La máquina del tiempo de Foo Fighters

El nuevo disco de Foo Fighters supone una vuelta a los orígenes 'garajeros' e independientes de la banda, con la búsqueda de un sonido crudo y directo. Y para recordar aquellos tiempos en los que grababa así, Dave Grohl quiso que Butch Vig le ayudara. Vig se encargó de producir el álbum con el que Nirvana explotaron: «Nevermind«.

«Cuando hicimos ese disco, 'Nevermind', realmente cambió la vida de todo el mundo – para siempre,» confesaba ayer Grohl a las cámaras de la MTV en respuesta a un fan que asistía al estreno del vídeo de «Rope» al haber ganado un concurso de la cadena musical. «Butch es un gran tipo. Fue hace mucho pero realmente no tenemos la sensación de haber cambiado demasiado. Nos hemos visto a lo largo de estos 20 años (que han pasado desde 'Nevermind'). Nos hemos visto en fiestas. Siempre supe que algún día haría otro disco con él porque es un productor maravilloso. Es genial.»

No fue el único 'flashback nirvanero' del álbum: viendo lo bien que iba todo, quiso que Krist Novoselic, ex-bajista de Nirvana, se uniera a la fiesta. «Tenemos mucho entre nosotros. Somos amigos muy cercanos. Pensé, 'Guau, llamaré a Krist y haré que se venga a tocar'. Al principio, no creo que tuviéramos ninguna canción en particular en mente; le llamé y me dijo, 'Si, vendré y lo haremos'. Lo más importante, realmente, era que estuviéramos juntos, con Butch, en un estudio.»

El tema que terminaron componiendo, «I Should Have Known», acabó saliendo y resultó ser uno de los temas más oscuros del álbum. «Con cada álbum, si hago una canción en la que canto sobre perder a alguien o de muerte, la mayoría de gente da por hecho que trata de Kurt (Cobain). Y tengo recuerdos maravillosos de Kurt. Kurt era un tío genial. Era un tipo realmente bueno. Y aún sigue siendo desgarrador lo que pasó. Pero desafortunadamente me ha pasado más veces en mi vida. Así que cuando empecé a escribir la canción, escribía sobre otra persona. La idea es más que no piensas en una persona concreta o de quien trata. Va de lo que va. No quiero que hagas esa conexión porque puede que te haya pasado a ti así que cuando la escuchas o la cantas, lo haces por tus razones, no las mías.»

Por cierto, el álbum cuenta con otra ilustre colaboración (no tan comentada): Bob Mould de Husker Du.