Crónica Vetusta Morla, Sala Bikini, Barcelona (10-05-11)

Vetusta Morla no podía haber elegido mejor momento para volver a Barcelona. Con un esperadísimo disco bajo el brazo y con una expectación inusitada, los madrileños hacían el puente aéreo por todo lo alto, colgando el cartel de no hay billetes en cuatro conciertos prácticamente seguidos (uno en la sala Bikini y tres en Razzmatazz).

En el primero de ellos, sus fans no se hicieron de rogar y eso se notó en la cola que llegaba hasta la Avenida Diagonal. Un rato antes de que el concierto empezara, en la Bikini ya no cabía un alfiler, todos estaban deseando escuchar que tal sonaría Mapas en directo. Así que los madrileños no se estrujaron mucho el cerebro y empezaron con «Los Días Raros», tema que abre su último disco, para seguir con «Boca En La Tierra» y «En El Río», primer adelanto de su último disco.

No todo iba a ser presentar el disco nuevo, el público barcelonés también tenía ganas de comprobar como seguían sonando los ya casi clásicos de la banda, como «Copenhague» o «La Marea», que fueron las siguientes. Ejecutadas a la perfección y acompañadas en todo momento por un público totalmente entregado que no dejaba de cantar ni una estrofa.

Pero los madrileños tenían el propósito de enseñarnos su nuevo disco y así lo hicieron. Al finalizar el concierto habrían tocado todos y cada uno de los doce cortes que forman «Mapas«. Así, siguieron con temas como «Lo Que Te Hace Grande» o «Canción De Vuelta».

El público todavía no se atrevía más que a musitar algunas frases de sus nuevas canciones, así que era el momento para volver con más piezas de «Un Día En El Mundo» como «Sálvese Quien Pueda» y «Valiente».

El concierto siguió en este ida y vuelta entre sus dos discos, ya que olvidaron sus EPs, Demos y versiones, no como nos tenían acostumbrados en su anterior gira. Ahora un poco de Mapas con «Baldosas Amarillas» o «Maldita Dulzura» y ahora un poco de «La Cuadratura Del Círculo» para terminar la primera parte del concierto, con el que algunos ya se hubieran ido a casa más que contentos, pero había tiempo para más.

Tras un breve lapso de tiempo en el que el público se dedicó a cantar el casi mítico coro de «Saharabbey Road», volvían Pucho (voz) y Guillermo Galván (guitarra y coros) para deleitarnos con una versión acústica de «Pequeño Desastre Animal». Tras esto, vuelta a tónica del concierto: temas antiguos como «Rey Sol» o «Un Día En El Mundo» o piezas nuevas como «El Hombre Del Saco», que con sólo tres conciertos de la nueva gira ya tiene visos de convertirse en un nuevo clásico de la banda.

Cuando el concierto parecía que había llegado a su fin, el sexteto de Tres Cantos volvía al escenario para acabar (esta vez sí) con «Año Nuevo».

En el primero de los conciertos de «La Semana Fantástica» de Vetusta Morla en Barcelona, éstos demostraron que tras el parón para grabar el disco, siguen en plena forma y dándolo todo en directo en sus casi dos horas de concierto.