaciones que recibes con Mike Patton? ¿Qué opinión te merece eso? ¿Ha sido una influencia para ti? ¿Qué es esa historia que contaste acerca de que Patton estaba acosando a tu novia? ¿Es eso cierto?

TS: Patton es una inspiración muy grande… Es el cantante de rock más grande de siempre… ¿Quien hay mejor? ¡Nadie! Ha logrado mucho más y es más original y rompedor que nadie… No podría lograr lo que él ni viviendo tres veces porque él es tenaz, disciplinado y fue puesto en este planeta para cantar y divertir. Yo soy vago y realmente me da todo bastante igual. Mi novia no estaba siendo acosada, no… Estaba borracho y soltando gilipolleces en esa entrevista. Haciendo bromas y haciendo el tonto…

pA: ¿Qué opinión te merece el actual estado de la industria? Es decir, ¿cuales crees que son las ventajas y desventajas de internet?

TS: Ha habido mucha gente en la industria que nos ha echado una mano y eso lo apreciamos y siempre hubo un montón de chupapollas que solo se movían por ego que pusieron piedras en nuestro camino… ¡Bua, bua, pobrecito! Internet es una bendición cuando eres músico y si no estuviese en una banda no estaría en Facebook pero es una gran forma de promoción.

pA: ¿Como es un día normal en la vida de Todd Smith?

TS: Depende del día de la semana y el mes y el año. Todo varía. Ahora mismo estamos mezclando nuestro disco. En los últimos 5 meses hemos estado grabando el disco y tengo un trabajo parcial porque esta música no me paga las facturas pero con suerte eso cambiará con la llegada del verano cuando ciertas cosas, que no puedo mencionar ahora mismo, encajen. Mientras siga ahorrando dinero para los fondos para la universidad de mis hijas, me importa una mierda lo que pueda pasar. De cualquier modo, soy un tío afortunado… Vivo a una manzana del estudio donde tengo la libertad de crear y divertirme con la música y tengo una novia maravillosa, amigos y familia… Además, tengo 35 años y la cabeza llena de pelo…

pA: ¿Hay algún proyecto que aún no hayas hecho pero que te gustaría llevar a cabo en un futuro no muy lejano? ¿Quizá la banda sonora de una película?

TS: Nada me gustaría más ahora mismo que estar de gira con algunas bandas más grandes y tremendas para hacer crecer nuestra base de fans pero eso ha quedado demostrado que es difícil porque Polkadot no encaja en ningún molde o género.

pA: ¿Nos recomendarías alguna banda nueva o quizá no tan conocida que valdría la pena que siguiésemos?

TS: Mmm, ¡Ideamen! Son unos tipos realmente encantadores.

pA: ¿Podemos esperar ver a Polkadot Cadaver o El-Creepo en Europa algún día no tan lejano?

TS: Me encantaría pero no me esperaría sentado. Lo deseo tanto, realmente si.

pA: Muchas gracias, Todd. Espero que hayas pasado un buen rato.

TS: Gracias a vosotros por la entrevista.