Tontuna mastodóntica

Andan Mastodon grabando su nuevo disco con la ayuda del productor Mike Elizondo (Fiona Apple, Eminem) en su Atlanta natal, habiendo grabado las pistas de batería en Los Angeles, en los estudios Sound City Studios (donde se grabó, por ejemplo, «Nevermind«).

En declaraciones a SPIN, el guitarrista y vocalista Brent Hinds ha explicado que «está cerca (de estar terminado). Me quedan dos solos de guitarra por grabar y una o dos partes vocales y algo de teclados y eso es todo.»

Lo cierto es que el disco ha salido mucho más rápido que los anteriores: «'Blood Mountain' y 'Crack The Skye' – esos álbumes llevaron mucho tiempo. Esto solo nos ha llevado un par de semanas para grabarlo y tienen una sensación totalmente diferente. Es una especie de disco de salta a la cama, desnúdate y sal a la calle desnudo. No había tenido esta sensación con un disco de Mastodon desde 'Leviathan'. Es jodidamente increíble.»

En cuanto a los temas, comenta que «tenemos un tema sobre luchar, otro sobre levantar material pesado, hay una canción sobre gente enganchada a la metadona moviéndose con sigilo en árboles tratando de lograr la mejor madera para venderla en Lowe's para conseguir dinero para drogas… El álbum es como tonto. Nos reímos de las cosas.»

De los que han grabado, Hinds destaca «Blasteroids», que califica de «bastante espástico y divertida y movida» y «All The Heavy Lifting» es un tributo de sus bandas de metal favoritas. «Suena como a Neurosis, con ese sonido malvado, menor, espeluznante.»

Pese a calificarlo de «tonto» también habrá lugar para dar cabida a algunas tragedias personales sufridas por los miembros de la banda. El pasado mes de diciembre el hermano de Hinds falleció estando de caza. Precisamente por ello tienen planes de titular el álbum en honor a él: «Brad: The Hunter» o «Brother». «Yo y mi familia estamos en la fase donde lo hemos aceptado y ahora estoy rindiéndole homenaje,» asegura.

En cuanto al sonido, indica que «suena como Led Zeppelin con esas voces suaves y un solo de guitarra a lo Jimmy Page. Yo y Brann tocamos de forma progresiva. Hay muchas cosas que harán que el oyente preste atención.»

La banda va a ir subiendo cada miércoles cinco fotos del proceso de grabación del álbum en su web.