Protest The Hero: «La gente ya no dedica tiempo a escuchar las mismas cosas y apreciarlas»

Los canadienses Protest The Hero lograron un primer impacto en la escena metalera con un primer largo, “Kezia”, que nos mostraba un metal progresivo muy técnico aderezado con un vocalista que se alejaba del estereotipo de voz que suele caracterizar el metal más extremo, dándole un enfoque más melódico logrando un sonido que pivotaba en el ‘mathcore’ y el heavy más clásico.

Su segundo álbum confirmaba aquellas primeras impresiones y profundizaba en las virtudes del grupo: un infinito arsenal técnicamente impecable con una voz melódica aguda capaz también de gritar si es menester (las menos, eso si). Su capacidad de tomar diferentes direcciones en un mismo tema sin que el resultado final sea un pastiche deslavazado es también digno de elogio.

Ahora, con su recientemente editado tercer disco, los de Ontario buscan establecer definitivamente su nombre como uno de los referentes del metal técnico actual.

Sabiendo de su visita a España el próximo mes de junio, pA ha tenido la ocasión de hablar con uno de sus guitarristas, Tim Millar, sobre sus inicios, la creación de su nuevo trabajo o las siempre interesantes preguntas sobre la industria.

pA: ¿Qué te hizo querer empezar a tocar? ¿Quien fue tu primer héroe musical (si es que tuviste alguno)?

Tim Millar: Siempre me ha gustado como afecta la música a la gente, pienso en ella como la banda sonora de tu vida. La gente asocia canciones con acontecimientos y momentos de su vida. Ver como puedes tener un impacto en la gente y acompañarla en su día a día es algo que me gustaba. En cuanto a un héroe musical probablemente serían mis padres. Ambos eran muy musicales y me animaron a tocar y a aprender música.

pA: ¿Quien es ese héroe al que protestáis? ¿O es más bien entender que el solo hecho de protestar ya es un acto heroico?

TM: Hay tantas maneras de interpretarlo… Pero me gusta pensar que Protest es el nombre del héroe.

pA: ¿Recuerdas la primera vez que tocasteis como banda? ¿Erais todos amigos antes de formar la banda?

TM: Como amigos éramos todos guitarristas y si queríamos empezar una banda necesitábamos gente que tocara diferentes instrumentos. Nos pusimos en contacto con Arif (Mirabdolbaghi, bajista), le invitamos a venir y Moe (Carlson) se pilló una batería. Nuestro primer ensayo fue en el sótano de la casa de los padres de Moe, que además, era una guardería por lo que había dibujos infantiles en la pared y sonaba una horrible música provenía de la casa. Creo que era un montón de ruido y algunas malas versiones.

pA: ¿Qué te parece os etiqueten como ‘banda de metal progresivo’ o ‘banda de metal técnico’? Supongo que como la gran mayoría de las bandas es algo que ni os preocupa pero, ¿qué te parece en general lo de las etiquetas?

TM: Las bandas quedan atrapadas en sus etiquetas. Creo que la palabra ‘progresivo’ es lo suficientemente abierta como para poder hacer cualquier cosa y salirte con la tuya. Es un permiso para probar cosas así que no me preocupa. Creo que lo de ‘metal técnico’ es un poquito pobre como si, llegado el día quisiéramos tocar rock más directo de 4/4 estuviéramos dejando de lado el lado técnico de las cosas.

pA: ¿Es cierto que para vuestro primer álbum compusisteis material tan complicado que, en ese momento, no erais capaces de tocarlo?

TM: Sin duda nos esforzamos al máximo como músicos pero todo lo que compusimos lo podíamos tocar. Sin duda, había mucho trabajo de memoria y muchos ensayos pero estaba dentro de nuestras habilidades.

pA: Hablemos de “Scurrilous”, vuestro nuevo disco. ¿Cuando y como empezaron las sesiones de composición?

TM: Los cuatro -sin Rody (Walker, vocalista)- nos sentamos en una habitación y sacamos algunas estructuras instrumentales. Cuando tuvimos suficientes canciones las grabamos y se las mandamos a Rody para que hiciera lo suyo.

pA: ¿Como está siendo la reacción hacia el disco, tanto de fans como de crítica?

TM: Genial, realmente positiva. No he oído de ninguna canción que sobresalga del disco así que cada cual tiene una canción favorita diferente, lo cual es bueno. Estoy con ganas de ver la reacción de la gente europea.

pA: Nuevamente habéis trabajado con Julius Butty como productor. ¿Como es trabajar con él? ¿Habéis pensado en trabajar con otros productores?

TM: “Juice” (el mote de Butty) es genial. No es de meterse, en el sentido de que te deja hacer lo que quieras, hay pocas veces que interfiera y te diga que borres algo y (cuando lo hace) es para mejor. Tenemos una relación fuerte y realmente es el sexto miembro de la banda. Me interesaría trabajar con otros productores pero, si no podemos estar al cargo y tomar la decisión creativa final, creo que no lo pasaríamos bien.

pA: ¿Como soléis componer? ¿Todos por vuestro lado y luego os juntáis y ponéis todo en común o componéis siempre juntos? ¿Qué tal las letras en este disco? Ha sido el primero en el que Rody ha tomado las riendas…

TM: Todo el mundo tiene permiso para hacer lo mucho o poco que quiera. En ese sentido es todo bastante informal. Nadie tiene un rol determinado o unas expectativas que cumplir y no pensamos en forzar nada antinatural. Nos sentamos juntos y normalmente empieza con una idea de guitarra y a partir de ahí vamos construyendo.

En cuanto a las letras, Rody hizo 7 sets de letras y ha estado bien mezclarlo en este disco; creemos que ha hecho un gran trabajo. Él y Arif son normalmente los que se van intercambiando ideas de líneas y viendo si añaden o cambian algo.

pA: ¿Por qué ‘Scurrilous’ como título?

TM: ‘Scurrilous’ (difamatorio) es la traducción del nombre del cuadro que hemos usado como portada del álbum. Cuando lo vimos sentimos que la palabra nos representaba a nosotros y a la colección de canciones, así que, ¿por qué no?

pA: Al ver que titulasteis un tema como “C’est la vie” nos preguntamos si no era el primer paso para probar a cantar en otros idiomas en vuestros próximos discos (risas)

TM: Me encantaría traducir algunas canciones o explorar ese mundo un poco más pero al final depende de que Rody quiera aprender y cantar en otro idioma, no afecta al resto de la banda. Odiaría que se pronunciara mal y alguna gente se ofendiera así que, por ahora, nos quedaremos con el inglés.

pA: Habéis vuelto a trabajar con Jadea Kelly, que ya os echó una mano en vuestro primer álbum. ¿Compusisteis ‘Hair-Trigger’ con ella en mente?

TM: Rody escribió una parte femenina y cuando pensamos en quien traer, Jadea fue la elección más obvia. Sigue fuerte y sacando discos así que pensamos en hacer la segunda ronda.

pA: ¿Como se os presentó la oportunidad de trabajar con Chris Hannah de Propaghandi? Imaginamos que debió de ser todo un honor para vosotros…

TM: Fue genial que Chris cantara en el disco. Básicamente le dijimos que hiciera lo que quisera aunque dándole un par de sugerencias y nos encanto lo que mandó de vuelta. Es maravilloso tener un toque de Propaghandi en el disco porque ha sido una influencia tan grande en nuestra carrera…

pA: Siempre habéis cuidado mucho el ‘artwork’ en vuestros álbumes y parece que cada nuevo supera al anterior. Háblanos de la portada de “Scurrilous”. ¿Como soléis decidir cosas como el ‘artwork’?

TM: Es un cuadro del abuelo de Arif y propuso que lo usáramos. Nos encantó. Tenía un aspecto épico y moderno y significaba más para nosotros que una cosa que hubiéramos encargado que nos hicieran. Nos gusta tener algo que consideramos un gran ‘artwork’ pero a la misma vez no queremos involucrarnos con algo que sea demasiado literal con la letra o la música.

pA: ¿Y qué hay del vídeo de “C’est la vie”? ¿De quien es la idea? Tiene un aire de cómic interesante…

TM: El concepto es una colaboración del director y Luke (Hoskin, guitarrista). Queríamos ilustrar las letras y Marc, el director tenía algunas ideas molonas sobre como podríamos capturarlas y darles vida.

pA: Hablando de vídeos, ¿creéis que siguen siendo importantes para una banda?

TM: Sin duda son importantes pero no como solían. Los vídeos solían hacer una banda y eran una gran promoción; ahora creo que es mejor verlo como un corto donde debes tratar de hacer algo nuevo e interesante y no solo aparecer tocando ni tirar el dinero tratando de aparecer guay. Hay tanta cosa ahí fuera estos tiempos que es difícil destacar pero si inviertes tiempo y esfuerzo puedes sacar algo realmente único.

pA: ¿Qué te parece la situación actual de la industria? ¿Qué opinas del papel que está jugando internet y las descargas en esa situación?

TM: Creo que sigue habiendo sitio para las copias físicas de un álbum -aún siendo menos popular. A no ser que venga un nuevo formato, siempre tendrá su relevancia. Creo que parar las descargas es imposible pero no logras el mismo placer que oyendo y comprando un disco. La gente no dedica el tiempo suficiente a escuchar las mismas cosas y a apreciarlas, simplemente van rellenando sus mp3s oyendo lo máximo posible, cosa que no siempre es algo bueno.

pA: Os pasaréis en unas semanas por España teloneando a The Damned Things, super grupo con miembros de Anthrax, Fall Out Boy y Every Time I Die

TM: Será interesante ver como son. Creo que cada persona aporta algo totalmente diferente así que puede ser o genial o terrible, no creo que haya término medio.

pA: ¿Tenéis planes de visitar Sudamérica?

TM: Esperamos pasar por ahí este año así que estad atentos.

pA: Muchas gracias por tu tiempo, Tim.