Crónica The New Raemon, Sala Apolo, Barcelona (18-05-11)

Casi tres meses ha tardado Ramón Rodríguez en presentar Libre Asociación en Barcelona. Formando parte de la 22º edición del Festival de Guitarra, el prolífico cantante/guitarrista (tres discos y tres EPs en cuatro años) se presentó puntual a su cita en la Sala Apolo ante un público que recibió con excesiva frialdad sus nuevas composiciones.

Como no podía ser de otra manera, el concierto empezó igual que lo hace su último disco: con «Lo Bello Y Lo Bestia» y «Consciente Hiperconsciente», seguidas de «El Refugio De Superman».

El primer paréntesis a la presentación de lo nuevo vino con «La Siesta», de su disco «La Dimension Desconocida» publicado en 2009. Pero pronto volvió a la senda de la «Libre Asociacion» con «Kill Raemon» y «Soñar La Muerte».

Salvo «Sucedáneos», el concierto siguió con canciones de su último álbum. Así pues, tras el primer single «Verdugo» y una versión diferente de «La Vida Regalada», la «parte eléctrica» llegaba a su fin, momento en el que Ramón se quedaba solo en el escenario con su guitarra acústica para deleitarnos con una genial interpretación de «Llenos De Gracia».

A partir de aquí, fue el momento en el que los seguidores que rechazan su oscuro y genial último disco, argumentando que el primero es mejor, empezaron a sentirse más cómodos, porque llegó la ocasión de que el ex-Madee hiciera un repaso a sus discos anteriores. Así que, acompañado solamente de su guitarra, interpretó «La Dimensión Desconocida» y «Tú, Garfunkel», en la que poco a poco se irían sumando el resto de músicos que forman The New Raemon en directo.

La comunicación entre cantante y público ya volvía a ser la de siempre. Este respondía con su simpatía y naturalidad habitual y con canciones como «El Saben Aquel Que Diu», «El Fin De La Resistencia» o «Por Tradición».

Tras el parón para los bises, que sirvió para que se cambiara su mojada camisa roja por una de sus ya clásicas a cuadros, su concierto concluyó con «Hundir La Flota» y «La Cafetera», temas de su aclamado primer disco «A Proposito De Garfunkel«.