Mermelada variada

Este 2011 va a ser un año que los miembros de Pearl Jam van a dedicar a profundizar en muchos de sus proyectos paralelos (el bajista Jeff Ament con Tres Mts y un álbum en solitario, Eddie Vedder con su segundo álbum en solitario y Matt Cameron con Soundgarden) aunque tampoco faltará una buena razón de material de la banda: para celebrar el vigésimo aniversario del primer álbum del grupo, se estrenará un documental obra de Cameron Crowe (Jerry McGuire, Almost Famous), un libro y se celebrará un festival un fin de semana del verano en lugar y fecha por determinar (probablemente el primer fin de semana de septiembre).

Ament, además, ha hecho saber a Billboard que los de Seattle se meterán el próximo mes en el estudio a empezar a trabajar en el sucesor de «Backspacer«, su último trabajo. «Hicimos un montón nuevo de demos y todo el mundo tiene un disco de 25 (canciones) ahora mismo. Abril será el momento en que nos juntaremos y aprenderemos a tocar todas esas demos y veremos qué 12 – 15 canciones flotan por encima del resto. Con suerte podremos tener algo hecho este año. Ha habido tanta atención en el pasado que creo que a todos nos emociona hacer un nuevo disco y tener algo futuro que mirar porque hemos estado rebuscando muchísimo en cajas en nuestros sótanos el pasado año o así.»

Todo el material rescatado ha servido para que Cameron Crowe tuviera el mejor material para hacer el documental del grupo, que narrará a historia del grupo, y un libro. Todo ello, junto con las reediciones del «Vs» y el «Vitalogy» (el 29 de marzo) y el festival representan esa mirada al pasado del grupo este año. Respecto del festival, cuenta el bajista que «hemos hablado con algunas otras bandas. Mayormente es gente amiga. No creo que nadie haya confirmado nada totalmente aún. No estamos 100% seguros de donde vamos a hacerlo, así que tiene su cosilla… Si es el día del trabajo (primer fin de semana de septiembre), eso son tres o cuatro meses (desde ahora); debería ser tiempo suficiente para que la gente pueda reservar cosas.»

El vocalista, Eddie Vedder, se halla ahora mismo de gira por Australia y tiene intención de salir por EEUU dentro de unos meses para promocionar lo que será su nuevo disco en solitario, que parece que será un disco completo de canciones hechas e interpretadas con ukelele.

Y Ament, por su lado, tiene casi listo su nuevo disco en solitario aunque no lo publicaría hasta el próximo año.

Finalmente, recordar que el batería Matt Cameron ha estado últimamente en el estudio grabando lo que será el nuevo trabajo de Soundgarden.