Las fricciones de los duendes

El regreso de Pixies en 2004 provocó la obvia pregunta acerca de si se iban a aventurar a trabajar en nuevo material. Lo cierto es que pese a que en recientes entrevistas han explicado que han discutido sobre ello, no han llegado a concretar nada.

Creo que, en el fondo de nuestras mentes, tenemos miedo de que (hablar de ello) quizá cause fricción, ¿verdad? ¿No crees? Quizá y ese ‘quizá’ será un ‘Uh oh, ¿qué coño estamos haciendo ahora?’,” reconoce el guitarrista Joey Santiago en una extensa entrevista con Spinner de la que Antiquiet nos rescata los puntos más interesantes. “¿Quien sabe una vez nos metamos ahí? Pero creo que eso origina buena música. Ray Davies (de The Kinks) pegándole a su hermano pequeño, esa fricción, siempre la hemos usado. En plan, ‘¿Ah si? Que te jodan, vamos a tocar’. Esa pequeña rabia, es buena.

Por su lado, el batería David Lowery, reconoce que “queremos proteger el legado. Si hacemos algo, ya puede ser bueno. Y como avanzan las cosas -ya llevamos siete años- se hace más difícil tomar esa decisión.

No cabe duda que, conociendo algo de la personalidad de los cuatro miembros del legendario grupo, está claro que, como explica Joey Santiago, “si hubiera que elegir dos personas, Dave y yo no seríamos la fricción. Probablemente serían los otros dos (Kim Deal y Black Francis).

¿Qué piensa Santiago de aquella ruptura? “Imaginaba qué hubiera pasado si Charles no hubiera separado la banda. Si simplemente la hubiera puesto en salmuera mientras exploraba lo suyo y nunca hubiera mencionado que nos habíamos separado, y hubiera dicho, ‘Hey, me voy a tomar un paréntesis de la hostia’. Luego, más adelante, todo el mundo habría dicho, ‘Oh, si, joder, aquello si era química’ y cinco años después habríamos hecho esos dos discos que estábamos obligados a hacer por contrato. Pero no podemos pensar en eso, ¿sabes? Podría haber sido, debería haber sido, habría sido.” Remata Lowery que “no es que hiciéramos lo correcto pero acabó saliendo bien.

El futuro deparará viejos dilemas. “El hablar de hacer un disco estará encima de la mesa porque ya será hora, sabes. Será hora. Hemos cuajado como unidad y con suerte todos podremos enterrar el hacha – y habremos- quizá entremos ahí y recemos porque (pase) lo mejor. Sabes, incluso Bono (de U2) me preguntó. Me dijo, ‘¡Por favor, haced un disco!’ Por Dios santo, no podemos dejar eso así. Eso me frustraría. Lo haría. Creo que deberíamos hacerlo. Pero está en el tejado de todos.