El legado de Isis (II)

Segunda parte del especial dedicado a Isis que la revista Decibel publica y que en esta ocasión, además de fotos y un vídeo inédito en directo, incluye los recuerdos del teclista y guitarrista Bryant Cliford Meyer y el frontman Aaron Turner.

Clifford Meyer reconoce que «por alguna razón mi memoria se ha descolocado un poco – fragmentada y confundida. Es francamente embarazoso haber hecho cerca de 850 conciertos y que no recuerde ni una noche en su integridad. Recuerdo volar a Europa por primera vez en 2003 y hacer bromas con 'Brest' en Francia en el mapa de vuelos. Lo de Dale Crover (Melvins) escurriendo un bañador sudado en una jarra de cerveza estuvo muy bien. Supongo que mi teclado emitiendo sonidos de circo mientras tocábamos en un sótano de Tuscon a 120 grados es divertido.

Esta historia es una de esas de 'tenía que haber estado ahí' pero quizá los chicos de Dalek y Oxes lo revivan, junto a 50 treintañeros de Iowa:

Tocamos en Ames, Iowa en la universidad que sea que hay ahí, Iowa State o algo así, con Dalek y Oxes en la gira de 'Oceanic'. Dalek son una jodienda grave de trío, Public Enemy mezclado con My Bloody Valentine. Oxes tocaron con guitarras de aluminio inalámbricas y canciones math – Albini-eras mientras están de pie en cajas y se sientan en el bar y quizá toquen la batería con un consolador. Es genial. Sea como fuere, creo que jugamos a fútbol antes del concierto (que fue en el pub-bar del colegio), que creo que fue la única vez que jugamos a fútbol estando de gira – fascinante. El concierto fue extraño, obviamente, y grave y divertido y para dormir nos quedamos la residencia de estudiantes de la universidad. Era gratis así que ya nos iba bien. Así que nos pillamos cerveza y algo más e hicimos una pequeña fiesta en nuestros dormitorios. A eso de, quizá, las 2 de la mañana vino un tipo de seguridad de la residencia para encontrarse con un Ox ladrándole pedidos a otro Ox con solo su ropa interior y un casco de fútbol americano mientras trataba de terminar una abdominal mientras el resto del público le animaba. No hace falta que lo diga pero el guardia no tenía ni idea de qué hacer y nos vino a decir que bajáramos el volumen, apagáramos lo que fuese que fumábamos y se fue. Fue realmente divertido.»

Turner, por su lado, hace memoria:

«No se me ocurre ninguna historia de gira específica que me venga a la mente, al menos ninguna que sobresalga encima de las otras. He recopilado una lista resumida:

Cave In no mueren en un fuego en su furgoneta: 2000, gira en verano con Cave In. Conduciendo por la autopista en Pensilvania. Vemos huo saliendo de una ventana a unos kms. Llegamos a un área de servicio, vemos la furgoneta de Cave In totalmente inmersa en llamas. El corazón nos fue al estómago. Paraos y corremos hacia el fuego. Nos encontramos a todos los miembros de Cave In viendo junto a otra gente como se quema la furgoneta. Hay alguien del público que hace un comentario sarcástico sobre el fuego, Caleb (bajista de Cave In) le cuenta con toda la calma del mundo que esa es su furgoneta. El tipo deja de hablar. Caleb triste. Los siguientes conciertos vendimos CDs de Cave In medio derretidos y camisetas tostadas por el humo para tratar de ayudarles a recuperarse un poco de sus pérdidas.

Isis se separa por primera vez: 1998, Isis hace una gira veraniega con Cable, nuestra primera gira allende del noreste. Conciertos cancelados. Miembros de la banda peleándose. Una pizza horrible en un restaurante italochino en Carolina del Norte. Bolas de discoteca rotas y muñecas sangrientas. Amenazas de tomar un bus de vuelta a casa. La banda se separa y luego se vueve a juntar al final de la gira. Casi el final de Isis.

– Cena en Atenas, Grecia: 2009 (?), gira europea de Isis. Nikos y otros ayudando con un concierto de Isis nos llevan a un pequeño restaurante familiar en algún lugar de Atenas. Tres o cuatro generaciones de la familia estaba ahí o ayudando a hacer la comida o simplemente estando por ahí. Un constante desfile de platos va pasando por nuestra mesa en una hora. Alguna de la mejor comida nunca ingerida por el colectivo Isis, y sin duda, la mejor comida de esa gira. Una buena comida en una gira no se puede sobrevalorar. Quizá la mejor parte de la gira, sin duda.

– Poder tocar con Melvins: 2002, gira primaveral con Melvins. Hay muy pocas bandas que todos en Isis adoremos unánimemente. Melvins es una de las pocas elegidas. Hacen música que nos encanta y que nos ayudó a definir nuestra música. En 2002 pudimos salir de gira con ellos por primera vez. Esto fue algo grande para nosotros. No solo se salieron en cada noche de la gira sino que además resultó que eran chavales realmente majos.

Isis abrimos para Cradle Of Filth, el público no se divierte: 2000 (?), a Isis le pide un promotor local que telonee a Cradle Of Filth, Usurper y algunas otras bandas que no puedo recodar (¿Rotting Christ?). Isis toca primero. Toda la primera fila nos da la espalda mientras toca. Como resultado tocamos más fuerte. Sigue sin haber respuesta del público. Número aproximado de espectadores: 1.500. Isis vende una camiseta y un CD. Además, una de las bandas del cartel nos acusa de robarles su teclado. Nos enteramos luego que ellos mismos lo habían escondido para que pudieran tocar más arriba en el cartel.

Isis dormimos en la furgoneta, pasa algo divertido: 2001, gira veraniega con Knut. Estamos de camino delante del rally de motocicletas Sturgis o como se llame. Cada hotel en 200 millas a la redonda parece estar lleno de motoristas. Nos cansamos y finalmente decidimos descansar en una furgoneta. No puedo dormir y mientras estoy despierto en la furgoneta veo lo siguiente: Aaon Harris dando vueltas cabreado en su saco de dormir estirado en los asientos delanteros, Clifford (mientras dormía) estirando los brazos por encima de su cabeza mientras lanza maleficios y farfulla encantamientos, Jeff (también dormido) le pega a Mike en la cabeza, Mike insulta vehementemente pero no se despierta. Después de unas incómodas horas, descartamos la idea de dormir y seguimos adelante.

– Último concierto de Isis, uno bueno: 2010, gira veraniega con Melvins y Cave In. Nuestro último concierto en Montreal (también escenario de nuestro primer concierto). Muchos amigos incluídos nuestros compañeros y amigos de gira de tantos años, Cave In. Tocamos un set que da la sensación de ser una importante declaración final llena de emoción y energía, que también da la sensación de ser como cualquier otro concierto de Isis – digno y anticlimático, a la vez. Probablemente el mejor final que podría haber deseado.«